Des-estriate: y enterate qué hay de nuevo contra las estrías
No es la mejor noticia, pero es la verdad: no se puede eliminarlas totalmente. Pero a no preocuparse en demasía porque hoy existen tratamientos que las vuelven casi imperceptibles en algunos casos.
16 de noviembre de 2012 • 00:15
Aunque su definición técnica nos preocupa menos que lo insoportable que se nos hace verlas, vale saber que son atrofias cutáneas que se producen por la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina, por esta razón es que se las podría definir cómo cicatrices. Forman líneas irregulares que en un principio son de color violáceo y se vuelven marfilinas cuando ya no hay riego sanguíneo.
Para tratar esta patología del tejido conjuntivo de la dermis es importante acudir al dermatólogo apenas aparecen, ese es el mejor momento para tratarlas, cuando todavía lucen de color violáceo o rosado.
Por lo general aparecen en el abdomen, glúteos, en algunas zonas de las piernas, cadera y senos y aunque menos comunes también aparecen en brazos y espalda.
Existen 2 tipos de estrías; las de distención –las más conocidas- son las que observan en personas que han perdido peso rápidamente y las que se observan en algunas patologías como diabetes o enfermedad de Cushing. Las estrías purpúreas, en cambio, son de color violeta o rojo oscuro, características de la producción excesiva de cortisol o del consumo prolongado de corticoides. Un dermatólogo podrá establecer el tratamiento correcto ya que en algunos casos se puede frenar la evolución si se actúa rápidamente cuando aparecen. En las estrías color marfilino (que son secuelas), los tratamientos están orientados a que sean menos visibles. Ojo, si bien mejoran notablemente, es importante no crear falsas expectativas respecto a los resultados.
¿Qué las origina?
Pueden ser causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel, cuando se produce un aumento acelerado de peso o de la musculación. Ya que por estos motivos se rompen las fibras de colágeno y de elastina. Aunque también, las hormonas juegan un papel importante en la aparición.
Tratamientos preventivos
Los procedimientos deben estar orientados a mantener y aumentar la elasticidad de la piel. Aunque solo unas pocas cremas otorgan mejoría. Se pueden utilizar, productos que contengan elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, algas y vitaminas A y E en altas concentraciones.L
Los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc, son recomendados para ayudar a prevenir la aparición. También se aconseja tomar mucha agua.
Ya las veo. ¿Qué puedo hacer?
Los peelings físicos. Son recomendados por generar la abrasión de los tejidos superficiales. La microdermoabrasión con punta de diamantes o de microcristales de hidróxido de aluminio remueve las capas superficiales de la piel y estimula la regeneración de la misma. Se trata de una exfoliación rápida que produce un recambio de las células. Este procedimiento mejora en forma relativa las estrías.
Los peelings químicos. Estos se realizan con distintos tipos de ácidos y producen el mismo efecto que el peeling físico. Se usa ácido retinoico, glicólico, salicílico y tricloroacético. Este tratamiento mejora la aparienecia de la piel, aumenta el colágeno, los glicosaminoglicanos, las fibras elásticas, la vascularización y la humedad local, la piel se ve limpia, tersa, sana y rejuvenecida con lo cual las estrías se disimulan en alguna medida.
También se pueden realizar con los llamados alfahidroxiácidos (ácidos glicólico, mandélico, láctico) Los peeling también promueven la producción de colágeno lo que mejora el aspecto general de la piel.
Los que se realizan con alfahidroxiácidos se pueden efectuar tanto en invierno como en verano . Se repite cada 1 o 3 semanas de acuerdo al tipo de piel y se utilizan concentraciones crecientes de los ácidos para obtener mejor resultado. El número total de sesiones varía entre 7 y 10.
¿Cómo contribuye la tecnología?
Mirá estos tratamientos:
Radiofrecuencia Accent complementada con peelings. Se sugieren 10 sesiones de peeling químico con ácidos específicos, y 6 sesiones de Accent un tratamiento con radiofrecuencia dinámica que produce un calentamiento gradual de la piel, porque actúa sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas. También, estimula la formación de colágeno nuevo, este efecto se denomina colágenogénesis.
Pixel 2940 Erbium YAG . Se trata de un láser, ablativo fraccional. Atenúa las imperfecciones. Remueve la epidermis y la dermis superficial, y provoca un efecto similar al de una quemadura controlada.
NIR / infrarrojo se basa en la estimulación de la formación de colágeno, provocando un efecto reparador de la estría.
También suelen combinarse algunas tecnologías con mesoterapia realizada con ácido retinoico y otras sustancias.
Mientras se realice cualquiera de los procedimientos mencionados no se debe tomar sol. Después de los 30 días posteriores al tratamiento, sólo exponerse con protector solar mínimo (FPS) 50.
El uso combinado de las distintas tecnologías asegura un mejor resultado, por eso es fundamental la consulta con un dermatólogo para que nos oriente y aconseje los mejores tratamientos según cada piel. ¡Algo se puede hacer!
¿Y vos, qué pensás de este tema? ¿Te molestan las estrías? ¿Te cuidás para que no aparezcan?
Asesoramiento : Dra Mariela Jaén, dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, directora de Jaén Dermatología y Estética. Dra. Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, miembro del colegio Iberoanericano de Dermatología, Internacional Fellow of Dermatology, directora de Dermatología y Medicina Estética Dra. Raimondi. Dr. Eduardo Rodríguez, dermatólogo, profesor titular de dermatología, director de Lumipiel.
En esta nota: