Jane Fonda: por qué deberías ver su última comedia, Cuando ellas más quieren
Cuando ellas más quieren está protagonizada por cuatro actrices legendarias. Se trata de una comedia que rompe con los estándares de las grandes producciones de Hollywood.
15 de mayo de 2023
Keaton, Fonda, Bergen y Steenburgen, cuatro estrellas legendarias. - Créditos: Universal Pictures
Hollywood está lleno de rarezas. Que cuatro actrices legendarias ‘de cierta edad’ protagonicen una comedia no debería ser una de ellas, pero sabemos que la belleza y, sobre todo, la juventud marcan los ritmos de los estudios, que no siempre piensan en la amplitud y variedad de su audiencia. Lo más disruptivo del estreno de Cuando ellas quieren, en el año 2018, no fueron las conversaciones sexuales y sinceras de un grupo de sexagenarias tras devorarse las páginas de Cincuenta sombras de Grey, sino el lucimiento de Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen, por primera vez todas juntas en la pantalla, generando un gran éxito de taquilla.
En aquella primera entrega, las vidas de estas cuatro amigas se sacuden drásticamente después de leer la novela erótica de E.L. James e ir en busca de esas cosas ‘diferentes’ que nunca habían considerado. “La primera película era más o menos sobre cada una de nuestras cuatro historias y solo nos reuníamos en las escenas del club de lectura. ¡Necesitábamos más tiempo juntas!”, cuenta Jane Fonda, sobre el puntapié para Cuando ellas quieren más, una secuela que expande la aventura hacia tierras italianas. ¿Qué más tenés que saber sobre este estreno? Acá te lo contamos.
Creo que parte del éxito se debe a que somos cuatro personas extremadamente diferentes. No nos parecemos en algunos aspectos. Pero en las formas más profundas, en términos de profesionalismo, amabilidad y amor por la actuación y el oficio de actuar, hay muchas cosas que tenemos en común. La química estuvo ahí desde el primer día.
Mary Steenburgen
¿Cuál es la historia?
El club de lectura se muda a Italia para vivir nuevas aventuras. - Créditos: Universal Pictures
Como muchos de nosotros, las chicas del club de lectura siguieron en contacto virtual durante la pandemia. Una vez levantado el aislamiento obligatorio –e inspiradas por el autodescubrimiento de El alquimista de Paulo Coelho–, Carol (Steenburgen) les recuerda a sus amigas aquel viaje a Italia que todas planearon y prometieron realizar juntas cuando tenían veintitantos… antes de que las vueltas de la vida se interpusiera en su camino. Esta vez no tienen excusas y se embarcan en esta nueva aventura, intentando dejar atrás todos sus problemas románticos, familiares y profesionales. Con el foco puesto en sí mismas, las esperadas vacaciones empiezan a descarrilase cuando salen a la luz algunos secretitos bien guardados.
Razones para mirarla
Un viaje que no logra evitar las complicaciones. - Créditos: Universal Pictures
Keaton, Fonda, Bergen y Steenburgen tienen la trayectoria, el talento y carisma suficiente para que valga la pena una escapadita al cine. Aunque las historias planteadas por Bill Holderman y Erin Simms –director y guionista de ambas películas– agregan un plus desde el desarrollo de sus personajes: relaciones femeninas muy reales, sin necesidad de sumar los típicos enfrentamientos entre amigas. “Existe este viejo mito de que las mujeres siempre son competitivas y hay peleas de gatos. Según mi experiencia, eso no es realmente cierto. Por supuesto que hay algunas mujeres a las que no les gustan otras mujeres, pero esta película muestra a mujeres llevándose bien, amándose y ayudándose, y eso se siente bien”, comenta Fonda, sobre lo que diferencia a Cuando ellas quieren más de otras cintas.
Italia, ¡allá vamos!
Lo que pasa en Italia, ¿se queda en Italia? - Créditos: Universal Pictures
La idea del viaje, como centro de esta secuela, surgió durante la promoción de la primera película, cuando Candice y Mary viajaron a Las Vegas. Italia fue el primer nombre que salió de la boca de las actrices al consultarles el mejor destino para una odisea de amigas, y los realizadores hicieron todo lo posible para honrar este deseo.
Mantener la esencia elegante y acogedora de la entrega original, para luego fusionarla con el escapismo y la sensualidad que aportan los escenarios italianos, fue la responsabilidad del diseñador de producción Stefano Maria Ortolani y el diseñador de vestuario Stefano De Nardis. Los Stefanos decidieron celebrar cada rincón de Roma, Venecia y su país natal en general, tratando de evitar los lugares más comunes y las obviedades turísticas; pero Holderman no pudo impedir caer bajo el influjo (y la inspiración) de los legendarios estudios Cinecittà, donde Federico Fellini filmó clásicos como La Dolce Vita, Amarcord y 8 ½.
¿Dónde la podés ver?
Cuando ellas quieren más llega en exclusiva a los cines este jueves 11 de mayo para demostrarnos que no hay edad para la amistad y las aventuras por Europa, como bien lo muestra este adelanto.