Newsletter
Newsletter

4 consejos de Marie Kondo para ordenar la alacena

Te presentamos 4 consejos de Marie Kondo para transformar tu alacena en un espacio armonioso y funcional que acompañe tu estilo de vida saludable.


Cómo ordenar las alacenas según Marie Kondo.

Cómo ordenar las alacenas según Marie Kondo. - Créditos: Getty



Mantener tu alacena ordenada no solamente es clave para tener una cocina visualmente atractiva, sino que desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. Una alacena organizada promueve hábitos alimenticios más conscientes, ayuda a planificar las compras, a evitar el desperdicio de alimentos y facilita la preparación de las comidas.

Acá te presentamos 4 consejos de Marie Kondo para transformar tu alacena en un espacio armonioso y funcional que acompañe tu estilo de vida saludable.

4 consejos de Marie Kondo para ordenar la alacena

  • Descartá alimentos vencidos o en mal estado:

    Vaciá tu alacena, aprovechá para limpiar cajones y estantes y revisá producto por producto para poder identificar los que estén vencidos o en mal estado. Aprovechá la oportunidad para identificar cuáles son tus patrones de compra, de consumo y de almacenamiento. Los que están al límite podés evaluar si podés consumirlos en el plazo restante o preferís donarlos antes de que se venzan.  

  • Preguntate si te da alegría:

    Esta pregunta representa la columna vertical del Método de Marie Kondo, que utiliza el orden como una herramienta para ayudarnos a diseñar la vida que queremos vivir.

    ¿Cómo saber si un alimento te da alegría? Pensá en el tipo de alimentación que querés tener y en las comidas que podés preparar con los productos que tenés en tu alacena. ¿Sirven para preparar tu comida favorita? ¿Son los ideales para tu plan de alimentación saludable? Es el momento ideal para poder reflexionar sobre tus hábitos de compra y de alimentación y poder hacer ajustes en sintonía con el tipo de alimentación que querés tener.

  • Guardá los alimentos en forma vertical y por categorías:

    Antes de comenzar a guardar lo que quedó en el mismo lugar que estaba; vale la pena aprovechar a observar la alacena vacía y evaluar la ubicación más eficiente para los alimentos. Lo ideal es que al abrir la puerta de la alacena o un cajón sea posible, de un vistazo, poder ver todo lo que tenés. Para esto Marie Kondo recomienda priorizar el guardado en forma vertical, siempre que los paquetes lo permitan, y agrupar los alimentos por sub-categorías.

    Las sub-categorías básicas son:

    Condimentos 

    Alimentos secos.

    Carbohidratos secos

    Enlatados

    Dulces

    Pan

    Suplementos

    Ordená por fecha de vencimiento (lo nuevo que vas comprando siempre va al fondo) y separá los alimentos abiertos de los cerrados. Esta disposición facilita la organización de las compras y el control de las fechas de vencimiento. Reemplazar los paquetes de los alimentos abiertos por frascos de vidrio etiquetados ayuda a que todo se vea más prolijo y más lindo. 

  • Ocupate también de la heladera:

    Tener ordenada la heladera y poder encontrar las cosas a simple vista te va a permitir ahorrar energía. Al igual que con la alacena, descartá lo que está vencido o en mal estado. Y elegí quedarte con los alimentos que hacen un buen aporte a tu alimentación ideal. Organizá en forma vertical y ubicá los productos más altos detrás de los más bajos.

    Marie Kondo recomienda mantener la heladera a un 70% de su capacidad para asegurarte tener lugar para guardar los recipientes con las sobras de alguna comida.
     

En definitiva, ordenar los alimentos con el Método de Marie Kondo es fácil y resulta gratificante porque te permite transformar tu alacena en un espacio que refleje el estilo de vida que querés tener y te inspire a cocinar comidas deliciosas y saludables. 

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El Método de Marie Kondo para mudarte: te vas a estresar menos

El Método de Marie Kondo para mudarte: te vas a estresar menos


por Kari Fiora
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.