Newsletter
Newsletter
 • Salud

Anticonceptivos: guía para que elijas la mejor opción para vos

Te acercamos un compilado de las diversas opciones que existen para que elijas la que más te convenza.


Cómo elegir el método anticonceptivo ideal para vos.

Cómo elegir el método anticonceptivo ideal para vos. - Créditos: Getty.



Hoy contamos con una variedad amplia de métodos anticonceptivos, sobre todo para mujeres o personas con útero. ¿Pero por qué se sigue investigando en métodos anticonceptivos si ya hay muchos? Porque, a pesar de lo que pensamos, la tasa de embarazos no planificados a nivel mundial sigue siendo altísima: como mínimo la mitad de los embarazos son no intencionales. En adolescentes, esta cifra es aún mayor, con cifras cercanas al 80%.

La mayoría de estos embarazos son a causa de la falta de métodos anticonceptivos, o por uso de métodos de baja eficacia. De acuerdo a los expertos, los métodos que más fallan como anticonceptivos son: cuidarse con las fechas, el preservativo, el coito interrumpido (para los expertos no es un verdadero método anticonceptivo), pero las pastillas también están en ese ranking, debido a que su eficacia está ligada a la toma correcta o a los no olvidos. Y sabemos que es muy común que se nos olvide tomarla. 

En el último Congreso Europeo de Anticoncepción que se celebró en Bélgica este 2022, los expertos concluyeron que, al hablar de eficacia anticonceptiva, los métodos más eficaces son los anticonceptivos reversibles de larga duración o LARCs (por sus siglas en inglés) o los irreversibles. Estos son:

  • Implante anticonceptivo subdérmico (chip)
  • El DIU de cobre
  • DIU hormonal
  • Métodos quirúrgicos (ligadura tubaria, vasectomía)

Este grupo de anticonceptivos no depende de la persona usuaria, de una receta, de que no se olvide, de su absorción intestinal; por lo tanto, no varían su eficacia en la vida real. 

El método más elegido

Las pastillas siguen siendo uno de los métodos más elegidos en el mundo; son simples y brindan beneficios interesantes a la usuaria: mejorar la piel, disminuir los sangrados abundantes, los dolores menstruales, o el síndrome premenstrual, entre otros. Pero no todas las pastillas son iguales en cuanto a su composición y no todas van para todas. Siempre hay que consultar con tu ginecóloga de cabecera. Recordá que este y demás métodos no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por eso los expertos siempre recomiendan el uso del preservativo desde el principio hasta el fin de la relación sexual

Elegí el anticonceptivo que va con vos

  • Chip sexual. El Pellet de Testosterona es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se coloca en la parte superior del glúteo. Conocido como “el chip sexual”, por sus beneficios en la libido y la lubricación vaginal, inicialmente se utilizó en mujeres que vivían de una manera desagradable el climaterio. La función que tiene es realizar un tratamiento estabilizador de hormonas a partir de la liberación paulatina de testosterona en el tejido subcutáneo. Realizando inicialmente un laboratorio para poder dosar perfiles hormonales completos se comienza la consulta de balance hormonal.

  • DIU o dispositivo intrauterino. El método anticonceptivo reversible más utilizado a nivel global. 

    ¿Cómo funciona? Existen diferentes tipos:
    -  DIU de cobre: cumple su función por el lugar que ocupa en el útero, generando un ambiente hostil para la fecundación.
     - DIU hormonal: además de su función mecánica, libera hormonas que regulan tu ciclo y potencian la actividad anticonceptiva.

    ¿Cómo se utiliza? Se puede colocar en cualquier momento del ciclo, yo recomiendo hacerlo durante el período menstrual para evitar complicaciones. No hace falta que hayas tenido hijos para utilizarlo. Puede colocarse justo inmediatamente después de un parto y el procedimiento tarda solo algunos minutos. Se controla post colocación y cada 6 meses durante el primer año. Luego en tu control de rutina. ¿Dónde se coloca? Se coloca en el consultorio, sin anestesia
     y las prepagas y obras de salud cubren el DIU de cobre.

     ¿Eficacia? Una vez colocado, puede durar hasta 10 años.

    ¿Tiene efectos adversos? Tenés que estar atenta a posibles signos de alarma post colocación como dolor constante, flujo con mal olor o color o fiebre.

  • Anillo vaginal. Es un método anticonceptivo que consiste en un anillo de plástico de un material llamado Etilvinilacetato. Es práctico y fácil de usar.

    ¿Cómo funciona? Inhibe la ovulación, evitando embarazos no deseados. Libera dos hormonas: etinilestradiol (un derivado de estrógenos que se utiliza también en muchas pastillas anticonceptivas) y etonorgestrel (derivado de la progesterona).

    ¿Cómo se utiliza? Es flexible y se coloca en la vagina fácilmente. Se usa uno nuevo cada mes. Tenés que colocarlo el primer día de tu ciclo durante tres semanas de manera ininterrumpida. La última y cuarta semana se “descansa”, es decir que lo retiramos y ya, sin anillo, tu endometrio cae. Durante este período podemos usar la copita, tampones, toallitas de manera normal.

    ¿Dónde se coloca? Lo haces vos misma en la posición más cómoda que encuentres (acostada, en cuclillas, o con una pierna elevada), como un tampón o la copita.

    Consejos:
    • Chequéa que no esté vencido.
    • Lávate bien las manos.
    • Controlá regularmente que el anillo esté en su lugar.

    ¿Eficacia? Es similar a las pastillas y a los parches. Si el anillo por alguna razón se mantuvo fuera de la vagina por menos de 3 horas no se reduce su eficacia anticonceptiva.

    ¿Tiene efectos adversos? Los inherentes a la medicación hormonal. Al actuar de manera local evitamos la circulación sistémica que poseen otros métodos anticonceptivos: como las pastillas o los inyectables, esto disminuye efectos gastrointestinales. Es una buena opción para algunas pacientes con alteraciones del metabolismo de la insulina o de los triglicéridos.

    Dato: durante su uso puede realizarse el PAP y colposcopía sin problema alguno.

  • El chip. El implante anticonceptivo subdérmico, es un método anticonceptivo eficaz, reversible y de larga duración. Hay diferentes tipos. En Argentina, tenemos disponible el Implanon NXT.

    ¿Cómo funciona? Contiene una hormona de la familia de la progesterona, que se va liberando paulatinamente produciendo un efecto que inhibe la ovulación. No contiene estrógenos, por eso es una opción para quienes presentan algunos problemas de coagulación, sufren de migrañas, o acaban de dar a luz y están amamantando.

    ¿Cómo se utiliza? Vas a tenerlo siempre colocado, por eso evita los errores más comunes c
    omo olvidar una pastilla, no ponerse una inyección, etc.

    ¿Dónde se coloca? Es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm aprox. Se coloca en el consultorio con anestesia local en la parte interna del brazo por debajo de la piel (por eso es subdérmico). 
    En algunos centros del sistema público de salud puede hacerse de manera gratuita. En el sistema privado se debe abonar. Algunas prepagas u obras sociales reintegran parte del importe.

    ¿Eficacia? Es de los más efectivos. Tiene suficiente medicación para durar 3 años. Si querés se puede retirar antes. Es un método reversible.


    ¿Tiene efectos adversos? Produce cambios en tus períodos. Por ejemplo, que no te venga, que tengas menstruaciones más espaciadas, u otras irregularidades. Sobre todo los 3 a 6 primeros meses. Aunque esto es normal, quizás resulte un poco molesto.

  • Método de BillingsEs el método basado en el reconocimiento de los cambios fisiológicos del moco cervical en respuesta a los niveles hormonales en las distintas partes del ciclo.

    ¿Cómo funciona? Durante los días de moco al que llamamos estrógenico: abundante, claro, filante, más bien líquido, que sentimos como días húmedos, debemos evitar relaciones sexuales, si es que utilizamos este método anticonceptivo, ya que son indicadores de un período ovulatorio.

    ¿Ventajas? ¿Desventajas? Este método es mejor utilizarlo cuando se buscan embarazos que cuando quieren evitarse.

    ¿Eficacia? La eficacia real es de 30 embarazos cada 100 personas que lo utilizan por año. Este método no evita las ETS y no es correcto en personas que no tengan ciclos regulares.

  • Método sintotérmico. Es un método anticonceptivo natural combinado.

    ¿Cómo funciona? Combina los síntomas indicadores de la ovulación (cambio del flujo, tensión mamaria, spotting) con el registro de la temperatura basal y el método del calendario.

    ¿Ventajas? Como todos los métodos naturales no poseen efectos colaterales, son gratuitos y completamente reversibles.

    ¿Desventajas? Requieren un largo tiempo de aprendizaje de nuestros ciclos, con periodos de abstinencia prolongados.

    ¿Eficacia? Son métodos de baja eficacia. Con el uso correcto se cree que se producen 20 a 30 embarazos por año cada 100 mujeres que lo utilizan correctamente.

Anticoncepción para ellos

Hay investigaciones cada vez más avanzadas probando en hombres cisgénero las píldoras, implantes o geles con medicación hormonal que inhibe la espermatogénesis temporaria y exitosamenteEs decir, que estamos cada vez más cerca de lograr “la píldora masculina”. La gran pregunta será si las personas con pene o bien sus parejas aceptarán o confiarán en este método. 

Expertas consultadas:

Asociación Médica Argentina de Anticoncepción  @anticoncepcionymas

- Dra. María Elisa Moltoni: ginecóloga

- Dra. en Psicología Gabriela Perrotta

- Dra Mercedes Fiuza, médica tocoginecóloga, especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica. directora y creadora de Casa Sora @casa_sora 

- Fundación Huésped

 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

Así contribuye el mindfulness durante un tratamiento de fertilidad

Así contribuye el mindfulness durante un tratamiento de fertilidad


por Ángela Márquez
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.