Newsletter
Newsletter

12 plantas medicinales que seguro tenés en tu jardín y no lo sabés

La naturaleza es fuente de medicina y sabiduría ancestral. Elegimos algunas especies que pueden ayudarte a conectarte con tu propia esencia.


12 plantas medicinales que seguro tenés en tu jardín.

12 plantas medicinales que seguro tenés en tu jardín. - Créditos: Getty



"La naturaleza es tu farmacia” es uno de mis lemas, porque, desde que estudié la carrera de Farmacia en la universidad, me quedó claro que el origen de los medicamentos son las plantas medicinales. La fitomedicina estudia el valor terapéutico de las plantas medicinales en nuestra salud; es sabido desde hace miles de años que estos seres vivos nos ayudan mucho, es por eso que medicinas milenarias como la medicina china o el ayurveda las usan como base.

¿Es fácil comprender cómo funcionan las plantas? ¡Claro! De hecho, mi mayor motivación es que este conocimiento sea accesible para todas las personas, de cualquier edad, con distintas patologías, con ganas de mejorar su calidad de vida, porque todos podemos aprovechar el poder terapéutico de las plantas. También muchas veces escucho que dicen que las plantas no hacen efecto, que son muy suaves o que “les tienen miedo”, pero en todos los casos es incorrecto.

 

En primer lugar, las plantas medicinales no son tan concentradas como los medicamentos, por eso puede ser que el efecto, a priori, sea más suave, pero eso no quiere decir que no sean buenas. De hecho, para el organismo es mucho más saludable poder sumar sustancias de a poco y no en altas concentraciones. Y si una planta no genera el efecto buscado, pasa como con los medicamentos: puede ser que no sea el adecuado para mí, por ende, sería necesario probar otro.

Otro dato súper importante a tener en cuenta es que las plantas medicinales nos movilizan no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional; hace años que guío procesos depurativos con plantas y veo enormes transformaciones en quienes las consumen. Por eso, soy una convencida de que las plantas son aliadas en nuestra propia evolución. La naturaleza es tan sabia...: ella nos dice que, como los seres humanos somos parte de la naturaleza, las respuestas debemos buscarlas ahí, en lo que ella nos ofrece y nos comparte.

En este especial elegimos doce plantas que pueden mejorar tu calidad de vida. Ojalá las descubras y las disfrutes.

Ilustraciones de Florencia Rigiroli

Ilustraciones de Florencia Rigiroli - Créditos: Florencia Rigiroli

GERANIO (Pelargonium asperum)

Sus flores y su aroma son muy característicos y tiene una variedad de colores muy hermosa en sus flores. En esta época, podés plantar geranios en una maceta y te darán una energía muy linda en tu casa.

SU SUPERPODER: disminuye el estrés y la ansiedad; tiene propiedades antioxidantes, antivirales, antibacterianas, ayuda en trastornos respiratorios, es analgésico, antiinflamatorio y favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Se suele utilizar de forma tópica en productos cosméticos que ayudan a la síntesis de colágeno, en la disminución del acné y potencian la nutrición del pelo y la piel.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: de manera oral, se lo puede tomar en tintura madre en dos dosis de 20 gotas o de forma tópica en algún producto cosmético que la contenga. Eso sí, evitarlo en caso de tener problemas gastrointestinales y consumir con precaución si hay enfermedades renales o hepáticas.

¿CÓMO INCORPORARLO? El geranio es buen aliado para momentos en los que
quieras relajarte
, usá no solo su tintura madre, sino también su aceite esencial en un hornito.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: esta planta nos conecta con el amor. Para la medicina china, es una hierba nutritiva, reparadora y regeneradora a nivel emocional. Ideal para consumir cuando necesitamos conectarnos con el buen amor hacia nosotras mismas y nuestra sensación de autoestima.

JENGIBRE (Ginger officinale)

El jengibre es un rizoma con un sabor y un aroma súper característicos, muy utilizado comúnmente en la gastronomía de la India y en la medicina ayurvédica por sus numerosas propiedades para la salud.

SU SUPERPODER: es antiviral, fortalece nuestro sistema inmune y, además, tiene propiedades antiinflamatorias, por eso lo recomiendo mucho para dolores menstruales. Otra propiedad maravillosa: ¡es súper digestivo! Ideal para una infusión después de comidas power.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: colocar 2 rodajas de jengibre en 300 ml de agua en un recipiente y colocarlo al fuego. Cuando rompe el hervor, dejar cinco minutos hirviendo con el recipiente tapado, luego apagar el fuego, esperar 10 minutos y colar. Las cantidades son a gusto porque si te gusta menos picante, podés colocarle una rodaja en vez de dos. Atenti: en algunas personas, el jengibre en exceso puede causar malestar gástrico.

