Newsletter
Newsletter

Cómo cultivar enredaderas y trepadoras en tu hogar

Expertos en jardinería advierten sobre aquellas plantas trepadoras que pueden dañar los muros y enumeran las más aptas y de fácil cultivo. Te las detallamos.


Para que una planta trepadora crezca de manera saludable es importante tener presente si requiere de ayuda de una guía para alcanzar la altura.

Para que una planta trepadora crezca de manera saludable es importante tener presente si requiere de ayuda de una guía para alcanzar la altura.  - Créditos: Getty Images



Sentir la naturaleza dentro de tu casa afecta positivamente la energía general de tu espacio. Además de que está comprobado científicamente el poder misterioso que tienen las plantas para absorber humedad, exceso de dióxido de carbono y purificar el oxígeno, tenerlas cerca nos eleva la energía, aunque puede que lo pases por alto o no le otorgues el crédito suficiente.

Según la paisajista Kat Aul Cervoni, fundadora de Staghorn NYC, "las enredaderas pueden ser una adición muy dinámica y bonita a un espacio al aire libre". Ella recomienda incorporarlas a tu vida siempre que sea posible.

Por suerte, hay muchos tipos de enredaderas y trepadoras fáciles de guiar para que crezcan sanas y florezcan en altura en los distintos rincones de tu casa. 

Cómo elegir la trepadora correcta

Hay varios puntos a tener en cuenta al momento de decidir qué planta trepadora llevar a casa: el tiempo de crecimiento, el soporte y el tipo de muro o revestimiento donde vas a plantarla.

El tiempo de crecimiento: Hay que tener presente que, como todo ser vivo, requiere de un tiempo necesario para crecer y desarrollarse en su máximo esplendor. En este punto, para Kat la velocidad a la que una enredadera puede cubrir una pared “depende en gran medida del tipo de enredadera utilizada y del tamaño de la pared”.

El soporte que tu enredadera necesita: En general, este tipo de planta suelen trepar por las paredes apoyándose con tallos entrelazados, raicillas aéreas o discos adhesivos, y debes saber qué tipo de soporte necesita la enredadera que elijas.  Por ejemplo, las plantas que crecen entrelazadas necesitan un soporte resistente con barras estrechas alrededor de las cuales puedan enrollarse, como pueden ser un enrejado o cualquier estructura de hierro.

Hay que seguir de cerca el crecimiento de la hiedra en tu jardín para evitar que dañe los muros.

Hay que seguir de cerca el crecimiento de la hiedra en tu jardín para evitar que dañe los muros. - Créditos: Getty Images

Lindas pero invasoras: hiedra y enredadera

Si optás por llevar una enredadera a tu casa, tenés que saber que entre las más conocidas se encuentra la Morning Glory, una planta con flores muy bonitas, aunque en realidad es una hierba mala. Cuando se usa en jardines para tapar grandes muros funciona genial, aunque no deberías perder de vista que tiene raíces muy resistentes que hace casi imposible que puedas deshacerte de ella.

Con la hiedra de Boston pasa algo similar. Si bien aporta frescura y color en muros altos o paredes despintadas, puede deteriorarlas aún más si no tiene cierto mantenimiento. hiedra puede dañar cualquier tipo de revestimiento, incluidas maderas, estucos o cemento, si la perdés de vista un tiempo.

¿Cuándo no son recomendables? En las casas con revestimiento de vinilo, revestimiento de madera y tejas de madera deben mantenerse libres de enredaderas ya que, según explican distintos expertos en jardinería, los zarcillos pueden deslizarse por debajo o entre los tablones, lo que puede producir humedad debajo del revestimiento.

Las mejores enredaderas, según expertos

La buganvilla es una enredadera perenne y funciona muy bien en climas cálidos

La buganvilla es una enredadera perenne y funciona muy bien en climas cálidos - Créditos: Getty Images

  • La vid de kiwi (Actinidia kolomikta) es una opción quizás no tan convencional, pero vale la pena intentarlo. Tiene flores de olor fuerte y variedades muy vistosas.

  • La hortensia trepadora (Hydrangea anomala petiolaris) tiene buena tolerancia a la sombra, hermosas flores y un follaje que se mantiene bonito incluso en el calor. La vas a amar.

  • La buganvilla (Bougainvillea) tiene pequeñas flores blancas rodeadas de hermosas brácteas parecidas al papel en colores brillantes. Es una enredadera perenne y funciona muy bien en climas cálidos. Para trepar necesita un poco de ayuda, por eso es necesaria guiarla por un enrejado y luego comprobar su crecimiento periódicamente para que siga enroscándose en la dirección que desees.

  • Las rosas (Rosa): requieren de un enrejado para apoyarlas y mantenimiento cotidiano. Requerirá un poco más de tu atención, pero vale la pena.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Esta es la suculenta ideal para los balcones: cambia de color y florece en otoño

Esta es la suculenta ideal para los balcones: cambia de color y florece en otoño


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.