Newsletter
Newsletter

Neurociencia: 10 claves para mejorar el bienestar en tu casa

El contacto con la naturaleza, las formas, los sonidos y la iluminación son algunos de los factores a tener en cuenta para vivir tu casa con bienestar.


Hay claves precisas para despertar estados de ánimo de felicidad comprobado por las neurociencias.

Hay claves precisas para despertar estados de ánimo de felicidad comprobado por las neurociencias.  - Créditos: Getty Images



¿Sabías que la neurociencia también se puede aplicar al interiorismo? Si recordamos que durante miles de año evolucionamos como especie en espacios abiertos, muy lejos de las cuatro paredes donde nos acostumbramos a permanecer por horas (a veces durante todo el día) en la era moderna, resulta de interés lo que las neurociencias nos aportar: según esta disciplina, existen distintas formas de incorporar determinados estímulos perceptivos en nuestra casa para promover la restauración cerebral y el confort.

Te compartimos 10 conocimientos que, según las neurociencias, ayudarán a revitalizar la relación con tu espacio.

Fortalecer la salud y favorecer el relax en el hogar según las neurociencias es posible.

Fortalecer la salud y favorecer el relax en el hogar según las neurociencias es posible. - Créditos: Getty Images

10 claves para fortalecer el bienestar en tu casa

  1. 1

    Geometría sensible: el cerebro percibe las formas orgánicas como amables y cercanas. Esto no tiene que ver con que las curvas nos relajen, sino con que las figuras aristadas ponen en alerta el sistema nervioso y son percibidas como potencialmente peligrosas.

  2. 2

    Subconsciencia: la decoración puede trabajar en el plano subconsciente, que es donde se procesa el 95% de la información que nos llega del entorno inmediato, y que incide sobre el sistema nervioso autónomo, modificando la respiración, el ritmo cardíaco o la temperatura corporal.

  3. 3

    Condiciones biológicas: es importante desnaturalizar ciertas condiciones ambientales poco saludables a nivel biológico y neurológico con las que convivimos. Por ejemplo, el aire demasiado viciado, la iluminación insuficiente o la contaminación electromagnética son factores que pueden entorpecer el buen descanso y la buena salud.

  4. 4

    Biofilia: la realidad actual está normalizando el teletrabajo bajo el mismo techo en el que se vive y evita salir al exterior para respirar aire libre, aunque sea unos minutos. El contacto con los seres vivos, ya sean plantas o animales, es tan importante como la socialización con otras personas.

  5. 5

    Conocimientos aplicados: la arquitectura y el interiorismo pueden trabajar los espacios de manera que incidan directamente sobre el comportamiento de las personas. Por ejemplo, un living que induzca a la comunicación o un estudio que favorezca la concentración y la creatividad.

  6. 6

    La importancia de la luz natural: es fundamental percibir desde el interior la mayoría de matices que la luz exterior ofrece a lo largo de un día, la temperatura de color y la intensidad. Esto estimulará los sensores biológicos y desencadenará los procesos internos que se suceden en el organismo a lo largo del día.

  7. 7

    Agua en movimiento: introducir agua en movimiento en los espacios interiores tiene un impacto positivo en los niveles de reducción de estrés y relajación.

  8. 8

    Cuidar el sonido: el sonido es energía que viaja por ondas de aire y ejerce presión sobre nuestro organismo. Una buena acústica interior se consigue a través de una buena absorción de los materiales. Esto se traduce en la colocación de alfombras, cortinas, almohadones e, incluso, empapelados de cierta rugosidad.

  9. 9

    La ubicación de los muebles: la disposición del mobiliario es mucho más importante de lo que se cree. Puede fomentar una elevada relación social o puede limitarlo. 

  10. 10

    Mejorar la concentración: favorecer la percepción de ligeras variaciones térmicas y de corrientes de aire o introducir la presencia de agua en los espacios habitados, tienen un gran impacto positivo sobre la concentración y la restauración de la memoria.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ser agradecidos 🤝🏻 Ser más felices

Ser agradecidos 🤝🏻 Ser más felices


por Gaby Hostnik
Neurociencias: estas son nuestras 7 inteligencias y cómo aprovecharlas

Neurociencias: estas son nuestras 7 inteligencias y cómo aprovecharlas

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.