Newsletter
Newsletter

Deco circular: ¿cuáles son las claves para ambientar tus espacios gastando poca plata y de manera más sustentable?

El concepto de economías circulares ya revolucionó la moda y ahora llega a la deco: ¿de qué se trata esta movida sustentable que promete renovar tus espacios con poca plata? Acá, claves y una mini guía de proyectos que se suman a esta tendencia.




¿Quién no busca darle a su casa, con la decoración, un estilo agradable y sobre todo, personal? Se trata, en muchos casos, de una tarea a la que dedicamos tiempo como a pocas. Y si, además, se puede llevar a cabo desde una lógica consciente y sustentable, mucho mejor. Con esa idea como foco y un arraigo sólido en la economía circular, nació una tendencia que se impone cada vez con más fuerza en el rubro de hogar y deco. Es la llamada “deco circular”.

El mecanismo es simple: un mueble u objeto de decoración no es más útil para alguien, y, en lugar de desecharlo, lo vende a quien lo esté buscando para incorporar en su casa. Así como sucede con la moda circular, consiste en darle una segunda oportunidad al producto y extender su vida útil.

Por eso, consultamos a Sol Achával -periodista, creadora y coordinadora general de Casa The Stock, una plataforma de decoración de segunda mano- de qué se trata esta nueva tendencia que llegó para quedarse.

Revalorizar y reutilizar: ¿cómo funciona la deco circular?

Los tiempos cambiaron, las miradas se ampliaron y, de a poco, también lo hace la conciencia sobre la sustentabilidad. La lógica del descarte se comenzó a replantear y la decoración de segunda mano, que busca resignificar objetos usados, gana terreno. Todo incentivado desde dos perspectivas: la económica y la ambiental.

Sol cuenta que, en su caso, el inicio de Casa The Stock estuvo marcado por las ganas de aceitar un mecanismo que percibía necesario. “Mi último trabajo como periodista fue en un suplemento de Decoración, y cuando visitaba las casas más lindas para las producciones escuchaba a los dueños decir ‘este mueble lo quiero cambiar’ o ‘esto me quedó incómodo’”, relata. “Y yo pensaba en las ganas que me daban de comprárselo, o de dárselo a una amiga que se estaba yendo a vivir sola. Ahí surgió la primera pista”, cuenta.

Otro factor que muchas veces motiva el cambio de decoración son las diferentes etapas de nuestras vidas: no es lo mismo una casa con hijos pequeños, por ejemplo, que un departamento de soltera. Nuestros espacios crecen y evolucionan a la par nuestra.

Los clásicos no pasan de moda: la esencia de la deco circular

 “Creo que después de la cuarentena, cuando estuvimos más en nuestras casas e hicimos una mirada interna, se dio un cambio cultural en todos los ámbitos”, aporta Mariana Gándara, responsable de Ventas de Casa The Stock. “El valor de vivir cómodos, que las casas sean realmente funcionales a nuestras necesidades, que nos devuelvan intimidad y nos cobijen se volvió algo clave”, agrega. Las expertas destacan que, como parte de este cambio de perspectiva, las personas buscan casas “más funcionales” para cohabitar en armonía, descansar y también trabajar.

“Hoy hay mucho más movimiento en el rubro, pero la variedad y el acceso a los muebles en la Argentina aún tiene mucho para crecer. Queda mucho por recorrer. Es insólito que mucha gente de las provincias compre muebles en Buenos Aires porque no encuentra variedad”, coinciden Mariana y Sol.

¿El mejor consejo? No dejarse llevar por las modas y elegir clásicos que duran toda la vida, y ahí vale la pena gastar. Y si sentís que querés estar en las tendencias, optá por objetos más chicos de deco, que no son tan caros porque hay varias calidades disponibles: por ejemplo, un buen espejo, un almohadón, una lámina que sumen al resultado final.

¿Cuáles son los muebles más buscados?

Los básicos para armar un living son los más buscados

Los básicos para armar un living son los más buscados - Créditos: Getty Images

La idea de la economía circular también encierra una premisa de consumir diferente. Cambiar el impacto ambiental también implica tomar decisiones desde lo que elegimos para comprar y la utilidad que vamos a darle.

Los más buscados: los básicos que arman una casa, esos que necesitas para mudarte. Cama, mesa luz, sillón, mesa ratona, mesa del comedor y sillas. Después, vienen los que hacen que la casa no sea como la mía o la tuya, lo más personal y decorativo, lo que le da la personalidad y la hace única.

Otro punto a favor de esta nueva forma de comprar es la posibilidad de encontrar piezas únicas y hasta con historia. Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que, para “entrar” a este círculo es importante cuidar los muebles que tenemos en casa. Una regla que se usa para chequear si uno podría ofrecer sus muebles para la venta es preguntarse: “¿yo me lo llevaría así a mi casa?” “¿Lo pondría en mi living?” Por lo general, nadie quiere comprar algo que se tenga que retapizar o mandar a arreglar.

4 claves que podés poner en práctica en tu casa

  1. 1

    Darle una vuelta más con restauración

    El reciclaje o restauración de muebles que ya no nos gustan o creemos que “pasaron de moda” nos permite darles una segunda oportunidad antes de descartar.

  2. 2

    Elegir materiales duraderos

    A la hora de comprar un mueble o un objeto de decoración, es importante optar por materiales más duraderos y, en lo posible, dejar de lado los plásticos.

  3. 3

    Buscá mobiliario funcional

    Elegir sillas, mesas y muebles de guardado que sean “amigables” con distintos ambientes, por forma y tamaño.

  4. 4

    Diseños atemporales

    Sillones con colores neutros y diseños clásicos nos garantizan que van a verse bien a donde sea que nos mudemos.

5 proyectos de deco circular

Casa The Stock: venden muebles usados y nuevos listos para entregar. En Argentina y Uruguay. @casa_thestock.

View post on Instagram
 

Soy mi Casa: Muebles de los años 70/80 restaurados. @soymicasa.

View post on Instagram
 

Mercado Don Toto: Venden muebles, objetos y tesoros con historia. Visitas sólo con cita previa de martes a sábado de 9 a 16. @mercadodontoto.

View post on Instagram
 

Rosa China Deco: vende objetos y muebles viejitos y va por pueblos buscando tesoros. @rosachinadeco.

View post on Instagram
 

Rastronautas: Meche y Vane son arqueólogas de piezas vintage y de sus historias. Venden tesoros deco en su tienda online. @rastronautas.

View post on Instagram
 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Remodelaron un clásico departamento porteño en un espacio repleto de diseño

Antes y después. Remodelaron un clásico departamento porteño en un espacio repleto de diseño


por Mariana Copland
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.