Newsletter
Newsletter

Según los especialistas, estos son los beneficios de sumar manzanilla en tu rutina de skincare

Te contamos todos los beneficios de usar manzanilla en la cosmética natural y cómo podes sumarlos a tu rutina de skincare.


Los beneficios de sumar manzanilla a tu rutina de skincare.

Los beneficios de sumar manzanilla a tu rutina de skincare. - Créditos: Canva



La camomila o manzanilla es una planta muy conocida y la droga o principios activos se extraen de las sumidades floridas. Su flor es similar a una margarita, pero de dimensiones más pequeña y con propiedades medicinales tanto; para el sistema digestivo si es consumida en infusión, como, con propiendas cosméticas que se obtiene de distintas fracciones de la misma planta.

Crece en praderas típica del sur y el oeste de Europa, en Norteamérica y se la cultiva en distintos lugares del mundo por sus beneficios herbolarios. Las fracciones que más se utilizan de la manzanilla se emplean con fines, descongestivos, antiinflamatorios, antiirritantes, estabilizantes de pieles sensibles y además, como relajantes del sistema nervioso. Aquí te comparto los distintos formatos que encontrar a la manzanilla para utilizarla:

 

  • Hidrolato de manzanilla: se generan a partir de la destilación al vapor de los aceites esenciales de plantas medicinales frescas, lo cual permite que mantengan todas las propiedades curativas originales en una concentración más baja y son fáciles de usar. Como la concentración de agua es alta y esta enriquecida por los extractos solubles de la planta y trazas de aceite esencial, puede utilizarse directamente en la piel como bruma. Si elaboras cosmética también podes incluirla en tus formulas en la fase acuosa.

  • Hidroglicerinados de manzanilla: en este caso se macera las sumidades floridas en una solución de agua destilada y glicerina vegetal. Aquí se pueden extraer otras propiedades Fito cosméticas, con el plus de humectación que le aporta la glicerina vegetal. Se usa combinado con infusiones o hidrolatos. Te recomiendo siempre leer los porcentajes recomendados por parte del proveedor.

  • Infusiones de las flores: colocas 2 cucharadas soperas de flores de manzanillas agroecológicas para evitar consumir o colocar en la piel agrotóxicos. Se agregan a una taza con agua caliente como para mate. Tapas y dejas reposar 20 minutos. Filtras, envasas en un envase con válvula para usar como bruma o aplicas directamente con un algodón embebido. Para no desperdiciar ni una gota de esta mágica infusión, consumirla por sus propiedades digestivas, calmantes y anti estrés.

Beneficios de los principios activos de la manzanilla en estas fracciones mencionadas:

1. Descongestivo por excelencia

2. Antiinflamatorio

3. Calmante de pieles sensibles

4. Colabora en los procesos de regeneración celular

5. Hidrata en profundidad la piel

5. Refresca y alivia rojeces

6. Propiedades antialérgicas, antibacterianas

Un emprendimiento patagónico “Aromáticas alto valle” es una cooperativa agraria, con producción agroecológica del alto valle de la Patagonia. Allí podés conseguir las sumidades floridas y el hidrolato de manzanilla para iniciar tu conexión con esta planta tan amorosa y recibir todas las propiedades que tiene para ofrecerte. Encontrarás este emprendimiento en su Instagram @aromaticasaltovalle.

Existen dos fracciones más que encontrarás en la manzanilla: el aceite esencial y el bisabolol.

a. El aceite esencial de manzanilla es ideal utilizarlo diluido en un aceite vegetal (por ejemplo: aceite de almendras o girasol). No se deben utilizar los aceites esenciales directamente en la piel, ya que están formados por moléculas complejas activas que sin el uso de vehículos puede resultar irritantes. Con este aceite esencial realizas aromaterapia, teniendo un efecto directo en el sistema nervioso promoviendo bienestar, relajación y calma. Un tips: colocar unas gotitas en el plexo solar, para expandir tu energía en este centro energéticos, además de permitir una buena digestión tanto física como emocional. También tiene propiedades: antiespasmódicas, antibióticas, analgésicas, alivia espasmos musculares, nutre el cabello.

Sentida Botánica la ofrece como uno de sus elixires herbales, recomienda combinar 1o 2 gotas de aceite esencial en 10 gotas de Aceite Orgánico o Aceite base. En su página www.sentidabotanica.ar encontrarás más detalles de sus propiedades y usos. Instagram @sentidabotanica

b. Por último, el bisabolol es una fracción que se extrae de la manzanilla. Es un potente antioxidante con propiedades estimulantes de la regeneración celular, antiinflamatorios, bacteriostáticas, calmantes, antiirritantes, acelerando los procesos curativos. Restaura la flexibilidad cutánea, es un excelente ingrediente para la protección de la piel contra el estrés ambiental diaria y en los productos cosméticos naturales también es un potenciador de la penetración de principios activos de la formula. Como veras, en una pequeña flor de centro amarillo dorado y pétalos blancos, se concentran tantas propiedades maravillosas que te invitan a vincularte con la naturaleza de manera consciente, agradecida y poderosa para tu salud.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Manteca de mango: el paso a paso para preparla en casa

Manteca de mango: el paso a paso para preparla en casa


por Fernanda Castro
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.