Newsletter
Newsletter

Prime Video tiene esta espectacular película que fue una de las favoritas en los Premios Oscar 2024

Anatomía de una caída fue una de las grandes candidatas durante la pasada temporada de premios. Después de pasar por las salas de cines argentinos, estrenó en Prime Video y te contamos por qué no deberías dejar de mirarla.


Sandra Hüller, la gran protagonista de Anatomía de una caída.

Sandra Hüller, la gran protagonista de Anatomía de una caída. - Créditos: Diamond Films



No hay dudas de que 2024 viene siendo un año donde las mujeres se lucieron delante y detrás de las cámaras. Y entre los grandes proyectos (o, los más destacados) no hay dudas de que está Anatomía de una caída: la última película de la cineasta francesa Justine Triet, apenas la tercera mujer en ganar la Palma de Oro en toda la historia del Festival de Cine de Cannes, gracias a este drama legal con mucho suspenso y gran protagonista de esta temporada de premios.

“Mi intención era crear una película que representara el deterioro de la relación de una pareja. El concepto era retratar el deterioro físico y emocional de un cuerpo de manera técnica, como símbolo del deterioro de la historia de amor”, cuenta la directora y coguionista junto a Arthur Harari, su pareja en la vida real. Pero este thriller va más allá de intentar descubrir la verdad detrás de una muerte dudosa; también deja en evidencia cómo la vida de una mujer puede ser juzgada (literalmente) y diseccionada hasta el último detalle sin ninguna reserva. ¿Por qué tenés que correr al cine a ver una de las mejores películas del año? Acá te lo contamos.  

Cuál es la historia de Anatomía de una Caída

Una muerte dudosa desencadena la historia.

Una muerte dudosa desencadena la historia. - Créditos: Diamond Films

Sandra (Sandra Hüller), escritora alemana, su esposo Samuel (de origen francés) y su hijo Daniel (Milo Machado Graner) llevan un año viviendo en una remota cabaña en un pueblo de los Alpes franceses. Cuando Samuel muere en circunstancias misteriosas, ella es arrestada y el único testigo es el pequeño casi ciego. ¿Fue suicidio, un accidente o asesinato? Sandra debe demostrar su inocencia durante un juicio que intenta exponer la verdad; una investigación profunda no solo de las circunstancias que rodearon la muerte de marido, sino de un desgarrador viaje psicológico al interior de la conflictiva relación de la pareja y sus secretos.

Por qué no deberías perderte Anatomía de una caída

Anatomía de una caída, una de las grandes favoritas de la temporada de premios.

Anatomía de una caída, una de las grandes favoritas de la temporada de premios. - Créditos: Diamond Films

“Quise darle un sentido de realidad, utilizando un estilo documental tanto en la narración como en la fotografía. Ahondar en las complejidades de la historia y despertar diversas emociones en el público”, cuenta Triet sobre su relato, que se mueve entre los interrogatorios de la sala de audiencias hasta la intimidad del hogar de la pareja. Justine se despojó de todos los artificios y optó por la simplicidad: “La ausencia de música adicional y un tono descarnado, sin adornos, que diferencia esta película de mis trabajos previos”.

Sandra Hüller –que ya trabajó con la realizadora en Sibyl– nos deja una de las mejores actuaciones de 2023, así como el pequeño Milo Machado Graner, quien interpreta a su hijo. “Escribí el guion con ella en mente, y esta mujer liberal, juzgada por su sexualidad, su carrera y su maternidad fue una de las primeras cosas que despertó mi interés. Pensé que Sandra le aportaría complejidad y profundidad al personaje, sin que fuera un mero mensaje”. Una interpretación que se intensifica a partir del uso de diferentes idiomas (francés, inglés y alemán), un elemento más que agrega complejidad al personaje de Sandra, manteniendo cierta distancia entre ella y el espectador.

El gran error de Francia

Milo Machado Graner, la gran revelación de la película francesa.

Milo Machado Graner, la gran revelación de la película francesa. - Créditos: Diamond Films

Anatomía de una caída es la película de habla no inglesa más celebrada y galardonada por los críticos de todo el mundo durante esta temporada. Lleva acumulados más de 38 premios y 82 nominaciones, también para Hüller y el guion de Harari y Triet. Lamentablemente, no va a competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los Oscar, ya que Francia decidió postular a The Taste of Things: un drama culinario de época que también se llevó un palmar de Cannes, en este caso, para su director Trần Anh Hùng. La cinta protagonizada por Juliette Binoche tienen muchas chances de pelear por la estatuilla dorada (al momento de escribir esta nota todavía no se anunciaron los nominados), pero queda claro que no fue la mejor elección, teniendo en cuenta el suceso de su compatriota.

Viendo el lado positivo, Anatomía de una caída no está tan perdida, ya que puede colarse en varias categorías como Mejor Película (a secas), Mejor Actriz para Sandra, Mejor Guion Original y algún que otro apartado técnico como el montaje.

El guiño a Mad Men

El fiscal, un personaje que vamos a odiar por el resto del año.

El fiscal, un personaje que vamos a odiar por el resto del año. - Créditos: Diamond Films

¿Qué tienen en común este estreno cinematográfico y la serie protagonizada por Jon Hamm? Un motivo recurrente en la película es la sensación de caída, una obsesión de la directora: “Siempre me fascinó la sensación del ‘peso corporal’ y lo que se siente al caer. Me inspiré en los créditos de Mad Men, donde un hombre cae sin cesar. En mi película, subimos y bajamos escaleras todo el tiempo, observando la caída desde diversos ángulos para esclarecer cómo ocurrió”, concluye la realizadora, sobre un tema tan metafórico como literal a lo largo de toda la historia.

¿Dónde podés ver Anatomía de una caída?

Anatomía de una caída estrenó durante enero en los cines argentinos y después de la ceremonia de los Premios Oscar, Prime Video la subió a su plataforma.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Prime Video: cuándo estrena la película sobre el caso de Nahir Galarza

Prime Video: cuándo estrena la película sobre el caso de Nahir Galarza


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.