Newsletter
Newsletter

Cómo ordenar tu cocina, según el Método de Marie Kondo

Marie Kondo, con su Konmari MethodR, nos invita a tener una cocina en la que cocinar sea más divertido y placentero. Las categorías para ordenar y los pasos a seguir.


El Método de Marie Kondo para ordenar tu cocina.

El Método de Marie Kondo para ordenar tu cocina. - Créditos: Getty



¿Cómo te sentís cada vez que abrís tus alacenas? ¿Te gustaría sentirte orgullosa de lo lindas que se ven y que te provoquen una sonrisa? 

La cocina es el corazón de la casa, y por la cantidad de cosas que se guardan y la cantidad de tareas que se realizan en ella, muchas veces, también suele ser uno de los espacios que más atrae el desorden.

Marie Kondo, con su Konmari MethodR nos invita a tener una cocina en la que cocinar sea más divertido y placentero. Para eso es importante imaginarse primero cómo querés que se vea y se sienta tu cocina, que actividades querés hacer en ella además de cocinar y cómo te gustaría disfrutar el momento de preparación de las comidas. Con esto en mente, o escrito en un papel, podés poner ¡manos a la obra!

 

Una de las principales características del método de Marie Kondo es que no se ordena por espacios de la casa, sino que se ordena por categorías. De modo, que en lugar de estar ordenando el “espacio cocina” vas a estar ordenando las categorías que corresponden a él.

Que son:

- Los elementos que se usan para comer.

- Los elementos que se usan para cocinar.

- La comida.

 

Trabajar por categorías tiene la ventaja de permitirte seguir un proceso que te asegura un orden integral. De este modo, por cada una de las categorías vas a:

- Comenzar por la selección y el descarte

Para eso vas a sacar todo, de a una categoría por vez, revisar elemento por elemento y quedarte solamente con los que te provocan sensaciones lindas y te sirven para componer la cocina que imaginaste al principio. Dentro de cada categoría es muy útil trabajar por subcategorías cuando la cantidad de cosas es grande. En el caso de los alimentos es importante que chequees su estado y las fechas de vencimiento.

- Limpiá las alacenas y volvé a guardar

Un orden profundo viene bien para hacer también una limpieza profunda de los estantes y cajones de la cocina. A medida que vas terminando con cada una de las categorías o subcategorías, podés ir guardando. No te preocupes tanto al principio por el mejor lugar de guardado. El guardado definitivo se va a dar al final del proceso, cuando hayas revisado las tres categorías y sepas realmente con qué te quedaste y cuál es el lugar disponible que tenés.

Ordenar la cocina: cómo guardar: 

  • La regla nro. 1 es separar en diferentes aparadores o en diferentes estantes alimentos de vajilla y utensilios.

  • Lo más pesado se debe guardar en los muebles de abajo (por ejemplo, ollas y fuentes) y lo más liviano arriba (por ejemplo, vasos y copas). Tanto por practicidad como por seguridad, para evitar accidentes.

  • Lo de mayor uso al frente de los estantes y lo de uso esporádico al fondo o en los rincones de difícil acceso.

  • En los cajones, te podés ayudar con organizadores para que las cosas no se muevan y se mantengan en el lugar.

  • Para los alimentos, podés utilizar frascos en lugar de sus paquetes. De este modo se va a ver más prolijo y va a facilitar la limpieza de los estantes.

  • Al elegir el lugar para guardar cada cosa, tené en cuenta el criterio de proximidad. En las cocinas es muy importante para facilitarte las tareas a la hora de cocinar. Cuanto menos te tengas que desplazar, para alcanzar los ingredientes y los utensilios, mejor. ¡Pero cuidado! Esto no quiere decir dejar las cosas sobre la mesada. Porque otro de los aspectos claves de la cocina es asegurar su higiene y que sea fácil de limpiar. 

  • Marie Kondo al escribir su segundo libro visitó y entrevistó varios restaurantes y observó no solamente con la rapidez y facilidad que cocinaban sino con la rapidez y facilidad que limpiaban las superficies después de cada preparación. El factor común en esas cocinas profesionales era la importancia que le daban a que sea fácil de limpiar. 

  • Para lograr una cocina que sea fácil de limpiar es fundamental dejar las superficies de apoyo despejadas (mesada, hornallas y alrededor de la pileta). Cuanto más chiquita sea la cocina, más importante es mantener las superficies despejadas.

Una vez que terminaste de ordenar la cocina, y que cada cosa tiene su lugar asignado que es funcional para el uso que le vas a dar, dedicale un tiempo a ponerla linda, agregarle detalles decorativos que te alegren cada vez que los ves.

Pueden ser unas flores o algo de verde, algunos lindos frascos en estantes abiertos a la vista, algún cuadro, un repasador o manopla con un diseño bonito. Lo que sea de tu agrado para que ese “corazón de la casa” se sienta querido e irradie amor.

Recordá, que el orden no es más que una herramienta que te permite vivir más feliz y a gusto en tu hogar y que cuando a tu hogar le brindás amor, tu calidad de vida mejora.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un ritual para que los muebles heredados no afecten tu energía

Un ritual para que los muebles heredados no afecten tu energía


por Cecilia Acuña
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.