Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?

También conocida como viruela símica, consiste en un virus de origen africano que registró numerosos casos en Europa, Canadá y Estados Unidos. En Argentina se confirmó la segunda muerte.


Qué es la viruela del mono, una infección que acaba de aparecer en Qué es la viruela del mono, que acaba de aparecer en Reino Unido y Portugal

Qué es la viruela del mono, una infección que acaba de aparecer en Qué es la viruela del mono, que acaba de aparecer en Reino Unido y Portugal - Créditos: Reuters



Hace unos meses la viruela del mono o símica prendió las alarmas de Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de numerosos casos en Europa y América del Norte. Su origen es africano y el primer caso se detectó en los años 70 aunque hace algunos años hubo rebrotes en Estados Unidos. 

En Argentina hoy volvió a ser noticia: el Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte en la Argentina por mpox o viruela símica de una persona que presentaba factores de riesgo. Además, se informó que en total hay 1025 casos reportados en el país de esa enfermedad.

A fines de noviembre fue notificada la muerte de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el total de casos asciende a 1025, de acuerdo a los datos registrados hasta el 22 de noviembre, y el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo masculino.

¿Qué es la viruela del mono?

La OMS la define como una enfermedad rara provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, pero de menor gravedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) presenta los siguientes síntomas:

  1. 1

    Fiebre

  2. 2

    Dolor de cabeza intenso

  3. 3

    Inflamación de los ganglios linfáticos

  4. 4

    Dolor lumbar

  5. 5

    Dolores musculares

  6. 6

    Falta de energía

Luego, entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, se produce la erupción en la piel. Por lo general, afecta primero a la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Para diagnosticar la viruela del mono solamente se puede hacer a través de pruebas de laboratorios especializados. Hasta ahora, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque desde la OMS se afirman que sí se pueden controlar los brotes. La clave, es “identificarla rápido y con aislamiento de casos y seguimiento de los contactos”, explicó Dr. Martín Hojman (MN 82889), médico especializado en infectología. Asimismo, reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, evitando el contacto físico estrecho con las personas infectadas.

Ante el revuelo mediático sobre un viajero proveniente de España que llegó a nuestro país con síntomas compatibles con la viruela, el Ministerio de Salud de la Nación señaló en un comunicado que “el primer estudio realizado por análisis Malbrán indica que existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso detectado en CABA sea de viruela símica”.

Viruela del mono y la vista

Así como, por ejemplo, el virus del herpes, que también puede afectar los ojos, este virus “puede manifestarse mediante vesículas en la superficie ocular que, al cicatrizar y, según la zona en dónde ocurra la infección, podrá afectar la córnea, alterar su transparencia y, por ende, seriamente la visión. Menos grave será la alteración del tejido conjuntival, que ocasionará una conjuntivitis, autolimitada, pero se enfatiza, que la afectación de los ojos se dará en contexto del resto de lo que ocurra en el cuerpo, por lo tanto, el diagnóstico será secundario y asociado con los síntomas y signos expresados”, explica Germán Bianchi, médico oftalmólogo, jefe de trasplante de córnea en Clínica Nano.

La recomendación si una persona cursa esta patología es que realice un control oftalmológico de manera urgente, ya que el sólo hecho de mejorar la lubricación o, a veces, utilizar un antibiótico tópico de forma específica (si fuera necesario) puede ayudar a prevenir lesiones severas que luego requieran un trasplante de córnea.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cáncer de piel: mitos y verdades

¿Impacta el uso de las computadoras? Cáncer de piel: mitos y verdades


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.