Newsletter
Newsletter

Ideas simples para diseñar y ordenar cocinas pequeñas

Las cocinas pequeñas requieren de ideas prácticas y efectivas para ganar espacio allí donde crees que no hay nada. Te compartimos algunos consejos expertos para que pongas en práctica sin demasiado esfuerzo.


Existen diversos recursos para amplificar tu cocina pequeña y ganar espacio donde creías que no existía.

Existen diversos recursos para amplificar tu cocina pequeña y ganar espacio donde creías que no existía. - Créditos: Getty Images



En la cocina pasamos mucho tiempo y no siempre cocinando: Solemos estudiar, trabajar, quedarnos charlando (o chateando) con alguien que nos interesa mientras esperamos que el agua para el mate o el café esté en su punto justo. Es un sitio que, en general, nos encanta y atrae.

No sabemos a ciencia cierta por qué, pero suponemos que algo de la calidez que presupone un sitio donde se gesta el alimento, nos nutre en varios aspectos.

 

Si tu cocina es pequeña y también deseás pasar tiempo allí de la manera más confortable posible te recomendamos seguir una serie de consejos prácticos para diseñarla y decorarla de manera eficiente y cálida.

Te compartimos algunos consejos expertos para poner en práctica en cualquier momento: 

Ideas ingeniosas para ganar espacio en tu cocina

El color blanco siempre es un gran aliado para ampliar e iluminar espacios reducidos.

El color blanco siempre es un gran aliado para ampliar e iluminar espacios reducidos. - Créditos: Getty Images

Priorizar el uso del color blanco

Sabemos que el color blanco ilumina y amplía, pero también te contamos en varias oportunidades que es un tono que puede generar espacios fríos sino se tienen en cuenta ciertos detalles. Para evitarlo se puede aportar calidez con estantes de madera o bien, un suelo con acabado de madera. Los objetos de mimbre y complementos en fibras naturales también aportan en la misma línea.

Equipar con estantes

Hay muchas opciones para hacer de este recurso ideal para cocinas mini, un acierto. Estantes corridos con luz integrada o en los que colocar lámparas inalámbricas. Módulos con estantes, cajas o cajones de pared, una estantería asimétrica… Ten en cuenta el fondo de la balda para saber qué podrás colocar en ella y que no se "venga" encima de la zona de trabajo.

Optimizar espacios con una mini barra

La zona de barra para desayunar, merendar o picar algo rápido, aunque sea muy pequeña, siempre aporta un espacio más a tu cocina a pesar de los pocos metros disponibles. Si la barra se ubica a continuación de la línea de mesada, prolonga la sensación de amplitud no solo para compartir algo en la barra, sino también para utilizarla como espacio extra de apoyo al momento de cocinar.

Si tenés la posibilidad de colocar la barra cerca de una ventana, la vista será más fresca y despejada que si se encuentra ubicada hacia una pared.

Ganar espacio con barra siempre es un buen recurso para cocinas con pocos metros.

Ganar espacio con barra siempre es un buen recurso para cocinas con pocos metros. - Créditos: Getty Images

Ganar espacio extra de apoyo

Los cajones y bandejas extraíbles son ideales para tener a mano en cocinas pequeñas. Te pueden ayudar como zona de apoyo o para ganar mayor espacio para cuando decidas preparar algo rico. Se pueden hacer a medida teniendo en cuenta las dimensiones disponibles, la orientación de tu cocina y las necesidades particulares que vivas a diario en tu hogar (no es lo mismo si vivis vos sola, con otro adulto y/o con niños).

Mesada, la protagonista

Siempre que cocinamos necesitamos contar con la mayor cantidad de metros posibles para estar lo más cómodas/os posibles teniendo espacio para apoyar elementos de cocina, desplegar insumos y alimentos y poner manos a la obra con todo lo necesario a la vista.

Por esta razón, en cocinas pequeñas, es fundamental comenzar la decoración o diseño revisando qué parte de la cocina tienen la mayor cantidad de metros lineales disponibles para destinar al sector de mesada. Es preferible, incluso, destinar un espacio menor al fregadero que a la mesada.

Definir la cantidad total de metros lineales disponibles para destinarlos a la mesada es una de las prioridades.

Definir la cantidad total de metros lineales disponibles para destinarlos a la mesada es una de las prioridades. - Créditos: Getty Images

Seleccionar el grifo adecuado

Una muy buena sugerencia para ganar espacio son las griferías abatibles para la cocina, lo que te permite ubicarlos delante de una ventana o en la zona de bacha y ganar espacio cuando están en desuso. A su vez, no condicionas los elementos en uso que podrían estar dispuestos delante de una ventana, a los cuales siempre hay que prestar especial atención para que no entorpezcan la posibilidad de abrirlas o cerrarlas en cualquier momento.

Mesas plegables

Para quedarte en la cocina trabajando o estudiando, tener a disposición una mesa plegable es clave. Se pueden adosar mesas circulares a la pared o bien, ubicar mesas con alas plegables en rincones que aparentemente no tienen un uso específico.

La amplitud visual es vital para brindar aire a espacios reducidos.

La amplitud visual es vital para brindar aire a espacios reducidos. - Créditos: Getty Images

Las paredes, lo más libres posible

Evitar cargar las paredes de las cocinas con muebles altos es fundamental. Es preferible optar por módulos de mesada bajos que cargar de mesadas en altura, especialmente para despejar el sitio en el aspecto visual. En todo caso, se puede pensar en destinar solo algunos estantes estratégicos para ganar algo de espacio altura, pero siempre teniendo presente el diseño general de la cocina (para que no desentone los colores y materiales que seleccionemos, lo cual provocaría un efecto contrario).

En estos se recomienda destinar las piezas de uso más frecuentes y en mejor estado. Que sea algo agradable a la vista es muy importante.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Respaldos de cama: 6 lugares donde ir a comprar

Respaldos de cama: 6 lugares donde ir a comprar


por Laura Gambale
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.