Newsletter
Newsletter

El suplente: Juan Minujín brilla como un docente dispuesto a darlo todo

Juan Minujín es un profesor súper dedicado en la última película de Diego Lerman.


Juan Minujín es el protagonista de El suplente.

Juan Minujín es el protagonista de El suplente.  - Créditos: Netflix



La docencia y las historias de ficción se llevan muy bien. La pantalla grande –y también la chica– nos regaló un montón de personajes dedicados a sus alumnos a pesar de las circunstancias más adversas, y El suplente no es la excepción. Después del éxito de Matrimillas, Juan Minujín vuelve a la pantalla de Netflix con este drama centrado en un profesor que no duda en involucrarse para motivar y ayudar a sus estudiantes; una historia que llegó a las salas de cine durante 2022, tras su paso y reconocimiento en varios festivales internacionales.

¿Cuál es la historia?

La realidad de la educación argentina es uno de los temas de la película.

La realidad de la educación argentina es uno de los temas de la película.  - Créditos: Netflix

Lucio es un apasionado profesor de letras de la Universidad de Buenos Aires convertido en maestro suplente de literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad. Sus nuevos alumnos no parecen muy interesados en lo que tiene para ofrecer a través de sus clases, pero eso no lo desamina y, por el contrario, decide involucrarse un poco más en los conflictos de los jóvenes estudiantes.

Dejando los prejuicios de lado, el docente se ve obligado a tomar partido para ayudar a Dilan, su alumno favorito, quién es acosado por un grupo de narcotraficantes del barrio en buscan de venganza. ¿Estará dispuesto a arriesgarlo todo y cruzar sus propios límites?

Razones para mirarla

El suplente llega a Netflix tras pasar por los cines y varios festivales.

El suplente llega a Netflix tras pasar por los cines y varios festivales.  - Créditos: Netflix

Lerman (Una especie de familia), director de cine y teatro, guionista, productor y dramaturgo, convierte cada una de sus historias en algo personal: universos inventados, pero muy creíbles y cercanos para él. Acá, la marginalidad salpica el contexto de una problemática que no siempre se toca en la ficción local, la educación, dotando de humanidad a cada uno de los personajes. Juan Minujín es la cara más visible de este drama, el profesor de clase media que tiene que lidiar con sus propias crisis y choca con un escenario que, en principio, le resulta demasiado ajeno, aunque también lo ayuda a encontrar nuevas respuestas.

Para el realizador, El suplente también marca otro hito: la primera colaboración con su hija Renata Lerman –en el papel de Sol–, quien con este debut delante de las cámaras se consagró como Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Al maestro con cariño

Rita Cortese también forma parte de esta historia.

Rita Cortese también forma parte de esta historia.  - Créditos: Netflix

Desde Robin Williams en La sociedad de los poetas muertos hasta el grupete de Abbott Elementary, una de las comedias televisivas del momento (disponible en Star+), los maestros de ficción supieron y saben cómo arrancarnos risas y lágrimas por partes iguales. Son los grandes protagonistas de relatos que nos movilizan y con los que nos podemos identificar, siempre conectados con sus alumnos, los conflictos que puedan acarrear desde sus casas, o luchadores contra un sistema que no siempre está de su lado. El suplente se suma a esta tendencia con una historia que nos toca bien de cerca y revela una realidad que necesita ser visivilizada.

¿Dónde la podés ver?

El suplente llega a la grilla de Netflix este miércoles 18 de enero, celebrando la difusión de una nueva producción nacional en la plataforma de streming. ¡Mirá el avance!

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.