Siempre que puedas, encremate los pies con una loción humectante - Créditos: Corbis
No basta con ir al instituto de belleza y pintarse las uñas para poder lucir unos pies hermosos. Lo ideal es realizar un cuidado especial cada semana que incluya un pulido o peeling con algún producto abrasivo y luego humectar con cremas que contengan urea como principio activo en una base de siliconas, lanolina o vaselina. Después del pulido, la crema se absorbe mejor.
Rutina diaria. Los pies deben lavarse con agua tibia y jabón neutro o antibacterial y usar piedra pómez en forma circular como si fuera un masaje. Es importante secarlos muy bien entre los dedos para evitar la infección por bacterias y hongos.
Pies muy secos con descamación. Estos casos requieren una atención especial: en primer lugar debe realizarse una consulta con un dermatólogo que descarte afecciones asociadas (dishidrosis, micosis, psoriasis). De no existir patologías dermatológicas, asegurate de hidratarlos bien. Además, aprovechá cuando te vas a dormir para colocar abundante crema. Si tenés los pies muy secos, el aceite de almendras es un gran aliado. No es recomendable iniciar tratamientos antimicóticos sin el correcto diagnóstico médico ya que hay numerosas patologías dermatológicas que pueden confundirse con micosis y podés correr el riesgo de agredir la piel (además de realizar un gasto innecesario).
Para tener en cuenta…
- No acercar los pies a las fuentes de calor, ya que de esta forma la piel se reseca mucho (un hábito muy común en invierno)
- Si se te hinchan (ya sea por el tipo de trabajo que realizás o por alguna enfermedad) mantenelas en alto. Colocar algún soporte que levante los extremos de la cama.
- Hacé ejercicios para descontracturarlos, como si fuera un juego. Girá los tobillos hacia ambos lados y mové las puntas hacia arriba y abajo.
- Si el tipo de piso lo permite, caminá descalza. Es un excelente masaje.
- Andá al podólogo una vez por mes para mantener el correcto corte de las uñas, de esta forma se evitará que se encarnen. Además, es importante quitar las durezas.
- Usá zapatos de horma holgada y que el taco no exceda los 5 cm.
- No uses zoquetes con elásticos excesivamente ajustados porque interfieren la buena circulación.
Experta consultada
Dra. Mariela Jaén, dermatóloga
Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, directora de Jaén Dermatología & Estética
www.jaendermoestetica.com.ar
Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, directora de Jaén Dermatología & Estética
www.jaendermoestetica.com.ar
En esta nota: