Newsletter
Newsletter

La fruta que podés comprar en la verdulería y que tiene efecto proage en tu piel

Te contamos cuáles son los beneficios de la manteca de mango y el paso a paso para hacerla en casa.


El mango tiene grandes beneficios para la salud de tu piel.

El mango tiene grandes beneficios para la salud de tu piel. - Créditos: Getty



La manteca de mango, es un ingrediente de cosmética natural que, aporta muchísimas propiedades a fórmulas de cosmética facial, corporal y capilar. 

El árbol de mango (Mangifera indica) nos aporta una fruta tropical riquísima, fresca y con alto contenido de vitaminas C, A y B6. Del prensado en frío de su semilla, se obtiene una manteca de textura semisólida, no es grasienta al tacto, de hecho, se derrite con facilidad al frotarla en contacto con la piel. Dependiendo de su obtención varía de color blanquecino a amarillo pálido. Posee un aroma sutil, especialmente si la comparamos con otras mantecas más conocidas como la de karité o la de cacao.

Esta manteca es poco popular a nivel público, si muy utilizada en las creadoras de cosmética natural y te puedo asegurar que cuando la pruebes te va a encantar.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Haciendo una comparación con las mantecas conocidas (karité y cacao), tiene mayor contenido de ácidos grasos, con un aporte extra de Vitamina C - antioxidante de excelencia por sus acciones cosméticas - y, a su vez, por su acción conservante. No comedogénica. La manteca de mango aporta gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, a las que se les suma sus propiedades bacteriostáticas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Te detallo la composición química que la hace una estrella: que en sinergia aportan sus propiedades antioxidantes, protectoras, emolientes, calmantes y regeneradoras.

- Vitaminas A, B, C, D y E

- Ácidos oléicos (Omega 9), ácidos esteáricos, ácidos palmíticos, ácidos araquidónicos, ácidos behénicos, ácidos lignocéricos, ácidos linolénicos y ácidos linoléicos.

- Fitoesteroles

- Oligoelementos (hierro, potasio, calcio y magnesio).

- Escualeno (fortalecedor del estrato corneo)

- Polifenoles

¿Cuáles son los beneficios cosméticos de la manteca de mango?

Tiene múltiples beneficios por lo que es apto para todo tipo de piel, en especial las más sensibles, protege a la piel de signos de envejecimiento prematuro, como arrugas y líneas de expresión. Te doy mas detalles:

1. Humectante: colabora en mantener los niveles de hidratación de la piel.

2. Regenerante: promueve la regeneración celular, esto permite el remplazo de células muertas mejorando la elasticidad de la piel.

3. Poder cicatrizante: tanto en procesos de cicatrización de heridas y en mejorar la piel donde ya se instalaron las estrías.

4. Antiinflamatorio y descongestivo: calmante de eritema y de pieles sensibles

5. Nutritiva: previene la sequedad de la piel y el cabello

6. Post solar: colabora en el tratamiento de las quemaduras solares.

7. Ideal para pieles: sensibles, con alergias cosméticas, eritema, dermatitis, en casos de acné, rosácea y especial para ungüentos de pieles con psoriasis.

8. Unifica el tono de la piel: por su alto contenido de vitamina C colabora en minimizar manchas de la piel.

9. Pro age: promueve la formación de fibras de elastina para prevenir flacidez y mejora el contorno facial si la usas como nutriente para tus masajes faciales

10. Nutritivo y protector capilar: fortalece la cutícula del cabello, humecta y repara la fibra capilar y aporta luminosidad. Equilibrante del cuero cabelludo por lo que previene su descamación

¿Como la encontraras en los productos cosméticos naturales?

Podes conseguirla como un insumo o materia prima o en combinación con otros ingredientes. En Argentina hay varios proveedores de estos insumos, tenes que asegurarte de solicitar la ficha técnica para corroborar que sea de obtención por prensión en frio. También las ofrecen en sus fórmulas en productos como: jabones, lociones limpiadoras, cremas faciales y corporales, bálsamos labiales, barras de masajes, productos solares y mascarillas capilares. En la lista de ingredientes la encontraras con su INCI: MANGIFERA INDICA SEED BUTTER.

Cómo hacer la manteca de mango en caso

Ingredientes parea 100 gr de ungüento

- 69 gr de manteca de mango

- 15 gr de manteca de karité

- 10 gr de aceite vegetal (opciones: jojoba para pieles sensibles, acné y rosácea – almendras si es para pieles secas, manchadas – oliva para pieles muy resecas)

- 5 gr de aceite de sésamo

- 1 gr de vitamina E

Si quieres hacer este ungüento con solo dos ingredientes: utilizas manteca de mango y un aceite vegetal que selecciones para tu tipo de piel.

Procedimiento

1. Colocar las mantecas en un recipiente que permita que puedas pisar (o en un mortero) y mezclar las mantecas. Una vez que están en una textura de pomada le vas a adicionando el aceite vegetal y por último la vitamina E.

2. Colocar el ungüento en un frasco de vidrio, si es de color caramelo mejor, así protegemos las vitaminas del ungüento. Rotular con la fecha de elaboración. Sin vitamina E te va a durar un o dos meses (te podés guiar por el aroma ya que la vitamina E evita el enranciamiento de mantecas y aceites). Con vitamina E de 6 a 8 meses. Proteger de la humedad y calor.

Modo de uso

Coloca una pequeña porción de ungüento en tus manos, frótalo suavemente hasta que se derrita. Realiza masajes circulares en donde vas a aplicar como ungüento reparador o para hacer masajes. En el rostro, cuello y escote, es ideal realizar masajes armonizados en sentido de la musculatura facial para promover la tonicidad, modelar el contorno facial y aportar los nutrientes del ungüento.

El conocimiento de la propiedad de los ingredientes que nos aporta la naturaleza y realizar sinergias entre los mismos, te va a permitir tener un cosmético de calidad, efectividad ante tus objetivos y conexión con el arte de crear tu propia cosmética.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estas son las 3 máscaras caseras ideales para aumentar el colágeno de la piel

Estas son las 3 máscaras caseras ideales para aumentar el colágeno de la piel


por Cecilia Acuña
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.