Newsletter
Newsletter

Turismo responsable: qué hacer con la basura si vas a la playa

El turismo responsable es clave para disminuir la contaminación en los océanos. Qué hacer y dónde reciclar tus residuos.


Por qué es clave que juntes tu basura cuando vas a la playa.

Por qué es clave que juntes tu basura cuando vas a la playa. - Créditos: Getty



El problema de la basura en las playas nos viene preocupando desde hace años y sabemos que en el verano aumenta radicalmente por la llegada del turismo. Desde San Clemente del Tuyú hasta Miramar existen distintas propuestas para reciclar la basura y limpiar las playas: en general, son los mismos vecinos y vecinas de cada lugar -junto a organizaciones ambientales-, las que se encargan de cuidar sus playas y advertir del mal uso de los recursos naturales.

Algunos datos para tomar consciencia

Según indican desde la organización Ecos de Mar, en 2021 los tipos de contaminantes plásticos que se encontraron con mayor frecuencia fueron: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%).

Al mismo tiempo, cada año llegan 11 millones de toneladas plásticas a los océanos: más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por la contaminación por plástico. En 2020, el Censo de Basura Costera Marina reveló que el 80% de los residuos bonaerenses encontrados en las playas eran plásticos. Y sigue igual al día de hoy. Para poder aportar tu granito de arena a la causa –nunca mejor dicho- y dejar atrás los malos hábitos de consumo te compartimos algunas ideas.

Llevate tu basura

En Mar del Plata, la organización Ecos de Mar se junta a limpiar las playas durante todo el año una vez por semana a realizar limpiezas comunitarias. Con la llegada de la temporada, la actividad se potencia para contrarrestar el mal uso que el turismo acostumbra hacer en las playas de la ciudad, especialmente en las zonas céntricas.

Silvia Gabriela Jaluf, miembro de la organización ambientalista Ecos de Mar, nos cuenta que entre los desechos más habituales las colillas de cigarrillos son un gran problema. Y arroja un dato en este sentido que llama la atención: “Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo, ya que contienen diversas sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar en degradarse hasta 25 años”. Las bolsas plásticas, etiquetas, envoltorios de golosinas, botellas, latas, zunchos, tapitas y redes son otros de los elementos que Silvia y el equipo de Ecos de Mar rescatan del mar con mayor frecuencia.

Los microplásticos son los residuos más preocupantes porque se encuentran esparcidos por toda la arena, son altamente contaminantes y son muy difíciles de juntar. Por eso el mar se los termina llevando”. Cuando los microplásticos entran al agua, además de contaminarla, son consumidas por distintas especies marinas.

Para poner en práctica hoy mismo: los plásticos en buen estado que te llevás de la playa durante tus días de vacaciones, podés juntarlos y acercarlos a la organización marplatense Mar Sin Plast para que se encargue de darles una nueva vida útil.

Una vez por semana se juntan en distintos puntos de Mar del Plata a limpiar las playas

Una vez por semana se juntan en distintos puntos de Mar del Plata a limpiar las playas - Créditos: Ecos de Mar

A media hora de mar del Plata se encuentra Chapadmalal, uno de los nuevos destinos favoritos del turismo de temporada que, gracias a la extensión de sus playas y a su emergente propuesta gastronómica y cultural, no para de crecer. Junto al aumento de visitas también crecieron muchísimo los niveles de basura generada en sus playas. ¡Una verdadera lástima!

Desde Espacio Consciente Chapadmalal piden que cuidemos las playas entre todos y que antes de irnos nos llevemos la basura generada. Algo tan simple y obvio, pero que aún no sucede como se espera. En este espacio también funciona un centro de reciclado: tiene una planta central y varios puntos donde podés acercar plásticos, cartones y papeles en desuso para ser tratados correctamente. 

En la localidad de Pinamar funciona la cooperativa Reciclando Consciencia, que se encarga desde hace varios años de la limpieza y el reciclado de todos los residuos que se rescatan de las playas. Con las tapitas de gaseosas que recuperan, por ejemplo, realizan tachos de basura, muebles de jardín e incluso utilizan los recursos para restaurar sillas rotas o muebles viejos.

Reciclando Consciencia tiene dos grandes objetivos: cuidar el medioambiente a través de la disminución de basura en las playas; y la clasificación y reinserción de los residuos reciclables.

Hay distintas “Islas ambientales” donde te podés acercar tanto en Pinamar como en Villa Gesell, Cariló, Valeria del Mar y otros destinos de la costa atlántica para entregar los residuos reciclables que estén en buen estado y secos.

View post on Instagram
 

Acciones simples para ser un turista responsable en las playas

Fundación Vida Silvestre Argentina ofrece algunos consejos sencillos para poner en práctica:

  1. 1

    Todo lo que llevás a la playa debe volver con vos.

  2. 2

    Tené siempre con vos una bolsa reutilizable para evitar usar bolsas plásticas. Los plásticos blandos que llegan al mar son los responsables de la muerte de muchas tortugas y delfines franciscanas, entre otros animales marinos.

  3. 3

    Si fumás, no dejes las colillas en la arena. Las colillas son contaminantes muy peligrosos que asfixian los fondos marinos y además pueden ser consumidos por muchos animales. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.

  4. 4

    Llevá tu propia botella recargable para el agua y disminuí el uso de plásticos. El 33% del plástico que se produce a nivel mundial corresponde a plásticos de un solo uso. Evitá además los sorbetes y los cubiertos descartables.

  5. 5

    Guardá tu comida en contenedores que puedas re utilizar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Las ballenas están en peligro de extinción: ¿qué podemos hacer para salvarlas?

Las ballenas están en peligro de extinción: ¿qué podemos hacer para salvarlas?


por Laura Cedeira
12 plantas medicinales: cuáles son y cuáles son sus beneficios

12 plantas medicinales: cuáles son y cuáles son sus beneficios


por María Florencia Fasanella
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.