
Adiós a las mesas de madera: 7 ideas para los muebles del comedor con otros materiales
La nueva tendencia es evitar las clásicas mesas de comedor con superficie en madera y elegir otros materiales que suman diseño, personalidad y estilo.
19 de agosto de 2025 • 11:29

Mármol, cuarzo, granito, Dekton, cemento alisado... las alternativas a las mesas de madera son muchas y variadas.
Es un hecho: la mesa del comedor dejó de ser aquella pieza solemne de madera maciza que ocupaba el centro de la escena. Hoy, las propuestas se diversifican: superficies de piedra, mármol, cuarzo o incluso cemento alisado se animan a disputar protagonismo.
No solo aportan textura y carácter, también dialogan mejor con las cocinas integradas y los livings flexibles que se usan tanto para comer como para trabajar, estudiar o reunirse con amigos.
Le pedimos a LIVING que nos muestre algunos casos reales para ver ejemplos de cómo los materiales alternativos están marcando tendencia en los comedores contemporáneos e inspirarnos.
1. Pura luz
El proyecto de Grupo Pauta junto con la interiorista Sol Palou en el barrio Azzurra de Pilar trae el espíritu de las vacaciones soñadas a la vida diaria.
En la cocina se destacan muebles de madera teñida y una mesa cuya tapa de Purastone ‘Taj Mahal’ eleva la propuesta con un aire sofisticado y natural.
La nobleza del material suma luminosidad y un guiño a la conexión con la naturaleza.

Muebles de cocina y mesa en madera castaño teñido (Familia Echaide). Ambas tienen tapa de Purastone 'Taj Mahal' (De Stefano) realizada por Marmolería Heit. - Créditos: Archivo LIVING/ Alejandro Peral
2. Impronta fabril
En una antigua fábrica de aluminio reciclada por Wollstudio, la mesa de comedor se transformó en pieza central.
De proporciones imponentes (4 x 1 metro), luce una tapa de Neolith blanco de apenas 12 mm de espesor, apoyada sobre patas de MDF enchapado en aluminio.
Una combinación de materiales industriales y líneas puras que refuerza la estética fabril del espacio.

La mesa del comedor (Wollstudio) tiene tapa de Neolith blanco de 12 mm, y sus cuatro patas son de MDF enchapado en aluminio. - Créditos: Archivo LIVING/ Gentileza Félix Niikado
3. Doble personalidad
En un departamento compacto, Estudio +54 diseñó una cocina abierta con isla multifunción. La mesada de cuarzo ‘Calacatta’ se prolonga en una mesa alta, pensada para reemplazar al comedor tradicional.
El resultado: un espacio flexible que funciona tanto como área de trabajo como lugar de encuentro, con la durabilidad y el look atemporal del cuarzo.

La isla con mesada de cuarzo ‘Calacatta’ y el mueble de madera maciza con frente de melamina ‘Kendal’ (Egger) convirtieron el espacio de comedor en una gran cocina abierta. - Créditos: Gentileza LIVING/ Daniel Karp
4. Simple y liviana
En un departamento del Bajo Belgrano, la mesa elegida es la ‘Extensión’ de MDF Italia.
Su estructura contemporánea, combinada con sillas de diseño italiano, acompaña la obra del artista Antonio Seguí sin competir con ella, demostrando que también el MDF puede ser aliado de un comedor moderno y despojado.

Ligera y esbelta, la mesa ‘Extensión’ (MDF Italia) con sillas ‘Lola’ (Miniforms). - Créditos: Gentileza LIVING/ Daniel Karp
5. Buena alianza
El estudio Mazzinghi-Sánchez combinó lo clásico y lo moderno en un comedor donde la mesa se vuelve protagonista gracias a la unión de petiribí y mármol de Carrara.
Una dupla elegante que actualiza un ambiente con chimenea, molduras y sillones de pana, sumando un aire refinado y actual.

En el sector del comedor, mesa de hecha a medida en petiribí y mármol de Carrara y sillas ‘Cross Wood’ con patas de madera. - Créditos: Gentileza LIVING/ Daniel Karp
6. Sintonía fina
En un PH renovado para darle más informalidad a los encuentros, Rob Ortiz eligió una mesa más alta que lo habitual, casi como una isla.
Con patas de hierro y tapa de mármol Calacatta ‘Silva’, la pieza equilibra robustez y elegancia, acompañada por banquetas tapizadas en terciopelo.

Mesa con patas de hierro y tapa de mármol Calacatta ‘Silva’ (Baremes); banquetas ‘Beat’, con base de hierro y tapizadas en terciopelo (Estilo Rattan).
7. De última generación
Un comedor relajado y luminoso donde la mesa ovalada se distingue por su tapa de Dekton ‘Rem’, una superficie ultracompacta que combina la estética del mármol con la practicidad de un material de última generación.
Una elección perfecta para sumar elegancia sin perder frescura.

La mesa ovalada tiene una tapa fina de Dekton ‘Rem’ (Canteras del Mundo) trabajada por Marmolería Forte. Cortinas horizontales de madera de Hunter Douglas (Revestir S.A.). - Créditos: Gentileza LIVING/ Daniel Karp
En resumen, la apuesta es clara: animarse a que la mesa de comedor no sea de madera. El mármol, el cuarzo, el granito, el Dekton o el cemento alisado aportan frescura y novedad, redefiniendo la forma en que nos reunimos alrededor de la mesa.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


El modelo de silla que se diseñó hace un siglo y hoy sigue siendo tendencia
por Carola Birgin

10 buenas ideas para transformar baños y toilettes
por Redacción OHLALÁ!

En papel, tela y 3D: lámparas de diseño, por poca plata y con mucha onda
por Redacción OHLALÁ!

7 bañeras y duchas que transforman el baño: ideas con estilo para copiar
por Redacción OHLALÁ!