¿CÓMO INCORPORARLO? Es una buena opción para acompañarnos en el invierno: es
ideal tomar una tacita de infusión de jengibre todos los días como prevención de enfermedades respiratorias.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: el jengibre nos ayuda a liberar frustraciones. Conecta emocionalmente con el estómago, ayuda al fuego digestivo, y, como dicen en la medicina china, “como está tu mente está tu estómago, como está tu estómago está tu mente”; por eso el jengibre es una potente medicina.

BAMBÚ (Bambusa Vulgaris)

El hermoso bambú es una planta clave en distintas culturas asiáticas; sus brotes están presentes en muchos platos orientales. Hoy en día se aprovechan sus múltiples propiedades tanto para su uso cosmético como en fitoterapia. 

SU SUPERPODER: ¡es súper nutritivo! Tiene gran concentración de fibras, sales y minerales, por lo que favorece la salud ósea, regula el tránsito intestinal y potencia el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, es antiinflamatorio, analgésico, es excelente en caso de osteoporosis por su contenido alto en sílice y favorece la elasticidad de la piel debido a que estimula la síntesis de elastina y colágeno. ¿Otro beneficio? Ayuda a la salud y el fortalecimiento de las uñas y el cabello.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: se pueden comer los brotes y también se puede conseguir las cápsulas del bambú en polvo. En uso tópico, usalo en cosméticos que lo contengan.

¿CÓMO INCORPORARLO? El bambú en brotes lo podemos sumar en las comidas,
y las cápsulas, consumirlas con mucha agua. 

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: el bambú nos habla de nuestra propia sabiduría interna. A nivel emocional, nos ayuda a conectarnos con la ancestralidad, con los ancestros y ancestras que están en nosotras. En la medicina china, los ancestros habitan en nuestros riñones, por eso hay un vínculo con este órgano.

CÚRCUMA (Curcuma longa)

Es un rizoma asiático que se ha adaptado a muchas regiones del mundo, prefiriendo siempre los climas más húmedos. También es un ingrediente clave de la gastronomía de la India (si te gusta, seguro lo probaste) y de las potentes pócimas ayurvédicas.

SU SUPERPODER: su poder antiinflamatorio puede pensarse como equivalente al de los corticoides; además, es hepatoprotectora, superantioxidante, antiviral, antifúngica, antibacteriana y digestiva. ¡Y hay más! Tiene propiedades neuroprotectoras, antidepresivas, antiestrés y ansiolíticas.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLA: podemos conseguirla en cápsulas (su biodisponibilidad aumenta si la mezclamos con pimienta, pero la pimienta puede resultar agresiva para las mucosas digestivas de muchas personas). Si no, podemos consumirla en tintura madre. Recomiendo evitar en caso de tener problemas de coagulación o consumir anticoagulantes. Consumir con precaución en caso de diabetes.

¿CÓMO INCORPORARLA? ¡En las comidas! Aunque en el uso culinario no aprovechamos a tope sus propiedades, pero si la consumimos de a poco, siempre suma. También vale en cápsulas o tintura madre durante uno a tres meses. 

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: nos conecta con lo simple de la vida. Para la medicina china, la cúrcuma es un gran antidepresivo, porque nos ayuda a ver la vida de manera más positiva y alegre. 

Ilustraciones de Florencia Rigiroli

Ilustraciones de Florencia Rigiroli - Créditos: Florencia Rigiroli

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

El aromático y amado romero es un arbusto muy usado a nivel culinario. Además, su aceite esencial es increíble, y se suele usar ancestralmente para proteger la energía de los lugares poniendo una ramita en la entrada de la casa, por ejemplo.

SU SUPERPODER: ayuda a la concentración y la memoria, es antioxidante y beneficia la circulación sanguínea. Se suele usar en caso de mala circulación venosa y caída del cabello. En uso tópico, es ideal para masajes descontracturantes. 

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: colocar 1 cdita. de romero en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerando 10 minutos y luego colar. En algunas personas puede resultar muy estimulante, por lo que sugiero tomarlo siempre de a una taza de infusión o de a 30 gotas, en el caso de tintura madre.

¿CÓMO INCORPORARLO? En alimentos, ¡es genial! De todos modos, cuando lo
usamos como un condimento, sus propiedades no están en su máxima potencia, por lo que si te interesa aprovechar su potencial terapéutico a tope, mejor consumilo en infusiones después de las comidas.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: para la medicina china, el romero es muy amigo del hígado y es enfriante, por esto nos permite liberar el enojo sin que sea explosivo; además, ayuda a que la energía circule (tanto la sangre como las emociones).

MANZANILLA (Matricaria recutita)

Con sus bellas flores y su aroma inconfundible, la manzanilla es una de las hierbas más usadas; casi todo el mundo sabe cuáles son sus propiedades –principalmente digestivas y relajantes– y hoy en día hay pocas personas que nunca la hayan probado. 

