Revolución solar: qué es y qué tener en cuenta para entenderla

Te contamos todos los detalles y las claves para anticiparnos a lo que vendrá.


Revolución solar: qué es y qué tener en cuenta para entenderla.

Revolución solar: qué es y qué tener en cuenta para entenderla. - Créditos: Valentina Bussi.



Cada vez que cumplimos años, estrenamos una nueva revolución solar, que contiene claves poderosas para anticiparnos a lo que vendrá en los siguientes doce meses. Enterate de cómo calcularla e interpretar su información básica en esta nota.

Qué es

Es como si sacáramos una foto del cielo en el momento en que el Sol vuelve al grado y minuto exacto en el que estaba cuando nacimos, congelando la posición de los planetas, tal como se hace al levantar una carta natal. Suele darse el mismo día en que cumplimos años, pero puede haber una diferencia de algunas horas, con lo que puede caer el día anterior o posterior.

La revolución o retorno solar no marca acontecimientos, sino temáticas del año por venir. Es importante contextualizarla con otras técnicas, como las Progresiones Secundarias y los Tránsitos, para tener una noción cabal de qué eventos pueden presentarse. Pero, por sí sola, nos puede servir como guía para ver qué áreas de vida estarán resaltadas y cómo.

Cómo se calcula

Si sabés usar las efemérides, podés calcularla buscando el grado y minuto exacto de tu Sol natal en el año que querés consultar, y viendo las posiciones planetarias que lo acompañan. Pero la forma más fácil es usando aplicaciones o sitios web: entre las primeras, Aquarius to go, gratuita, es muy eficiente; también, Planet Dance, que se puede bajar sin cargo para su uso en PC. Para consultarla online y sin tener que instalar nada, simplemente podés hacer clic aquí y completar tus datos en la web carta-natal.es. Podés verla aisladamente o, si te das maña con tu carta natal, comparar las dos.

¿Cambia según la ciudad donde esté?

Sí (y esto es muy importante). Contrariamente a otras técnicas, que no se relocalizan, el lugar donde te encuentres en el momento de tu Revolución cambia la ubicación de las casas, y hasta puede influir en el Ascendente del año. De hecho, cuanto más preciso sea el lugar que proporciones, más exactitud tendrá tu Revolución Solar. Algunas personas comparan destinos posibles y eligen dónde pasar su próximo cumpleaños en base al Retorno Solar que más les gusta.

A qué le damos importancia cuando la interpretamos

  • Los planetas angulares. Es decir, los que caen a una distancia máxima de 5° del Ascendente, Descendente (o casa 7), Fondo del Cielo (o casa 4) y Mediocielo (o casa 10). Puede haberlos o no, pero si los hay tienen una importancia destacada: son los planetas protagonistas del año.

  • Qué hacen los Nodos. El Nodo Norte y el Nodo Sur, en conjunción u oposición con planetas o comienzos de casas, los potencian. Es como si los estuvieran señalando. Al igual que con los planetas angulares, esto puede o no estar presente.

  • Contactos de planetas a comienzos de casas. Acá podés revisar si existen aspectos armónicos (trígonos y sextiles), tensos (cuadraturas u oposiciones) o neutros (conjunciones). Donde hay una conjunción a un comienzo de casa, hay una oposición a su complementaria. Como cada casa es un área de vida, revisar los contactos de los planetas a cada una nos da pautas sobre temas que van a cobrar relevancia.

  • El Ascendente y su planeta regente. Podríamos decir que el Ascendente que toque en tu Revolución solar va a marcar el color energético del año. Si querés ahondar un poco más, buscá dónde queda el planeta o los planetas que lo rigen, y tomá esas casas como especialmente relevantes.

  • El signo, la ubicación y los contactos de la Luna. Nos marca el mundo emocional, cómo va a ser procesado y qué desafíos y oportunidades puede encontrar. 

  • La casa donde cae el Sol: dónde vamos a estar paradas con nuestra voluntad consciente.

  • Qué predomina visualmente: ¿los planetas están repartidos o muy juntos? ¿De qué lado de la carta están? ¿Hay casas vacías y otras muy llenas? Tené en cuenta que el hemisferio izquierdo nos habla del Yo y el derecho, del Otro; mientras que el superior habla de temas públicos y visibles y el inferior, del mundo íntimo y privado.

Por supuesto, este es un artículo introductorio; el tema es fascinante y muy rico. Te recomendamos consultar con un profesional para tomar conciencia de todo el potencial que ofrece tu Retorno y de cómo aprovecharlo.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué tenemos que saber? Así será el tránsito de Plutón en el cielo para el 2023


por Luisa Herlax

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.