
Cómo integrar el lavadero a la cocina: 6 ideas reales para lograr un espacio funcional y con estilo
Con creatividad, materiales coherentes y soluciones prácticas podés tener el lavadero en la cocina sin resignar estilo; inspirate con estos casos reales.
28 de agosto de 2025 • 16:13

Lavaderos a la vista, y sin ningún pudor: formas prácticas de aprovechar el espacio con mucha onda.
Cada vez más, los lavaderos dejan de ser espacios aislados y relegados para convertirse en parte del corazón de la casa: la cocina.
Esta tendencia, que crece tanto en departamentos como en casas, responde a una necesidad funcional —optimizar metros cuadrados— pero también a una búsqueda estética.
La arquitectura y el diseño de interiores proponen soluciones creativas para que el lavarropas, la bacha y los productos de limpieza convivan con elegancia junto a hornallas, alacenas y vajilla. La clave está en unificar materiales, colores y estilos, y en pensar el lavadero como una extensión natural de la cocina.
Te mostramos 6 ejemplos reales que nos comparte LIVING para que veas cómo lo logran con personalidad.
1. Armonía condensada
En este departamento de un solo ambiente, las arquitectas Laura Kalmus y Samantha Kuperschmit (Kuperdesign) apostaron por una paleta uniforme y muebles livianos visualmente.
El lavadero se integró con el mismo tono alegre y sereno que recorre todo el espacio, logrando que los artefactos no se perciban como bloques pesados. El acero de los herrajes suma modernidad y continuidad.
“En todo momento pensamos en cómo marcar la verticalidad. De lo contrario, la impresión hubiera sido de módulos ‘petisos’”, dice Laura Kalmus.

Se colocó un piso nuevo vinílico. Lámpara colgante (Sena Iluminación). - Créditos: Gentileza Living/ Javier Picerno
2. Perfectamente unificados
La arquitecta Cecilia Fidanza transformó una cocina-pasillo con lavadero y dependencia en un único ambiente integrado. Al tirar los muros divisores, ganó amplitud y continuidad visual.
Los muebles, hechos a medida, comparten estética y calidad con el resto de la cocina, en tonos neutros que suman sofisticación.

Mesada y alzada de Silestone 'Miami White' (Marmolería Ragolia). Piso porcelánico 'Tango Crespo Natural' de 60x60 (Barugel). Ventanas de DVH con marco de PVC (Aberturas Forti). Bacha 'E60' (Johson), grifería monocomando (Hansgrohe). - Créditos: Archivo LIVING/ Gentileza Estudio Cecilia Fidanza
3. Con toque azulado
En Experiencia Living 2025, la diseñadora Gaby Orlando se animó a un azul intenso para destacar el lavadero dentro de su cocina.
Los muebles en melamina y los cerámicos decorativos suman carácter sin perder funcionalidad. La bacha grande y los canastos organizadores completan un rincón práctico y con estilo.

Alzada en cerámicos 'Flower White' (San Lorenzo). Muebles en melaminas de Faplac. Bacha 'Country' grande (Ferrum) con grifería de FV. Canastos (Estudio GOD). - Créditos: Gentileza LIVING/ Santiago Ciuffo
4. Alineado
La arquitecta Verónica del Olmo, junto a Abstracto Interiorismo, diseñó una cocina integrada en forma de triángulo, donde el lavadero se ubica contra una de las paredes.
El negro mate y los mármoles le dan protagonismo visual, y la decisión de dejar a la vista la zona de lavado refuerza la estética audaz del conjunto.

Los frentes de los muebles de cocina se hicieron en Rehau negro mate y el piso en 'Multiestrato Riverwashed' (Patagonia Flooring). - Créditos: Gentileza LIVING/ Santiago Ciuffo
5. Junto al living
En este otro proyecto, Gaby Orlando eligió alacenas en distintos tonos para acompañar el color oscuro de paredes y techo.
El lavadero se mimetiza con el resto del mobiliario, y la caldera queda oculta sobre el lavarropas. El piso de madera clara aporta equilibrio y calidez.

Aunque se mantuvo la distribución en L, tiraron las paredes que separaban la cocina del living-comedor, eliminaron el pequeño baño de servicio e integraron el lavadero a la cocina. - Créditos: Archivo LIVING
6. En forma de L

El bajomesada y el módulo vertical del horno se revistieron en MDF laqueado en rosa combinado con alacenas y vajillero en melamina imitación madera. - Créditos: Gentileza LIVING/ Maia Croizet
Las socias de Romano Cal Arquitectura enfrentaron el desafío de ampliar una cocina en L que incluía un pequeño baño de servicio y un lavadero con ventana al pulmón.
Al eliminar las paredes divisorias, lograron un espacio abierto y funcional.
El lavadero se integró con muebles en rosa laqueado y melamina símil madera, en sintonía con el resto de la cocina.

Las alacenas retoman el lenguaje del mueble del comedor realizado en melamina simil madera. Sobre el lavarropas, se oculta la caldera. Mesada es Silestone y grifería de Ponthus. - Créditos: Gentileza LIVING/ Maia Croizet
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Las mejores ideas para darle todo el estilo a los balcones chicos
por Cristian Phoyú

Baños chicos: diseños modernos para espacios pequeños
por Redacción OHLALÁ!

Cómo transformar los muebles de tu cocina con solo pintura y poco presupuesto
por Emanuel Juárez

Patios chicos: 10 ideas baratas y fáciles de hacer para darle estilo
por Redacción OHLALÁ!
