Zero waste: 7 emprendimientos para reducir los residuos

Si te estás preguntando qué hábitos podés cambiar para reducir tu impacto en el medio ambiente, te compartimos estos siete emprendimientos zero waste.


La Residuoteca: un emprendimiento para reducir los residuos.

La Residuoteca: un emprendimiento para reducir los residuos.



1. La Residuoteca

¿Qué? Se trata de una organización que trabaja e investiga la generación y gestión de residuos, para volcarse hacia una vida más sustentable.

¿Para qué? Desde hace más de 15 años, Guadalupe Boado no se desprende de la basura que genera en su casa en el Delta del Tigre. Se dio cuenta de que no había gestión de residuos y decidió hacerse responsable de los suyos. Tiene todo organizado por tema, compactado y colocado en cajas de acrílico. Los primeros años quedaron plasmados en un mural de cubos de acrílico rellenos con esos residuos, y ahora es un símbolo artístico del proyecto.

¿Cómo? La propuesta se expandió a nivel comunitario con la finalidad de crear conciencia ambiental y reflexionar sobre el estilo de vida actual. Hacen encuentros vecinales y generan contenidos informativos. 

¿Cuánto? La iniciativa es gratuita y se organiza entre vecinos de la zona y alrededores. 

Más info: @la_residuoteca.

2. Refill Lab

¿Qué? Ofrecen refill de productos cosméticos y de hogar naturales, aprobados por ANMAT, cruelty free, veganos y sin parabenos. Encontrás alcohol en gel, sanitizante en spray, champú, acondicionador, crema corporal, jabón líquido, entre otros.

¿Para qué? Ahorraron 149.040 envases desde que lanzaron. También armaron una alianza con Botella de Amor: les envían los bidones que no pueden seguir reciclando para hacer bancos de plaza o bancos y mesas para comedores. ¡El círculo cierra perfecto!

¿Cómo? Venden a granel para rellenar envases que ya tenga el cliente o te lo venden en bidones. Y en ese sentido, son pioneros en la industria. Tienen 69 mayoristas a lo largo del país y 19 refill points.

¿Cuánto? Body Mist, bidón de 1 litro: $4900.

Más info: refill-lab.com.ar.

3. Cero Market

¿Qué? Es el primer supermercado que trabaja 100% sin plástico. Venden sueltos cereales, frutos secos, condimentos, snacks; también bolsas reutilizables, productos de higiene y para el hogar. 

¿Para qué? Su propósito es inspirar y ayudar a reducir el consumo de plástico de un solo uso, y de esta manera, volver a conectarse con la Tierra. 

¿Cómo? Pesás tus envases, los llenás, volvés a pesarlos y pagás. ¡Así de sencillo! Tienen sucursales en Belgrano, Recoleta, Palermo, San Isidro, Monte Grande, Río Turbio, Rosario y Salta. 

¿Cuánto? 100 g de almendras a $480. 

Más info: ceromarket.com.ar.

4. Freeling

¿Qué? Ropa interior para períodos menstruales. Utiliza una tecnología llamada BioProof, haciendo que las prendas sean sustentables, antibacteriales, frescas y reutilizables. 

¿Para qué? Menstruamos por un período promedio de 40 años. Si en cada mes utilizamos alrededor de 20 toallitas, da un total de... ¡10.000 toallitas en la vida de cada una! Tardan 500 años en degradarse y para fabricar una sola toallita, se usan 4 bolsas de plástico. Por más que los tiremos, ¡los tampones y toallitas no desaparecen!

¿Cómo? Promueven hablar de la menstruación libremente, sin tabúes y sin sentir vergüenza.

¿Cuánto? La bombacha Britney cuesta $8900. Hay distintos modelos y niveles de absorción. 

Más info: freeling.com.ar.

5. Raíces Urbanas

¿Qué? Es una huerta urbana agroecológica y comunitaria en el medio de la ciudad, en una terraza de Almagro. Brindan talleres, venden plantines y semillas de hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y nativas. 

¿Para qué? Buscan la recuperación y conservación del ambiente, la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable. 

¿Cómo? Si bien el mejor residuo es el que no se genera, comparten algunas ideas para reutilizarlos en la huerta: neumáticos que se convierten en macetas, frascos de mermelada que almacenan semillas, CD viejos para ahuyentar pájaros y botellas de plástico que protegen las plantas del frío.

¿Cuánto? Semillas, desde $150; plantines, desde $180; hierbas secas; desde $300; kits de limpieza agroecológicos, $700. 

Más info: raicesurbanas.com.ar.

6. Hacelo circular

¿Qué? Es un proyecto colaborativo que conecta personas con “mentalidad multi-R”. A través de un sitio web, visibilizan más de 80 emprendedores circulares de Argentina, así como mapas para la recuperación de materiales y su reutilización. 

¿Para qué? La intención de su creadora, Ainhoa Moura, es fomentar una producción y consumo más responsable, valorar los residuos y a quienes los transforman en materia prima. 

¿Cómo? Para circular materiales, simplemente hay que enviar un mensaje por Instagram o a través del sitio web con alguna foto o video del producto, la zona de retiro y un contacto. De esta forma, la plataforma genera la conexión entre la persona que ofrece la donación y quien la recibe.

¿Cuánto? Todos los materiales que circulan en la comunidad son gratis. Después, cada emprendedor pone precios diferentes a sus productos. 

Más info: hacelocircular.com.

7. Kompost

¿Qué? Certificada como Empresa B, también cuenta con el sello Best For The World 2022. Este reconocimiento ubica el proyecto de composteras como una de las mejores empresas para el mundo por su impacto ambiental.

¿Para qué? Cuando el cineasta argentino Damián Rojas hacía su tesis de investigación para el corto Basura, se topó con datos duros impactantes que lo movilizaron. Así nació este emprendimiento, que despegó en plena pandemia. Argentina genera por año una montaña de basura del tamaño del Aconcagua. Y al menos el 49% de esos desechos son orgánicos, es decir, podrían volver a la tierra en forma de compost.

¿Cómo? A través de una plataforma web, comercializan composteras –realizadas con plástico reciclado– y diferentes productos zero waste de diseño, como botellas, rasuradoras, termos solares, sorbetes de metal o bolsas de silicona. 

¿Cuánto? Compostera urbana de 15 litros, $5990; recipiente para restos de cocina, $14.900; aireador para compost, $1290.

Más info: kompost.com.ar

SEGUIR LEYENDO

Plastic neutral: ¿es realmente una solución ambiental?


por Laura Gambale

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.