Newsletter
Newsletter

Cuánto sabés sobre el HPV

Seguramente hayas escuchado hablar este virus de transmisión sexual, causal del cáncer de útero; sin embargo, siempre está bueno actualizarse un poco.






El HPV es un virus que se transmite por contacto sexual -de hecho, es la infección de este tipo más frecuente en el mundo- y su presencia es clave para el desarrollo del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que sólo en la Argentina mata 2000 mujeres por año, o sea, aproximadamente 6 por día.
Por supuesto que no todos los cuadros de HPV terminan en muerte, pero cuando esta patología oncológica se presenta, indefectiblemente antes "anduvieron por ahí" algunas de las cepas oncogénicas del virus.
Hay más de cien tipos de HPV, y cuarenta de ellos afectan el área genital de la mujer, aunque no todos se asocian al cáncer, porque algunos pueden generar cuadros más leves, como los papilomas en las cuerdas vocales o las verrugas genitales.
Estas últimas representan más o menos el 90% de las infecciones por HPV y, por suerte, son visibles y bastante evidentes. Con lo cual es muy posible que, al advertir las verrugas, te decidas a consultar a un médico.
Por el contrario, las lesiones intraepiteliales -ese es su nombre técnico- son más graves y son las que, al permanecer sin diagnóstico, pueden evolucionar hasta transformarse en cáncer de cuello de útero.

Agendate: "Hacerme chequeo"

Por eso es tan importante que todas las mujeres cumplamos con los controles tal como lo indica el ginecólogo. De esta manera, cumplís con el chequeo fundamental: realización del PAP y la colposcopia al menos una vez por año desde que empieza la vida sexual. Si sos menor de 25 años, tu médico también puede recomendarte la administración de una vacuna preventiva.
El compromiso que tenemos que asumir todas es cuidarnos, no sólo de los embarazos no deseados, sino también de las enfermedades venéras.

Una enfermedad mixta

No es tan divulgado que el HPV es una infección que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Lo que pasa es que la información de los médicos y las campañas de prevención siempre se dirigen a nosotras porque ellos se enferman menos, pero muchas veces son portadores sin saberlo (en definitiva, se contralan "su zona" con menos frecuencia).
Sin embargo, sólo el 40% de los cánceres de pene se produce por HPV, mientras que en nuestro caso, en el ciento por ciento de los cánceres de cuello de útero, antes existió una infección por este virus. De cualquier manera, está bueno que tomes nota del dato y, en todo caso, hables del tema con tu pareja. ¡A derribar tabúes!

Prevenir es curar

En mayo y atendiendo a las recomendaciones de la OMS, la Argentina incluyó en el Calendario Oficial (es decir, en la nómina de vacunas que son de administración gratuita) la vacuna contra el HPV. Por ende, aproximadamente a partir de octubre, esta herramienta estará disponible para todo el mundo por primera vez desde su aprobación en 2006.
La indicación será que todas las chicas de 11 años se vacunen. ¿Por qué? porque lo ideal es dar la vacuna antes de empezar a tener relaciones sexuales, para que desde ese momento comiencen a generarse anticuerpos.
Igualmente, si una persona más grande quiere vacunarse, no sólo es posible, sino importante, porque tal vez no esté afectada por ninguna cepa de HPV, o sí, pero no por una incluida en las vacunas.
Ahora se habla mucho más sobre el tema. De hecho, antes de aprobarse las vacunas se hizo una encuesta, y en ese momento sólo el 1% de las mujeres sabía que existía el HPV. Hoy, eso cambió, y en la consulta se informan y preguntan. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer.

La nueva ley: vacunas disponibles

La bivalente: brinda protección contra las cepas 16 y 18 del virus, que son oncogénicas y provocan el 70% de los cánceres de cuello uterino. Está indicada para mujeres de entre 10 y 45 años.
La cuadrivalente: no sólo tiene en su fórmula las cepas 16 y 18, sino que además brinda protección contra el HPV 6 y el 11, cepas que, si bien no son oncogénicas, provocan el 90% de las verrugas genitales. Está aprobada para mujeres de entre 9 y los 26 años.
Está bueno que te aclaremos que las dos tienen la misma efectividad y constan de tres dosis que deben darse en un lapso máximo de 6 meses. La mala noticia es que tienen distinto costo. Mientras que la bivalente cuesta aproximadamente $400 por dosis en tu "farmacia amiga", la cuadrivalente te sale casi el doble.
Pero tal vez, si todavía no te la diste, puedas esperar hasta octubre -y mientras, ir programando una cita con el ginecólogo- para "acoplarte" al plan gratuito del Ministerio de Salud.

Cifras y datos llamativos

- 2° está el cáncer de cuello de útero en el ranking de las enfermedades oncológicas más comunes en las mujeres.
- 510 mil nuevos casos por año se diagnostican en el mundo.
- 5% de las personas afectadas tienen verrugas que pueden notarse a simple vista.
- 4000 casos se registran en la Argentina anualmente.
- 70% de las mujeres sexualmente activas se infectará con el HPV en algún momento de su vida.
- 3 son los síntomas de la infección: la picazón, el ardor y el sangrado, ya sea anal, uretral o vaginal.
- 288 mil muertes por año son a causa del HPV.
Expertos consultados:

Dr. Diego Häbich, jefe de la sección Tracto Genital del Hospital Alemán.

Dra. Laura Fleider, médica del servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.