Newsletter
Newsletter

Esta es la solución japonesa para ganar espacio en tu placard: qué dice Marie Kondo

El método japonés de la experta en orden Marie Kondo ofrece pasos sencillos y eficaces para organizar los armarios de temporada de otoño invierno con mayor presencia de abrigos, y hacer más eficiente tu espacio de guardado.


Cambio de temporada: ¿estás lista para hacer una limpieza de tu placard?

Cambio de temporada: ¿estás lista para hacer una limpieza de tu placard? - Créditos: Getty Images



Con la llegada del otoño se nos presenta la necesidad de hacer cambios en el placard: dejar a la mano los abrigos e ir guardando los shorts y musculosas. Para ganar más espacio (en especial si tu armario está muy lleno) y reducir el uso de perchas existe un método japonés muy bien valorado en distintas partes del mundo.

Y si buscamos ganar espacio de forma definitiva tenemos que acudir a la reina del orden a la escritora Marie Kondo autora de La Magia del Orden, La felicidad después del orden y La magia del día a día. Con el método que título como KonMari ofrece distintas claves para que el orden esté presente en tu vida diaria.

Es un bardo, sí, pero el primer paso es visualizar al 100% todo lo que tenés.

Es un bardo, sí, pero el primer paso es visualizar al 100% todo lo que tenés. - Créditos: Getty Images

Las bases de la filosofía Kondo

El Método Konmari dice que uno de los pilares para mantener el orden está en acomodar los objetos de tu casa de forma correcta, manteniendo sólo lo que te genera sensación de felicidad. Donar, tirar o regalar es otro de los pilares complementarios para liberarte de prendas que no usas hace más de un año (o más), que guardas “por si las dudas” pero, que en verdad y siguiendo la línea Kondo, lo que hace esa prenda allí escondida es acumular energía estancada evitando que lleguen prendas (y otras cosas) nuevas a tu vida.

Entonces, para empezar a aplicar el método de Marie hay que reunir todos los objetos de una misma categoría en un mismo lugar, en este caso es el armario (pero es válido para cualquier rincón de tu casa y de tu vida), tomar cada objeto o prenda en las manos y preguntarte si te provoca alegría. Si la respuesta es sí, se guarda; pero si la respuesta es no, se agradece al objeto por su servicio y se le despide con respeto.

El objetivo del método KonMari es crear un espacio ordenado y armonioso que refleje nuestra personalidad y, al mismo tiempo, nos inspire a vivir una vida en armonía.

El truco para ganar espacio en el armario

Hay que empezar por abrochar todos los abrigos y colocarlos sobre la cama. Las mangas van por debajo, dejando la espalda por delante. Una vez dispuestos los abrigos de esta forma, la parte inferior hay que ubicarla hasta la mitad, tomar la parte superior y doblar hacia vos haciéndola coincidir con el borde inferior. Y acá la magia japonesa: ahora hay que guardarlas en una caja con tapa hermética (los tuppers rectangulares funcionan super bien).

En cambio, si te resulta mejor que los abrigos permanezcan colgados, podés seguir estos pasos: dispones todos los abrigos sobre la cama, los abrochás y doblás las mangas hacia dentro. Luego hay que poner la parte inferior en la barra de una percha, pasándola hacia dentro.  Ahora hay que introducir la percha por dentro del abrigo, donde está el cuello, y está lista para meterla en el armario.

Algunas sugerencias extra de Kondo

  • Ordenar los abrigos por frecuencia de uso, tamaño y temporada.

  • Guardar los que menos uses o los que no correspondan a la época del año en bolsas al vacío o cajas debajo de la cama o en otro lugar.

  • Colgar los abrigos dejando un espacio entre ellos para que puedan respirar y no se arruguen. No hay que apretarlos demasiado ni doblarlos por la mitad.

  • Si el armario tiene una barra alta, sumá una alternativa: un elevador de perchas para colgar dos filas de abrigos y duplicar el espacio.

  • Usar las perchas del mismo tipo y tamaño, preferiblemente de madera o metal, que sean resistentes y no deformen los abrigos.

  • Evitar las perchas de plástico o las que tienen ganchos giratorios, ya que ocupan más espacio y pueden romperse con el peso.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 consejos de Marie Kondo para ordenar la alacena

4 consejos de Marie Kondo para ordenar la alacena


por Kari Fiora
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.