Newsletter
Newsletter

Black Panther: cómo replantearon la historia después de la muerte de Chadwick Boseman

La muerte del protagonista obligó a replantear esta nueva historia que ya tenía una gran impronta femenina.


Letitia Wright como Shuri, princesa de Wakanda.

Letitia Wright como Shuri, princesa de Wakanda.  - Créditos: The Walt Disney Company



Cuando Black Panther llegó a las salas de cine en 2018, las historias de superhéroes ya estaban bien establecidas como fenómeno cultural y éxitos indiscutidos de la taquilla. Principalmente, estos justicieros –con y sin capa– tienen la misión de entretener a las audiencias de todas las edades, pero en ocasiones su impronta va más allá, inspirando a las generaciones más jóvenes que quieren verse reflejadas en el altruismo de sus personajes favoritos.

La peli dirigida por Ryan Coogler sumó una cuota de identidad y representación nunca antes vista en el género, convirtiéndose en todo un suceso a nivel global que muy pocas historias pudieron superar. “La primera película es como un testimonio al poder de la especificidad, porque está basada en una nación africana ficticia, pero una nación africana al fin. Y desde un punto de vista desde el cual mucho de África estaba siendo celebrado y no explotado, que es algo a lo que estamos más acostumbrados. Era dar crédito donde había que darlo, y la gente estaba muy entusiasmada de verse a sí misma –los negros, los africanos–, estaban entusiasmados de verse reflejados. Se festejaba la cultura, la etnia, de una manera que iba más allá del sector demográfico que se estaba representando”, recuerda Lupita Nyong'o, actriz nacida en México y descendiente de kenianos que interpreta a Nakia, una de las tantas mujeres fuertes de Wakanda.

En esa primera aventura, T'Challa –personificado por Chadwick Boseman–, heredero al trono de esta nación súper avanzada que decidió esconderse del resto del mundo, debe abrazar su destino como gobernante y protector (en la piel de Pantera Negra) para guiar a su gente hacia un nuevo futuro de fronteras abiertas que no todos comparten. “Los wakandianos tienen diferentes convicciones que, creo, es algo muy representativo del mundo en el que vivimos, en el que no todos están de acuerdo. Es muy difícil lograr que en una nación todos estén en sintonía. Así que Wakanda está atravesando las dificultades de este nuevo modo de existencia y sufriendo las consecuencias”, agrega Nyong'o.

Seis años después de estos sucesos, Black Panther: Wakanda Forever encuentra a la nación y sus habitantes en un lugar muy diferente, enfrentando retos todavía más peligrosos y desafiantes, no tan alejados de los que tuvo que afrontar la producción de la película cuando perdió a su protagonista. El 28 de agosto de 2020, a los 43 años de edad, Boseman falleció tras las complicaciones de batallar contra el cáncer de colon, enfermedad que muchos de sus allegados desconocían. La partida del actor dejó la secuela en suspenso y obligó a su realizador a replantearse su historia, ahora anclada en el dolor, la travesía del duelo y el legado para seguir adelante.

Los personajes femeninos llevan adelante la historia de Black Panther: Wakanda Forever.

Los personajes femeninos llevan adelante la historia de Black Panther: Wakanda Forever.  - Créditos: The Walt Disney Company

Las herederas del manto

Si bien Black Panther es la historia de un rey que debe lidiar con la pérdida de su padre y la amenaza de su primo hambriento de venganza y poder, el “ADN del feminismo”, como dice Lupita, está bien establecido en Wakanda, ya que T'Challa se rodea de mujeres influyentes y poderosas que tienen mucho peso en cada una de sus decisiones. La propia Nakia, por supuesto, pero también su mamá, la reina Ramonda (Angela Bassett), su hermana Shuri (Letitia Wright) y Okoye (Danai Gurira) al frente de la Dora Milaje, las fuerzas especiales de Wakanda y guardia de T'Challa, compuesta solo por guerreras.

“Recuerdo que a la gente le gustó mucho esta influencia femenina; los niños se inspiraban mucho por la ciencia y la tecnología de Shuri, por la valentía y la intrepidez de Okoye y por la independencia de Nakia, pero también por su compromiso con el amor de su vida”, cuenta Nyong'o.

La transición narrativa se dio de manera natural. Así, Black Panther: Wakanda Forever se corre del foco masculino de la primera entrega y se centra en la complicada relación entre las protectoras del trono: Ramonda, quien debe equilibrar su rol de líder y madre dolida, y la princesa Shuri, que carga con la culpa de no haber podido ayudar a su hermano y duda al momento de asumir el destino monárquico que le espera.

Creo que esta película da un giro, por la circunstancia imprevista de haber perdido a Chadwick, pero hacia una dirección en la que ya estaba. El hecho de que una historia madre-hija sea central a nuestra película realmente se siente como algo muy orgánico.

Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o como Nakia, un personaje clave para Wakanda y su legado.

Lupita Nyong'o como Nakia, un personaje clave para Wakanda y su legado.  - Créditos: The Walt Disney Company

Las mujeres de Wakanda y más allá

Cada una de las protagonistas enfrenta el dolor a su manera y desde un lugar particular: la pérdida de un hijo, un hermano, un amante, un amigo y soberano, pero es Shuri la que acaba llevándose la peor parte, cargando con más peso (y responsabilidades) de las que quisiera tener una joven princesa. Esta genio tecnológica encuentra un respiro fuera de Wakanda y en la figura de Riri Williams (Dominique Thorne), otra joven talentosa con la que comparte muchas similitudes.

“Cuando encontramos a Shuri está devastada y tiene que recomponerse. A veces, la mejor manera de recomponerse es acercarse a otra persona y Riri es esa persona. Shuri tiene que salir de sí misma para poder conectarse con esta joven y también protegerla”, asegura Nyong'o y resalta la importancia de este nuevo personaje femenino que pronto tendrá su propia serie en Disney+.

El hermetismo de la ficticia nación africana, su reticencia de abrirse al mundo y compartir sus recursos tecnológicos y naturales (como el vibranium, un metal casi indestructible con el que se podrían construir armas de destrucción masiva) adquiere un nuevo punto de vista con la llegada de Riri y su conexión con Shuri. Para Lupita: “Vemos a alguien brillante de Wakanda y a alguien brillante fuera de Wakanda y lo poderoso que es cuando estas dos entidades se juntan. Eso también es importantísimo, la idea de que hay mucha gente única en este mundo. Creo que la historia de hermandad femenina es muy poderosa”.

¿Dónde la podés ver?

Black Panther: Wakanda Forever ya se puede ver en las salas de cine local y también podés disfrutar de la primera entrega, disponible en Disney+. Mientras tanto, acá te dejamos un adelanto.  

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP