

A los chicos les encanta copiar muchas de las cosas que hacen sus padres - Créditos: Latinstock
El cuidado de la boca es un hábito -como muchos otros- que se aprende desde la infancia y que perdura en el tiempo. ¿Sabías que según un relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que contó con la asistencia técnica de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y relevó a 16 mil alumnos de primer grado de 473 escuelas entre 2015 y 2016), casi el 70% de los niños tienen caries? Entre ellos, la mitad está en una etapa en la que aún pueden salvar el diente, pero la otra mitad ya necesita un tratamiento de conducto. Otro dato alarmante es que hoy solamente el 2% de los chicos porteños acuden al dentista, cuando deberían hacerlo desde el primer año de vida.
Por eso, establecer una rutina desde pequeños es el primer paso para tener dientes sanos durante toda la vida. Incluso antes de que salga el primer diente, es importante inculcarles el hábito a los chicos. ¿Cómo hacerlo? Generando un espacio que represente, para ellos, un momento divertido y amigable. Te compartimos algunos truquitos para interesarlos.
Involucrarlos en la elección del cepillo: hay cepillos para todas las etapas de la niñez. Vienen con sus personajes favoritos hasta con luces "láser" para indicar el tiempo correcto de cepillado. Siempre y cuando el elegido esté diseñado para la edad adecuada y para que quepa correctamente en su boca, dejarlos decidir a ellos es una buena alternativa. Si les gusta, tendrán más ganas de usarlo.
Utilizar una pasta dental con sabor agradable: la mayoría de las pastas dentales habituales pueden ser consideradas muy fuertes o desagradables por los niños. Para evitarlo, usar sabores que sean agradables para el paladar de ellos y en pequeñas cantidades.
"El espacio del cepillado": lo ideal es armar un lugar especial en el baño donde estén todos los materiales para lavarse los dientes. Por ejemplo, contar con un recipiente especial para guardar el cepillo y pasta o contar con una banquito adaptado a ellos para que alcancen a lavarse los dientes.
Recurrir a kits portátiles para que lleven a todos lados: una de las formas para que los chicos adquieran el hábito, es dándoles un kit divertido para que pueden llevar en sus mochilas al colegio e inculcarles la importancia que tiene el cuidado dental, especialmente luego de las comidas, al levantarse y antes de irse a dormir.
Armar una tabla de recompensas: no hay nada que les guste más a los niños que recibir premios por su buen comportamiento. Por eso, una tabla de recompensas por cepillarse los dientes puede ser una buena opción.
Ser el ejemplo: alos más chiquitos les encanta copiar muchas de las cosas que hacen sus padres. Una buena opción es realizar el cepillado junto a ellos para que puedan ver cómo lo hacen e intenten copiarlos. Esto lo ayudará a familiarizarse con el proceso.
Fuente: Sunstar GUM Americas con la colaboración de la Dra. Lucía Benites MN 31.796
¿Tus hijos se cepillan los dientes? Además te mostramos ¿Tengo los dientes amarillos?
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Cuánto cuesta hacerse "nanoblading", la nueva técnica para las cejas
por Redacción OHLALÁ!

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos
por Daniela Chueke Perles

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"
por Denise Tempone

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting
por Ayelén Di Leva
