Newsletter
Newsletter

Cómo usar la ceniza del asado como abono a las plantas

Además de aportar nutrientes al suelo colaborás con el planeta evitando la generación de nueva basura. Te contamos cómo hacer y algunos consejos expertos.


Las cenizas contienen magnesio, fósforo, calcio entre otros nutrientes.

Las cenizas contienen magnesio, fósforo, calcio entre otros nutrientes. - Créditos: Getty Images



Después de hacer el asado, las cenizas pueden reutilizarse para abonar tus plantas y jardines. De esta manera, también evitás convertirlas en basura luego de mezclarlas con otros desperdicios y tirarlas en bolsas plásticas, otro elemento que debemos dejar de utilizar cuanto antes. Por esto te contamos algunos trucos para que puedas potenciar el crecimiento de tus plantas y cooperar con nuestro querido planeta.

Usar ceniza para fertilizar el suelo es algo muy antiguo, ya que se sabe desde hace siglos que es uno de los abonos naturales más fáciles de usar para aportar nutrientes a los sustratos y suelos, como así también para potenciar la vida de la tierra que habita en las macetas de tus plantas y flores.

 

Entre los beneficios que otorgará al suelo, se encuentran los minerales como calcio, fósforo o magnesio. También es cierto que puede haber suelos que no responda como esperás y eso puede deberse al ph del suelo y a su variación ácida, por eso está bueno ir probando de a poco y observando cómo reaccionan tus plantas.  Un dato clave: No se recomienda usarla más de dos veces al año por su impacto en la modificación posible del Ph del suelo.

 

En espacios destinados a una huerta, se recomienda usar alrededor de un kilo de ceniza con la tierra de un metro cuadrado. Se abona antes de plantar y se espera que las plantas y frutos recién alojados tomen todos los beneficios orgánicos que le ofrecimos con los restos de cenizas.

 Como abono no debes usarla más de dos veces al año ya que tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo.

Como abono no debes usarla más de dos veces al año ya que tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo. - Créditos: Getty Images

Usar ceniza para abono de plantas: 3 consejos de expertos

De acuerdo al sitio especializado Ecología Verde deberíamos tener presente estos consejos antes de iniciar a abonar nuestros suelos con restos de cenizas.

  • La dosis de ceniza para las plantas es bastante baja en comparación de la que se necesita con otros tipos de abonos. Por metro cuadrado se utilizan de 50 a 70 gramos.

  • Se debe usar ocasionalmente porque alcaliniza demasiado el suelo, aporta muchas sales minerales y puede ser contraproducente. Además, dado que el pH basifica el pH del suelo, debe evitarse en plantas que no toleren suelos ligeramente alcalinos. Si contás con tiras para medir pH, podés controlar que no sobre pase 7.5, medida que ya es nociva para las plantas.

  • No se debe dejar la ceniza bajo la lluvia porque el potasio se deteriora. Procurá guardar la que no utilices en costales resguardados, y evitar usarla en temporada de lluvia.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 jóvenes activistas submarinos dedican sus vidas a cuidar el océano

4 jóvenes activistas submarinos dedican sus vidas a cuidar el océano


por Nathalie Jarast
Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Las 20 frases más originales para despedir fin de año

Las 20 frases más originales para despedir fin de año


por Ezequiel Brahim

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.