Newsletter
Newsletter

Entrená tu mente

¿Nunca te pasó de ir a la cocina y no acordarte qué fuiste a buscar? Tu cerebro también necesita estar en forma; aquí, algunos ejercicios para mantenerlo.




Se llama Mental Fitness o gimnasia de la mente a una tendencia que propone, a través de acertijos, juegos de memoria, concentración y cálculos, la estimulación de las estructuras mentales. ¿Para qué? A partir de los 20 años perdemos mucha cantidad de neuronas por día, lo que equivale a decir que algunas de las funciones cognitivas como la memoria reciente, la capacidad de encontrar palabras, la velocidad del procesamiento mental y la facilidad de adaptarse a situaciones nuevas, se vean afectadas. Es verdad que no podemos detener esa pérdida natural, pero sí mejorar el envejecimiento y detener el deterioro. Si bien diariamente llevamos a cabo actividades que mantienen la mente en acción, (la vida misma es un gran gimnasio para la mente), para estimular las estructuras mentales la actividad debe presentarse como una novedad y como un desafío. Si estamos demasiado cómodos resolviendo las palabras cruzadas del diario, es probable que no estemos haciendo ningún esfuerzo.
Proponernos ejercicios que nos desestructuren y que requieran un esfuerzo mental, contribuye a que utilicemos aquellas funciones cognitivas que de otro modo dejamos dormidas. Para eso existen centros que se presentan como personal trainers para la mente (por ejemplo, Klik), donde a través de cursos separados por niveles, se ejercita a través de ejercicios grupales, el pensamiento automático, la atención, la memoria y la estimulación de los sentidos.
Otro tipo de entrenamiento mental es el "control". Se puede decir que cuando nacemos nuestro cerebro es como una página en blanco que vamos a completar con la experiencia. Construimos el cerebro con lo que hacemos, con lo que pensamos y con lo que sentimos. Si podemos controlar esos pensamientos, y los sentimientos que nos generan esas ideas o esos recuerdos, quiere decir que tenemos el dominio de nosotros mismos. Claro que alcanzar ese dominio es muchas veces una tarea difícil. Pero no imposible. Si podemos preguntarnos, y respondernos sinceramente, porqué hacemos lo que hacemos ante tales personas, o porqué respondemos de determinada manera ante algunas situaciones, de esa manera hacemos consciente lo que sentimos, lo que intuimos y lo que hacemos. Si se adquiere esa gimnasia, entonces analizar, decidir y actuar resultará mucho más fácil, y saludable.
Si aprendemos a "ver" lo que pensamos, aprendemos a darnos cuenta de que muchas veces, la realidad es lo que construimos mentalmente, y que la mente tiene mucho más poder del que a veces creemos.
Algunos ejercicios: Juegos para el cerebro
Por Magalí Etchebarne
¿Cuál es tu truco para ejercitar tu mente?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Chau a la piel cansada y sin brillo: claves para recuperarla tras los festejos

Chau a la piel cansada y sin brillo: claves para recuperarla tras los festejos


por Emanuel Juárez

Pestañas postizas: lo que podés estar ignorando sobre tu salud ocular

Pestañas postizas: lo que podés estar ignorando sobre tu salud ocular


por Emanuel Juárez

Tapa de OHLALÁ! de diciembre con Mora Bianchi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP