Newsletter
Newsletter

Cosmética: 5 marcas beauty con una celebrity detrás que vale la pena que conozcas

¿Notaste que cada vez más celebridades lanzan sus líneas beauty? Te contamos de dónde surge este fenómeno y por qué pisa tan fuerte. Y nos preguntamos: ¿hay productos de buena calidad, o es solo una movida de marketing?


Rihanna y Selena, dos diosas que llevaron sus consejos beauty a sus propias líneas de make up

Rihanna y Selena, dos diosas que llevaron sus consejos beauty a sus propias líneas de make up



Decime si en los 2000 no soñabas con poder ver a tu celebridad favorita en el living de su casa, y si no te encantaba ver en las revistas del momento los street looks de las famosas más “it”. Era impensado poder mandarle un DM a tu artista preferido y para descubrir noticias de su vida tenías que googlearlo. Pero con la explosión de las redes sociales, no hay distancia más que un “seguir” en su perfil, entonces empezás a ver capturas más íntimas de las celebridades, espacios privados, momentos familiares, estilos de vida y hasta vivos interactivos. Así, los famosos comenzaron a explorar un nuevo camino. Mostrar por mostrar aumenta la popularidad y mantiene al ego encendido, pero no es ningún negocio. Y en ese camino, fue fácil darse cuenta de que lo que ellos usaban se convertía en un boom de ventas automáticamente, y con el tiempo se empezó a profesionalizar armando empresas.

Así surge este fenómeno de “la celebridad convertida en marca”, del que las Kardashian son la muestra más clara, y el imperio Goop de Gwyneth Paltrow, el gran caso de éxito. Aparecen múltiples alternativas para que todos los consumidores puedan encontrar productos a disposición según con quién se identifican, y esto se vuelca en diversas categorías donde el skincare se lleva la corona. 

Cada famoso con su kiosquito

El fenómeno del contenido y el influencer marketing surge, entonces, de la búsqueda de monetizar la comunidad de fans. Bajo el concepto de cocreación o colaboración, las celebridades lanzan sus propios productos. Promueven un estilo de vida y, por ende, se les asocia una serie de atributos que el público tiene posicionados en su cabeza, que pueden ir desde sofisticación hasta naturalidad, familia o deporte. Usar el producto, desde el punto de vista simbólico y emocional, es la forma de participar en ese mundo, de pertenecer a esa comunidad. Si usás el labial de J-Lo, sentís que tenés una partecita de su imagen, lo mismo con el pelo de Jennifer Aniston o con las capsulitas para la menopausia de Naomi Watts. Y para ellos pasa un poco lo mismo: Brad Pitt lanzó su propia línea de cosmética masculina, Le Domaine: la promesa de marca es participar así de la estética y los atributos de uno de los hombres más lindos del planeta.

Ahora, entonces, directamente es la monetización full, incluso las celebridades ocupan puestos corporativos dentro de sus empresas, siendo parte de la junta asesora o incluso siendo los propios CEO. Como dijimos antes, el ejemplo paradigmático de esto es Gwyneth Paltrow con Goop, desde donde hace colaboraciones con Valentino, líneas de cosmética, líneas de lifestyle, newsletters, eventos y cruceros.

¿Quién se sumó a la tendencia?

En la lista de celebridades aparecen también hombres como Jared Leto con Twentynine Palms, una marca de productos para el cuidado del pelo, el cuerpo y la piel inspirada en la naturaleza, y Ed Sheeran, que lanzó un protector solar especial para pieles sensibles como la suya. Selena Gomez creó Rare Beauty, que es una de las más valoradas por los grandes gurús; y Rihanna tiene Fenty Beauty, que lidera la industria desde 2017. Por su parte, Ariana Grande, creó REM, que es más reciente y ofrece productos para lograr el look del momento de las reinas de la música actuales. Hay también famosas cuyo principal valor de marca es la sustentabilidad, como Jessica Alba con Honest Beauty, y otras que ofrecen productos cruelty free y veganos como Drew Barrymore con Flower. Gracias a Kylie Cosmetics, Kylie Jenner es considerada la billonaria más joven del planeta, con una fortuna no heredada, sino lograda por ella misma.

¿Es real o solo ponen su imagen?

Detrás de este fenómeno, la gran pregunta que surge es si ellos realmente usan los cosméticos o si es solo una estrategia de marketing. Sin duda, lo que está a la vista es que ellos son parte del storytelling de su marca –el relato que le da identidad–, es decir, son quienes cuentan cómo surgió, qué ofrecen y por qué está bueno usar sus productos. El mensaje suele tener que ver con que “sentían que les faltaba X cosa en su rutina diaria”, o que “al conocer tantos maquilladores profesionales a lo largo de su vida, se dieron cuenta de que faltaba tal producto”, y que finalmente lo encontraron y deciden compartirlo con su comunidad de fans. Es decir, su declaración inicial es que los usan. Pero ¿cómo comprobarlo? No hay manera. Sin embargo, cuando son sus propias líneas, en general los famosos usan los productos porque –al estar involucrados– tienen que haberlos testeado y también participado en la elección de los valores asociados y de los prototipos.

Los productos: ¿confiamos?

Se supone que malos nunca van a ser, porque se pone en juego el prestigio de la celebridad. El tema es que sean especialmente buenos, en comparación con otros productos del mercado, y que el único diferencial no sea un tema de imagen. Esto dependerá de quién lo fabrique: si son laboratorios reconocidos, vale confiar en que será de buena calidad.

Las marcas de skincare de las celebs que nos copan

Honest Beauty, by Jessica Alba

Honest Beauty, by Jessica Alba

Honest Beauty by Jessica Alba. La firma de esta actriz ofrece belleza y bienestar con una línea súper completa de make up y skincare. Ella es abanderada en sustentabilidad, sus productos son ecológicos, con ingredientes de origen vegetal y 100% cruelty free. El diferencial de esta marca es que cuenta con laboratorio propio, y Jessica afirma que desarrolla constantemente estudios e investigaciones para renovar sus fórmulas de belleza, y que cada paso que da cuenta con el respaldo de la ciencia.

Rare Beauty by Selena Gomez

Rare Beauty by Selena Gomez

Rare Beauty by Selena Gomez. La marca de belleza de Selena Gomez tiene una finalidad y un claim de marca que nos encanta: la firma promueve “la autoexpresión, con productos que te permitan sentirte vos misma”. Sus maquillajes no proponen transformaciones ni irrealidades, sino que buscan potenciar la belleza natural, que es única en cada uno. Sus productos son veganos y ligeros, aptos para transpiración. El plus: el 1% de la facturación se dona a organizaciones que cuidan la salud mental.

Le Domaine, by Brad Pitt

Le Domaine, by Brad Pitt

Le Domaine by Brad PittTodos sus desarrollos están basados en investigaciones innovadoras acerca del envejecimiento humano. Brad Pitt se asoció con una familia productora de vinos para desarrollar su marca de cosméticos basada en el poder antioxidante de las uvas (por eso sus productos vienen en botellitas de cristal reciclable y con tapones reutilizables cortados de los restos de las barricas de vino del viñedo). Esta compañía de cosmética es para todo tipo de piel, vegana y sin género.

Twenty-nine palms, by Jared Leto

Twenty-nine palms, by Jared Leto

Twentynine Palms by Jared Leto. El actor y cantante de “30 seconds to Mars” reveló el secreto de su eterna juventud, el pasado 25 de octubre, cuando lanzó su marca de cosmética con una estética mística, en tonos negros y morados, muy similar a la suya. Los productos son veganos, cruelty free y utilizan ingredientes naturales. Lo novedoso es descubrir cómo hace para mantenerse radiante a los 50 años; si está acá la fórmula ¡está bueno probarlos! 

Flower, by Drew Barrymore

Flower, by Drew Barrymore

Flower Beauty by Drew Barrymore. Es una marca de maquillajes que refleja el espíritu libre y colorido de esta actriz fresca y divertida. Nos gusta porque es una marca low cost que propone el acceso de más gente a maquillajes de buena calidad, con una estética que busca el empoderamiento femenino. Tiene variedad en paletas de sombras, labiales, iluminadores y bases para todos los gustos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

6 de cada 10 mujeres experimentan presión por ser hermosas

IA y belleza. 6 de cada 10 mujeres experimentan presión por ser hermosas

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.