SU SUPERPODER: es digestiva, ideal para aliviar inflamaciones intestinales, acidez, gastritis, ataques al hígado, intoxicaciones y dispepsias. Además, es relajante y antiinflamatoria, así que también se la recomienda en casos de dolores menstruales en masajes con aceite esencial.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLA: colocar 2 cucharaditas tamaño café de manzanilla en una taza de 250 ml de agua caliente. Tapar la taza, dejar macerando unos 10 minutos y luego colar. Es una infusión ideal para tomar después de comer. ¿La única precaución? Recomiendo no consumir manzanilla si estás tomando anticoagulantes.

¿CÓMO INCORPORARLA?: Es una planta que será tu aliada ideal para momentos en los que necesites un plus para beneficiar la digestión y bajar un cambio. 

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: la manzanilla nos conecta con la energía materna, con el autocuidado amoroso de nosotras mismas. Conecta emocionalmente con la energía femenina y, para la medicina china, con el hígado, ayudándonos a darle cauce a nuestro poder personal desde nuestra sensibilidad.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

El diente de león es una hierba maravillosa, con un amplio espectro de propiedades y usos para mejorar la salud y el bienestar. Sus semillas son conocidas como los famosos “panaderos”, y son aquellas que solemos soplar al pedir deseos.

SU SUPERPODER: esta planta silvestre –que crece en cualquier lado– es una gran depuradora del organismo, beneficia muchísimo la función hepática (nuestro órgano depurativo por excelencia), sirve para aliviar casos de estrés nervioso, ayuda a depurar la piel y favorece la circulación sanguínea.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: colocar 2 cucharaditas tamaño café en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerar durante 10 minutos y luego colar. Si querés que quede más potente la tisana, podés hervir la hierba 5 minutos. Es ideal tomarlo en ayunas por la mañana. También se pueden usar sus hojas para preparar ensaladas: ¡son riquísimas!

¿CÓMO INCORPORARLO?: Es una planta ideal para esos momentos en los que nos
sentimos pesadas y cargadas física y emocionalmente.
¡Sí, es el antiestrés natural!

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: el diente de león nos conecta con el poder interior. Para la medicina china, favorece al hígado y ayuda a liberar el calor interno, beneficiando la liberación de toxinas físicas, mentales y emocionales.

PASIONARIA (Passiflora incarnata)

La pasionaria es muy conocida por sus flores súper llamativas; además, toma forma de enredadera y es amada por las abejas. 

SU SUPERPODER: es una gran ansiolítica y antidepresiva; si te crece en tu jardín, te sugeriría que te preguntes si es que estás un poco ansiosa o triste, porque ella (como todas las hierbas que crecen alrededor nuestro) nos trae un mensaje: “vivamos con alegría y calma”.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLA: colocar 2 cditas. de pasionaria en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerar 10 minutos y luego colar. Es ideal tomarla por la noche. Si querés potenciar su efecto, podés conseguir extractos (tinturas madres) donde esté combinada con melisa (Melissa officinalis) o lavanda (Lavandula officinalis). Evitá tomarla si estás con medicación antidepresiva o si vas a manejar, ya que puede resultar súper relajante.

¿CÓMO INCORPORARLA?: Es ideal para momentos en los que nos sentimos sobrepasadas o estresadas, ya sea por estrés asociado a tristeza como a ansiedad, o a ambas.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: la pasionaria nos dice que la calma está dentro de nosotras. Para la medicina china, esta planta equilibra el corazón, un órgano que se relaciona con el elemento fuego y también con la energía mental, por esto la pasionaria es muy equilibrante a nivel emocional y mental. 

Ilustraciones de Florencia Rigiroli

Ilustraciones de Florencia Rigiroli - Créditos: Florencia Rigiroli

LLANTÉN (Plantago sp)

El llantén es una de las plantas multipropósito por sus numerosas propiedades y... ¡además lo encontramos por todos lados! Porque suele crecer hasta en las veredas rodeado de cemento.

SU SUPERPODER: le dicen el “curalotodo”, así que ¡imaginate! Es una planta muy equilibrante; sirve para aliviar problemas digestivos como acidez o inflamaciones intestinales, para indigestiones, para resfríos, para mejorar la circulación sanguínea y venosa. Además, es antihistamínico, ideal para la temporada de alergias.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: colocar 2 cucharaditas tamaño café en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerar por 10 minutos y luego colar. Podés tomarlo por la mañana o por la tarde. Si consumís medicamentos, nunca los tomes después de la ingesta de llantén, ya que puede disminuir la absorción del fármaco.

¿CÓMO INCORPORARLO EN NUESTRA VIDA?: Al ser el “curalotodo”, realmente es un must en nuestro botiquín herbal. Podemos consumirlo en infusión o en tintura madre.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: esta planta nos dice que el equilibrio es dinámico. Para la medicina china, el intestino grueso y el pulmón están muy vinculados porque ambos son órganos de eliminación. El llantén tiene una gran conexión con ambos; por esto, nos enseña a soltar para que algo nuevo ingrese.

