Newsletter
Newsletter

Flow japonés: de qué se trata el método de 3 pasos para alcanzar la felicidad

Fluir de una cosa a la otra con la máxima atención posible te libera de preocupaciones y te ayuda a enfocarte en el presente. Te detallamos los pilares más importantes para aprender a vivir en estado flow.


Flow japonés: cómo alcanzar la felicidad en 3 pasos.

Flow japonés: cómo alcanzar la felicidad en 3 pasos. - Créditos: Getty



¿Sabías que en la isla japonesa de Okinawa se encuentra la mayor cantidad de personas mayores de cien años de todo el mundoNo es casualidad que sea en Japón, un país con una cultura milenaria que tiene bien presente la necesidad de poner límites al estrés y que no se excede en las tareas a cumplir en la agenda diaria: Intentan no ir más rápido de lo que verdaderamente pueden ir.  

Quizás Tokio no sea el mejor ejemplo ya que la capital japonesa fue tomada por el ritmo occidental en múltiples esferas, pero sí se respeta el “flow” japonés en casi todo el resto del país, ya que todavía se prioriza la práctica de un deporte o arte marcial de manera cotidiana, la cantidad de horas de sueño que se deben dormir para que el cuerpo y la mente descansen y, además, se tiene en cuenta una dieta saludable.

Pero hay más.  Existen tres grandes pilares que Francesc Miralles y Héctor García explican muy bien en el libro ‘Ikagai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”. Para alcanzar el estado de “flow japonés”, hay que tener en cuenta: definir un objetivo claro, mantener una concentración plena en la actividad y disfrutar genuinamente del proceso“Las personas más felices son aquellas que pasan más tiempo que otras en un estado de flujo. El flujo es misterioso. Es como un músculo: cuanto más lo entrenas, más fluirás y más cerca estarás de tu ikigai”, explican los autores del libro.

Los pilares del Flow

Se habla de fluir como si fuera algo natural, al alcance de la mano y, si bien muchas de nosotras podemos pensar que es algo inalcanzable, es algo que en algún momento vivimos, especialmente en la infancia, pero que a lo largo de los años fuimos perdiendo de vista. Es más, nos atrevimos a pensar que es algo que nunca podremos experimentar y eso no es cierto. Pero, ahora que nos acostumbramos a vivir más en la mente que en el presente, para recuperarlo se necesita de determinación y disciplina.

Cuando los autores hablan de Flow (o fluir), indican que se trata de la capacidad de “fluir” de una cosa a la otra logrando experimentar cada una de ellas con la máxima atención posible: El secreto es estar presente.

En relación al término fluir, se conoce que fue acuñado por el Mihaly Csikszentmihaly, uno de los psicólogos más importantes de la corriente de la psicología positiva. Él descubrió la importancia de involucrarse en lo que uno hace de manera plena para sacar los problemas de la mente. Mientras se está enfocado las preocupaciones que nos orbitan deberían desvanecerse.

Nos gusta cómo define al flow el psicólogo Jorge Carrión, que ha escrito el libro Ikagai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz: “El término flow engloba una cascada de sensaciones que sentimos cuando nuestras capacidades y fortalezas fluyen de la mejor manera al realizar una actividad, llevándonos a un estado mental de máxima motivación”. El concepto de Ikogai es “hermano” del flow japonés ya que están íntimamente relacionados.

Los 3 pasos del Flow

  1. 1

    Tener un objetivo claro y que las expectativas se ajusten a los objetivos reales. Realizar una actividad para la que no estamos preparados solo generará frustración.

  2. 2

    Centrarse en la actividad. Es clave dedicar toda la atención a la actividad que estás realizando. Si está haciendo un pastel, concéntrese en cómo mezcla la harina, la levadura, el azúcar y cómo bate los huevos. Si estás batiendo las claras, observa cómo suben y se endurecen. Se trata de prestar toda la atención a lo que estás haciendo y no cocinar con la radio encendida o hablar con otras personas mientras lo haces.

  3. 3

    Sentirse motivada. Es importante que la actividad en sí sea estimulante porque así desaparece la sensación de esfuerzo o pesadez.

     

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un trébol de 4 de hojas 🍀 Qué significa cuando encontrás uno

Un trébol de 4 de hojas 🍀 Qué significa cuando encontrás uno


por Venus Consciente

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.