
TENA
24 de octubre de 2023
Pedro Pascal y Ethan Hawke son los nuevos protagonistas de Almodóvar. - Créditos: El Deseo
A lo largo de sus casi 50 años de carrera, Pedro Almodóvar fue bastante renuente a la hora de cambiar su lengua natal e incursionar en el cine hollywoodense. Después de cinco décadas se decidió y pronto empezará el rodaje de The Room Next Door, su primer largometraje en inglés, ambientado en Nueva York. Como práctica, en medio de la pandemia lanzó el cortometraje La voz humana, protagonizado por Tilda Swinton, y en el último Festival de Cine de Cannes estrenó Extraña forma de vida, un western disruptivo de apenas 30 minutos de duración, con Ethan Hawke y Pedro Pascal en los papeles principales.
Tras un breve paso por los cines locales, el corto llega al streaming para mostrar un lado diferente del realizador manchego y una historia que busca romper con los convencionalismos del género más masculino y norteamericano. ¿Qué tenés que saber sobre este relato tan clásico como moderno? Acá te lo contamos.
Silva y Jake tiene un pasado y un presente en común. - Créditos: El Deseo
Después de 25 años, el ranchero Silva (Pascal) atraviesa el desierto a caballo para visitar a su viejo amigo Jake (Hawke), el sheriff de Bitter Creek. En principio, sus motivos no quedan claros, pero la reunión se completa con una velada íntima, la rememoración de recuerdos compartidos y una aparente reconciliación. Al día siguiente, la revelación de las conexiones de ambos hombres con un violento crimen local sugiere que su reencuentro no tiene nada de casual.
Un western deconstruido. - Créditos: El Deseo
Después de Madres paralelas, película nominada al Oscar en dos categorías, Almodóvar hace equipo con Saint Laurent Productions, compañía productora de la afamada casa de moda Yves Saint Laurent que, de esta manera, debuta en la pantalla grande. Anthony Vaccarello, a la cabeza del departamento de diseño, no solo es productor asociado de este corto, sino vestuarista del proyecto.
Filmada en el desierto de Tabernas, en Almería, muy cerca de donde Sergio Leone realizó muchos de sus spaghetti westerns, Extraña forma de vida es –según las palabras del propio realizador– “un western queer, en el sentido de que hay dos hombres y se aman. Se trata de la masculinidad en un aspecto profundo porque el western es un género masculino. Tiene muchos elementos del género: el pistolero, el rancho, el sheriff, pero lo que tiene que la mayoría de los westerns no tienen, es el tipo de diálogos que no creo que una película occidental haya capturado jamás entre dos hombres”.
Un diseño de vestuario con el sello de Yves Saint Laurent. - Créditos: El Deseo
Extraña forma de vida es ‘la primera vez’ en muchos aspectos para Almodóvar, pero no carece de su sello particular en cuanto a la puesta en escena, su amor por el arte, los colores y el sentido de la moda. Ahí es donde entran en escena los diseños de Vaccarello y la influencia de varias películas clásicas. Por ejemplo, la chaqueta verde de Pascal está inspirada en el atuendo de James Stewart en Bend of the River; George Steane –que interpreta a Joe, el hijo de Silva– viste un traje negro como Burt Lancaster en Veracruz, y el look de Hawke se basa en dos películas de Kirk Douglas: Gunfight at the O.K. Corral y Last Train from Gun Hill.
Tras pasar por los cines, Extraña forma de vida estará disponible en exclusiva en MUBI a partir del 20 de octubre.
TENA