Newsletter
Newsletter

Salud en la web: ¿sos una e-paciente?

El uso de las tecnologías de la información está cambiando la forma en que nos cuidamos y también está transformando la relación que tenemos con nuestros médicos; enterate cómo y sumate




Con tanta información en la web, ya no somos pacientes tan pasivas

Con tanta información en la web, ya no somos pacientes tan pasivas - Créditos: Corbis


Por Daniela Chueke
Especial para RevistaOhlala.com
¿Te acordás cuando eras chica y jugabas al doctor con tus muñecas? Vos las auscultabas, les tomabas la presión, les ponías la oreja sobre la espalda, mientras éstas, en su inmovilidad, esperaban calladitas y sin queja ni comentario alguno, que pronunciaras tu diagnóstico. Ellas -como buenas muñecas, claro- permanecían en una pasividad absoluta mientras que vos, la doctora, estabas claramente al mando de la situación.
De alguna manera, ese juego simboliza la situación típica que se desarrollaba entre profesionales y pacientes en todos los consultorios médicos hasta hace pocos años. La relación solía ser unidireccional: el paciente se sometía pasivamente a la revisión del médico, para preguntar el consabido: "¿qué tengo, doctor?", quien le daba como respuesta un diagnóstico determinado, sin mayores explicaciones, junto con una receta o una orden para hacerse una radiografía, un análisis de sangre o cualquier otro estudio que fuera necesario.
La escena cambió bastante en los últimos tiempos y la relación entre un médico y su paciente ya no suele ser tan silenciosa. Ahora, el diálogo, las preguntas y el intercambio de información comienzan a formar una parte sustancial de la consulta médica, y no es casual que así sea. Es parte de un proceso de transformación de las relaciones sociales que viene de la mano de la introducción de las tecnologías de la información en la vida cotidiana.
Todo comenzó a mediados de los ‘90, cuando se extendió la posibilidad de acceder a información pública a través de Internet, y se consolidó en los últimos dos años, con la explosión de las redes sociales. También contribuyó a este nuevo escenario, la masificación del uso de dispositivos móviles, como teléfonos celulares de la generación inteligente (iPhone y smartphones) y las minicomputadoras sin teclado, conocidas como tablets (iPads y similares), junto con el desarrollo de una nueva generación de médicos informatizados, usuarios de las tecnologías de la información en medicina.
Así llego el día en que las Barbies y los bebotes, se "dieron cuenta" de que antes o después de visitar al médico podían encender la compu y ponerse a investigar por su propia cuenta de qué se trataba determinado síntoma, fijarse qué significaba un diagnóstico con una palabra que no habían entendido bien cuando el médico se las anunció -y en su momento no se habían animado a preguntar-, enterarse de las distintas posibilidades de tratamientos. También vieron que podían lanzar la pregunta en Facebook o en Twitter y empezar a comunicarse con personas desconocidas que compartían un mismo problema de salud.
El rápido acceso a la información y la posibilidad de aprendizaje permanente implicó un cambio en el modo en que nos relacionamos con los profesionales médicos. Ahora, si bien sabemos que los necesitamos, los consultamos y los respetamos en su rol profesional, también somos más conscientes de que el cuidado de nuestra salud es algo que nos pertenece. Reconocemos que tenemos derecho a contar con toda la información relativa a nuestro estado de salud y empezamos a asumir un asumimos un rol más activo.

¿Es confiable el Dr. Google?

A algunos médicos les preocupa que muchas veces lleguemos a su consulta con un montón de información confusa y que, a veces no tiene nada que ver con nuestra situación. Prefieren descartar de cuajo todas las inquietudes que podamos traer después de haber navegado por la web. Desconfían absolutamente del que despectivamente llaman "Dr. Google" y sienten que es una pérdida de tiempo dedicarse a conversar con sus pacientes para ayudarlos a discernir entre información tomada de fuentes confiables de aquellas que no lo son tanto.
Sin embargo, vos tenés derecho a insistir, a preguntar y a saber. Hay cientos de estudios que muestran que el protagonismo del paciente es uno de los factores clave en su recuperación. Si tu médico es uno de los que está de acuerdo con esta idea, seguramente no va a tener problemas en conversar sobre tus hallazgos, dilucidar tus dudas y en hacerte saber si una información que conseguiste es de buena calidad o es errónea. También va a recibir con agrado tu colaboración, si el caso es al revés: si traés una data nueva de la que él no estaba enterado, si lo ponés al tanto de un artículo interesante o si lo invitás a sumarse a una red social alusiva a su especialidad.
Lo cierto es que la e-salud llegó para quedarse y la cuestión es cómo vamos a hacer para que todos, médicos y pacientes, podamos beneficiarnos con las posibilidades que nos brinda.