SALVIA (Salvia officinalis)

La salvia es una hierba con gran presencia en la gastronomía italiana. ¿Nunca escuchaste de la “pasta al burro e salvia”? ¡Es riquísima! Es una hierba aromática que crece muy bien en macetas, por lo que podés tenerla en tu casa si no vivís en un lugar con jardín. 

SU SUPERPODER: es reguladora del ciclo menstrual gracias a la presencia de fitoestrógenos; además, ayuda a disminuir dolores menstruales, es calmante del sistema nervioso, colabora en la disminución de dolores de cabeza y es digestiva (para esto es ideal tomarla después de comer).

UNA IDEA PARA CONSUMIRLA: colocar 2 cucharaditas tamaño café en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerar durante 10 minutos y luego colar.

¿CÓMO INCORPORARLA?: Podés tomar una o dos tazas al día si necesitás regular tu ciclo menstrual o disminuir dolores, y después de comer para beneficiar la digestión y favorecer la calma. También la recomiendo en tintura madre combinada con caléndula, en caso de dolores menstruales.

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: nos ayuda a conectarnos con nuestra energía femenina. Para muchas medicinas ancestrales, el útero está directamente conectado al centro de la tierra, la Madre Tierra. Por esta razón, las plantas que favorecen la ciclicidad son plantas que nos conectan con la energía esencial femenina, ying, profunda y nutritiva.

HIPÉRICO (Hipericum perforatum)

El hipérico –también llamado hierba de San Juan– es una planta que encontramos mucho en la Patagonia y en Europa. Le gustan el clima seco y la montaña o el mar. Se estudia desde hace muchos años por su enorme poder antidepresivo, equilibrante y calmante de las emociones.

SU SUPERPODER: sin duda, su efecto antidepresivo. Es una planta medicinal muy usada tradicionalmente en el tratamiento de la depresión leve y moderada, también sirve para aliviar estados de ansiedad y es ideal para quienes sufren de insomnio.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLO: colocar 2 cucharaditas tamaño café en una taza de 250 ml de agua caliente, tapar la taza, dejar macerando 10 minutos y luego colar. Recomiendo evitarla en caso de consumir antidepresivos, antibióticos, medicamentos anticoagulantes, antirretrovirales o medicamentos para disminuir el colesterol. 

¿CÓMO INCORPORARLO? Es ideal consumirlo en los momentos en que nos sentimos con el ánimo por el piso o con cierta apatía porque todo nos da lo mismo y sentimos que nos falta motivación. 

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: esta planta nos ayuda a ver la vida con una mirada positiva. Para la medicina china, equilibra la energía del corazón, por eso es un buen antidepresivo, alivia las tristezas y equilibra la mente.

EQUINÁCEA (Equinacea angustifolia)

¡Las flores de la equinácea son muy hermosas! Es originaria del este de Norteamérica, pero hoy se consigue en casi todo el mundo. Está muy estudiada a nivel científico, por lo que es segura incluso para usar en niños. Es conocida por los naturistas como el “antibiótico vegetal”, ya que estimula y refuerza la actividad del sistema inmunológico.

SU SUPERPODER: si existe una planta para fortalecer nuestras defensas, es la equinácea. Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, nos ayuda a prevenir infecciones y a que nuestro cuerpo luche más efectivamente cuando las transita. También nos ayuda a tratar alergias.

UNA IDEA PARA CONSUMIRLA: es mucho mejor conseguirla en extracto, o sea, en tintura madre. Podés tomar 60 gotas al día, divididas en dos tomas de 30 gotas. Solo te recomendamos evitarla en casos de patologías autoinmunes.

¿CÓMO INCORPORARLA?: Es ideal tomarla durante 20 días un mes antes del otoño, para evitar las gripes por el cambio de estación. 

EL MENSAJE QUE NOS TRAE: la equinácea nos ayuda a protegernos de lo que no nos suma. Para la medicina china, nuestras defensas se vinculan con la salud de múltiples órganos –en especial la piel, nuestro límite entre lo interno y externo–, por esto tomar conciencia de cuáles son nuestros límites emocionales es parte de la medicina de la equinácea.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Mirá las espectaculares imágenes de las auroras australes que sorprendieron en Ushuaia

Mirá las espectaculares imágenes de las auroras australes que sorprendieron en Ushuaia


por Cristian Phoyú
Este es el impacto ambiental de la ropa que descartamos: por qué deberíamos tenerlo en cuenta

Este es el impacto ambiental de la ropa que descartamos: por qué deberíamos tenerlo en cuenta


por Ángeles Diaz O´Kelly
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.