Newsletter
Newsletter

Estas son las mejores plantas para un jardín vertical

¿Tenés una pared gris en el patio o en la terraza? Si querés sumar color, oxígeno y alegría a tus espacios al aire libre con pocos metros disponibles, te proponemos crear un diseño de jardín vertical con plantas que aportan follaje y también flores.


Jardín vertical: qué plantas son las más recomendables y por qué.

Jardín vertical: qué plantas son las más recomendables y por qué. - Créditos: Getty



Los jardines verticales son una fascinante decoración natural que convertirán entornos sin alma en espacios acogedores y llenos de oxígeno. Estos muros verdes, como también se los denomina, pueden transformar una pared gris en una repleta de luz y color.

Antes de elegir las plantas que vas a colocar, debés considerar que los jardines verticales tienen poca cantidad de tierra y de espacio para crecer, por eso no cualquier planta se adapta bien a este método de cultivo.

Jardín vertical: características de las plantas adecuadas

Deben ser resistentes a las condiciones de humedad, requerir de poco sustrato para su crecimiento, no tener raíces muy grandes aunque sí lo suficiente para que las plantas queden fijas en la pared vertical y contar con necesidades hídricas similares ya que el riego se hace de forma automática y de manera uniforme.

Consultamos con la experta en jardinería del sitio DeRaíz, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz, en Instagram), y te mostramos algunas de las más recomendadas para esta iniciativa verde diferente.

Sector de follaje

Nido de pájaro (asplenium nidus). Todos los helechos sirven para los jardines verticales, pero éste se destaca por sus hojas verdes y lustrosas que crecen en un tamaño mediano y que necesitan poco sustrato para desarrollarse. Aportarán una gran cantidad de follaje de base para cubrir espacios vacíos.

Purpurina (tradescantia pallida). Con hojas alargadas en un tono violáceo, esta planta aportará color al diseño de nuestro jardín. Se trata de una especie perenne con pequeñas flores rosas, blancas o púrpuras. Crece hasta cuarenta centímetros de altura, es muy resistente a las sequías y se reproduce con facilidad.

Bromelia. Es una planta tropical originaria de Brasil. Crece sobre los árboles, en los huecos naturales que hay en ellos, por lo que necesita muy poco sustrato. Pertenece a la familia de las bromeliáceas. Existen hasta tres mil variedades que se agrupan en 51 géneros. Presenta un fantástico verde brillante y, a medida que va creciendo, las puntas se van volviendo rojas y llegan a parecer una flor.

Lazo de amor. Su nombre científico es chlorophytum comosum. Sus hojas angostas y espigadas generan luz en el armado del jardín vertical debido a que son blancas combinadas con verde claro. Esta planta herbácea perenne crece en forma de roseta y a partir de allí se va multiplicando sobre sí misma. 

Diseño con flores

Alegría del hogar. La impatiens walleriana, comúnmente llamada alegría del hogar, es una planta herbácea perenne anual, con un fuerte tallo que puede llegar a alcanzar los sesenta centímetros de altura. Es originaria de África. Sus flores se encuentran en diversos colores, desde blanco, pasando por rosa, rojo o anaranjado. Es habitual verla en toda clase de jardines debido a que son fáciles de cuidar y dan flores todo el año.

Thulbalgia. Se trata de una especie de planta que libera una flor color lila, además de ser perfumada y contar con grandes pétalos. Pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es originaria del sur de África y es usada localmente como planta medicinal.

Begonia. Las más de 1500 especies de esta planta crecen en zonas tropicales. Presentan flores sencillas dobles o semidobles que van del rosa claro al oscuro. La ventaja de estas flores para los jardines verticales es que florecen durante todo el año y te regalan una hermosa gama de colores vivos.

Geranium. Llamados comúnmente geranios, esta categoría agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes. Una de las características de los geranios son sus atractivas flores y su aroma característico. Esta flor cuenta con cinco pétalos y diferentes variaciones de colores como blanco, rosa, azul o púrpura.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Agua oxigenada: ¿está recomendado su uso para cuidar las plantas del jardín?

Agua oxigenada: ¿está recomendado su uso para cuidar las plantas del jardín?


por Ro Solavaggione
4 vegetales que quizás no sabías que tenían flores espectaculares

4 vegetales que quizás no sabías que tenían flores espectaculares


por Inés Pujana
Verde en Tilcara: una hostería con acento francés y mucha vegetación

Verde en Tilcara: una hostería con acento francés y mucha vegetación

Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.