Webs recomendadas


Información enciclopédica. Medpedia : Dirigido a médicos, pacientes e instituciones. Es, al igual que wikipedia, una enciclopedia colaborativa en la que podés encontrar rápidamente muchísima información médica con su buscador, muy fácil de usar. También, si sos médica, podés postularte como editora y colaborar para el crecimiento de la web. Si no sos médica también podés sugerir cambios y sumar contenidos en castellano.
Salud reproductiva y anticoncepción. Mujeres sin complejos : Mucha info sobre el cuidado de la salud sexual de la mujer, tratado seriamente. El sitio esá avalado por la sociedad española de ginecología y la sociedad española de contraconcepción. Podés plantear preguntas en forma anónima y prometen responderte en 48 horas.
Clínica general. Family doctor: En castellano, el website de la Asociación de Médicos de Familia de Estados Unidos, tiene artículos muy interesantes sobre todos distintos tópicos para cuidar la salud de los niños y la familia.
Salud pública. Ministerio de Salud de la Nación Argentina: Noticias, calendarios de vacunación, campañas de salud pública, listado de hospitales, consultas sobre legislación y plan médico obligatorio (PMO), búsqueda de establecimientos de salud de todo el país en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFE) .
#hcsmla. Es una sala de conversación dentro de Twitter que una vez a la semana reúne a los interesados latinoamericanos, tanto médicos como pacientes, para conversar sobre distintos temas de salud. Su sigla significa Health Care & Social Media Latinoamérica y se conectan todos los martes a las 21, hora argentina. Patricio Petracca, consultor internacional en sistemas de la información para la salud (HIS), asesor tecnológico del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y activo integrante de #hcsmla invita a sumarse a todos aquellos interesados. "Este espacio nos enriquece a todos porque nos ofrece la oportunidad de conocer nuevos puntos de vista sobre temas que nos preocupan y poder expresar con libertad (aunque solo sea en140 caracteres) nuestras ideas sobre la eSalud, proponer proyectos, y formas de colaborar. El crecimiento fue impensado y hoy, con más de 100 seguidores se posiciona como una de las iniciativas más promisorias de Salud2.0 en castellano.
PatientsLikeMe. Es una web para pacientes fundada en Cambridge, Massachusetts. Funciona como red social y como base de datos sobre la salud de sus 65.000 miembros, sobre 16 diferentes enfermedades, incluyendo epilepsia, fibromialgia y depresión. Si bien está solo en inglés, la recomendamos porque es una excelente fuente de información que brinda a los usuarios herramientas para analizar su estado de salud y comunicarse con otros pacientes. El sitio se financia haciendo uso de esos datos, eliminando toda la información personal y vendiendo los datos de interés estadístico a compañías farmacéuticas y otras empresas. El cofundador de la empresa, James Heywood, cree que el sitio al final cambiará la forma en la que los medicamentos y otras intervenciones médicas se evalúan.

Aplicaciones para tener en cuenta

Dejar de fumar. My Quit Coach . Esta aplicación del iPod, iPad o iPhone proporciona tips y cuadros que muestran el progreso. Además: seguimiento del consumo diario de nicotina, alertas y recordatorios. Precio: $ 0,99 (iTtunes)
Controlar tu dieta. Cuenta calorías para Blackberry: ( http://calorie-counter-by-fatsecret.softonic.com/blackberry/descargar )
Calorie Counter by FatSecret es un planificador de dietas para BlackBerry que te va a ayudar a conseguir tu objetivo, ya sea engordar o adelgazar.
Define cuál es tu sexo, altura, peso actual y peso deseado: con esos datos Calorie Counter by FatSecret te indicará cuál es tu IDR (Ingesta Diaria Recomendada).
Te permite delinear una estrategia diaria y mensual de tu dieta con tu Diario de Comidas, que cuenta las calorías de los alimentos que consumiste a lo largo del día.
Seguir tu embarazo. Mi embarazo día a día (http://tecnolatino.com/tu-embarazo-semana-a-semana-nueva-app-disponible-para-iphone-y-ipod-touch/), es una aplicción para iPhone gratuita que lanzó el sitio BabyCenter en Español , que te permite seguir todos los detalles de tu embarazo. Incluye las etapas de crecimiento, las dudas más comunes y sus respuestas a cargo de expertos. Además, podés ver videos de las distintas semanas del embarazo. La descargás en iTtunes (aunque es gratuita, para registrarte te piden data de tu tarjeta de crédito).
Llevar un control de tus menstruaciones. Period Calendar Evax Tampax para BlackBerry ( http://period-calendar-evax-tampax.softonic.com/blackberry/descargar ) es un calendario para llevar un registro exacto de tus períodos de menstruación (dato muy necesario para hacerte ciertos estudios ginecológicos como papanicolao, colposcopia y mamografías) Para empezar, basta con que indiques el día en que te viene la menstruación y la aplicación te recordará cuando se acerque la fecha al mes siguiente. También te indicará tus períodos de preovulación y ovulación.
¿Te considerás una e-paciente? ¿Cómo es la relación ¿Podés recomendar alguna aplicación o algún sitio web de salud que te haya resultado útil?
Fuentes consultadas: Digital Health Summit

EHealth Reporter Latin America

Computerworld

Softonic

Patricio Petracca , consultor internacional en tecnologías de la información para la salud (HIE), trabaja en el Ministerio de Salud de la Nación, @ppetra

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Uñas con rayas: qué significa tener estas marcas y qué dicen sobre vos

Uñas con rayas: qué significa tener estas marcas y qué dicen sobre vos


por Belén Sanagua

Cuánto cuesta hacerse "nanoblading", la nueva técnica para las cejas

Cuánto cuesta hacerse "nanoblading", la nueva técnica para las cejas


por Redacción OHLALÁ!

Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP