Tangoterapia: bailar para sentirte mejor
Sumarte al ritmo del 2x4 no sólo es un gran ejercicio para tu cuerpo sino que también trabaja profundamente tu expresión, emociones y formas de comunicación; anímate a experimentar el equilibrio a través de esta técnica
24 de octubre de 2012 • 00:13
Dejate llevar por la música y experimentá una instrospección - Créditos: Corbis
Por María Wortzman
Especial para RevistaOHLALA.com
Especial para RevistaOHLALA.com
¿Sos de las que a la hora de pensar en el tango lo asociás sólo con música del siglo pasado y gomina? Ya no más. Hoy en día podés encontrarte con diferentes grupos de terapia basados en el compás del 2x4 cuya función es ayudarte a mejorar la forma en la que te interrelacionás con vos misma y con los demás.
¿Qué es la tangoterapia? La tangoterapia se trata de una actividad que combina todos los elementos del tango que ya conocés como, por ejemplo, sus movimientos, música y cultura para así encontrar el camino para mejorar tu forma de relacionarte y comunicarte con vos misma y con el otro.
La idea es que mejores tu calidad de vida a través de una herramienta tan familiar como esta música y que aproveches todas las sensaciones que éste te puede generar. Es por eso que esta terapia es para todos, ya sean personas sanas o con algún problema de salud.
Tomando la danza como punto de partida, los talleres apuntan a que te conozcas mejor y que permitas que la música recree tus vivencias, sentimientos y emociones a tal punto que algunas veces vas a sorprenderte.
Comunicate sin palabras
Si bien necesitás algo de noción sobre cómo bailar tango -te lo van a enseñar en la primera clase-, la realidad es que la tangoterapia no difiere de la práctica tradicional. Es decir, te vas a encontrar con la misma danza que alguna vez bailaste o viste bailar.
Sí vas a notar que las canciones son sólo instrumentales. Esto es así ya que se pretende que ahondes en tus propios sentimientos y sensaciones y no en las que te provocan las piezas cantadas.
Algunos talleres de tangoterapia también utilizan el "estilo milonguero", es decir que replican esta forma de tango tan característica que podés encontrar en cualquier milonga de Buenos Aires. ¿La diferencia? Se supone que es una forma más íntima, que implica un mayor contacto con el otro y por ende, un mayor compromiso emocional y empatía, lo que sirve para potenciar la autoestima y la confianza.
El tango sirve para iniciar un proceso de exploración y desarrollo individual; ¡animate! - Créditos: Corbis
Bailá por tu salud
Como toda terapia, la del tango no es la excepción: si te sumás a este proceso son muy necesarios tu compromiso y tu constancia desde el principio hasta el final (no hay resultados mágicos). ¡Si ponés todo eso de vos, sus beneficios pueden ser muchos!
La tangoterapia está indicada para personas con diferentes y diversas afecciones:
- Fobias sociales y psicosis.
- Trastornos sociales y ataques de pánico.
- Enfermedades psicosomáticas.
- Diabetes, cardiopatías, hipertensión, alergias y enfermedades de piel.
- Estrés y tensiones musculares por ansiedad.
- Adicciones, depresión
La realidad es que cualquiera -aún si no padece nada de lo anterior- puede sumarse a dar un paso hacia la introspección a través de la tangoterapia. La clave es que te animes a iniciar tu proceso de exploración y desarrollo individual y si es al ritmo del 2x4, mucho mejor.
¿Dónde practico tangoterapia?
Especialistas consultados:
Dr. Federico Trossero , psicoanalista y autor del libro "Tango Terapia"
www.tango-terapia.com.ar
www.tango-terapia.com.ar
María Eugenia Cuyás , Licenciada en Psicología y psicoterapeuta.
Maestra, bailarina de tango y tangoterapeuta
tangoterapia-cuyastango.blogspot.com.ar
Maestra, bailarina de tango y tangoterapeuta
tangoterapia-cuyastango.blogspot.com.ar
¿Qué te parece la filosofía de la tangoterapia? ¿Te animarías a probar una terapia de este tipo? ¿Por qué? ¡Contanos!
En esta nota: