Newsletter
Newsletter

Entrená tu mente

¿Nunca te pasó de ir a la cocina y no acordarte qué fuiste a buscar? Tu cerebro también necesita estar en forma; aquí, algunos ejercicios para mantenerlo.




Se llama Mental Fitness o gimnasia de la mente a una tendencia que propone, a través de acertijos, juegos de memoria, concentración y cálculos, la estimulación de las estructuras mentales. ¿Para qué? A partir de los 20 años perdemos mucha cantidad de neuronas por día, lo que equivale a decir que algunas de las funciones cognitivas como la memoria reciente, la capacidad de encontrar palabras, la velocidad del procesamiento mental y la facilidad de adaptarse a situaciones nuevas, se vean afectadas. Es verdad que no podemos detener esa pérdida natural, pero sí mejorar el envejecimiento y detener el deterioro. Si bien diariamente llevamos a cabo actividades que mantienen la mente en acción, (la vida misma es un gran gimnasio para la mente), para estimular las estructuras mentales la actividad debe presentarse como una novedad y como un desafío. Si estamos demasiado cómodos resolviendo las palabras cruzadas del diario, es probable que no estemos haciendo ningún esfuerzo.
Proponernos ejercicios que nos desestructuren y que requieran un esfuerzo mental, contribuye a que utilicemos aquellas funciones cognitivas que de otro modo dejamos dormidas. Para eso existen centros que se presentan como personal trainers para la mente (por ejemplo, Klik), donde a través de cursos separados por niveles, se ejercita a través de ejercicios grupales, el pensamiento automático, la atención, la memoria y la estimulación de los sentidos.
Otro tipo de entrenamiento mental es el "control". Se puede decir que cuando nacemos nuestro cerebro es como una página en blanco que vamos a completar con la experiencia. Construimos el cerebro con lo que hacemos, con lo que pensamos y con lo que sentimos. Si podemos controlar esos pensamientos, y los sentimientos que nos generan esas ideas o esos recuerdos, quiere decir que tenemos el dominio de nosotros mismos. Claro que alcanzar ese dominio es muchas veces una tarea difícil. Pero no imposible. Si podemos preguntarnos, y respondernos sinceramente, porqué hacemos lo que hacemos ante tales personas, o porqué respondemos de determinada manera ante algunas situaciones, de esa manera hacemos consciente lo que sentimos, lo que intuimos y lo que hacemos. Si se adquiere esa gimnasia, entonces analizar, decidir y actuar resultará mucho más fácil, y saludable.
Si aprendemos a "ver" lo que pensamos, aprendemos a darnos cuenta de que muchas veces, la realidad es lo que construimos mentalmente, y que la mente tiene mucho más poder del que a veces creemos.
Algunos ejercicios: Juegos para el cerebro
Por Magalí Etchebarne
¿Cuál es tu truco para ejercitar tu mente?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.