
Resaltar los ojos con sombras: cuál es el tono perfecto para tu piel, según una experta
Hablamos con Carol Hartridge, maquilladora del equipo de Bettina Frumboli, para descubrir cómo elegir los tonos ideales y potenciar la mirada según el tipo de piel y color de ojos.
4 de julio de 2025 • 12:51

Resaltar los ojos con sombras: ¿cómo lograr un look nocturno? - Créditos: Getty
A veces, un simple toque de sombra puede transformar por completo un look. Ya sea para una salida especial o para levantar un outfit sencillo, destacar los ojos es una forma efectiva (y divertida) de sumar personalidad sin complicaciones.
Pero… ¿cómo saber qué colores nos favorecen más? ¿Y cómo lograr que el maquillaje de ojos acompañe y realce lo que ya tenemos, sin recargar? Para responder estas preguntas, conversamos con Carol Hartridge, quien forma parte del equipo de Bettina Frumboli y trabaja en editoriales, campañas y eventos de moda.
Cómo usar la colorimertría a favor
A la hora de elegir sombras, entender tu colorimetría puede ser clave. “Si quisiera resaltar el color de los ojos mediante colores de sombras, habría que usar sombras con un pigmento de color opuesto complementario al tono de ojos. Es decir: azul con naranja, amarillo con violeta, verde con rojo”, explica Carol. No hace falta que toda la sombra sea de ese tono, basta con que tenga un pigmento de ese color para realzar la mirada.
Por ejemplo, si tenés ojos verdes, podés destacar su intensidad con un marrón rojizo. “También podemos resaltar el color engamando la sombra con el mismo tono de ojos: azules con azul, verdes con verde, marrones con marrón”.

No hace falta que toda la sombra sea de ese tono, basta con que tenga un pigmento de ese color para realzar la mirada. - Créditos: Pinterest
Tonos ideales para pieles cálidas y frías

A la hora de elegir sombras, entender tu colorimetría puede ser clave - Créditos: Pinterest
¿Y qué pasa con la piel? Elegir los colores adecuados según el subtono también hace la diferencia. “En tonos cálidos, lo ideal es usar colores cálidos, los que nos hacen acordar al calor: rojos, naranjas, amarillos”, cuenta. “Y en pieles frías, utilizar tonos fríos: rosas fríos, grises, plateado”.
De todos modos, Carol no cree en las reglas rígidas: “Dicho esto, creo que es hermoso poder experimentar con el maquillaje y no limitarse a utilizar solo ciertos colores o tonos. Hoy en día no hay algo que esté ‘bien’ o ‘mal’, y me encanta poder jugar con el maquillaje”.
¿Hay tonos que funcionan para todas?

Los marrones neutros nunca fallan - Créditos: Pinterest
Sí: los tonos neutros son un comodín que siempre suma. “Los marrones neutros nunca fallan. El negro también siempre funciona para resaltar y definir más los ojos”, recomienda.
Cómo saber tu subtono de piel
Si no tenés claro cuál es tu subtono, Carol sugiere un par de pruebas caseras fáciles:
-
Por las venas de la muñeca: “Si parecen azules o moradas, tu subtono es probablemente frío. Si se ven verdosas, es cálido. Si ves una mezcla o no podés definirlas bien, probablemente sea neutro”.
-
Por el tono de tu piel a la luz natural: “Si te parece más rosada o rojiza, es frío. Si se ve más amarilla o dorada, es cálido. Si no hay mucha diferencia, es neutro”.
Looks fáciles
Para el día a día, Carol sugiere volver a lo básico y funcional: “Los marrones, neutros, los colores propios de nuestra piel son siempre sentadores. Un tip fácil, rápido y súper sentador es usar los mismos productos que usaste en la piel para los ojos: rubor, bronzer, iluminador, tanto en crema como en polvo”.
¿Y para una salida especial? “Podés mantenerte en la misma gama pero intensificar el pigmento o sumar un toque de brillo para transformar el look en uno nocturno sin perder naturalidad”.

Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


“Sephora kids”: el fenómeno viral que pone en foco el consumo de belleza en la infancia
por Redacción OHLALÁ!

Cortes para pelo con rulos: 5 estilos cómodos y cancheros que son tendencia
por Redacción OHLALÁ!

Adiós a los labios secos en invierno: los mejores productos para protegerlos
por Belén Sanagua

Estos son los dos cortes de pelo de los 90' que son perfectos para el cabello fino
por Redacción OHLALÁ!
