Newsletter
Newsletter

Julio Cortázar: 5 libros claves para conocer a uno de los mejores autores argentinos

Considerado uno de los autores más importantes de la literatura argentina, el pasado 12 de julio se cumplieron 40 años desde el fallecimiento de la muerte de Julio Cortázar. Para homenajearlo, elegimos 5 de nuestros libros favoritos.


Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984.

Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984. - Créditos: Getty



Cuando pensamos en los grandes autores argentinos, tanto Jorge Luis Borges como Julio Cortázar se ubican entre los primeros nombres de esa lista. Con estilos sumamente diferentes e historias que exploraban los recovecos más intrincados de la humanidad, ambos escritores lograron  sobrepasar su obra para convertirse en figuras míticas de la cultura pop argentina.

El pasado 12 de febrero se cumplieron 40 años desde el fallecimiento de Cortázar y si sos de aquellos que lo leyeron en el colegio pero ahora tenés ganas de conocer su literatura un poco más, cinco de sus novelas más icónicas que deberías animarte a leer.

1. Rayuela (1963)

Rayuela de Julio Cortázar se publicó en 1963.

Rayuela de Julio Cortázar se publicó en 1963. - Créditos: Gentileza de prensa.

Uno de los mejores libros de la literatura argentina, seguramente habrás leído un millón de veces la frase: "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" que es parte de esta novela. Definida por el propio autor como una contranovela, la historia se centra en Horacio Oliveira y su relación con el personaje llamado "La Maga". Con varios finales alternativos, es un libro -aunque a veces difícil de leer- atrapante y emotivo.

2. Libro de Manuel (1973)

Libro de Manuel de Julio Cortázar se publicó en 1973.

Libro de Manuel de Julio Cortázar se publicó en 1973. - Créditos: Gentileza de prensa.

Gracias a esta novela, Julio Cortázar ganó el Premio Médicis en 1973. Icónica por enmarcarse en el género pastiche, el autor construye una narrativa no lineal al superponer artículos periodísticos, poemas y gráficos. Siendo el libro más político dentro de la literatura de Cortázar, cuenta la historia de triángulos amorosos con la trastienda de una operación revolucionaria. Ficción que funciona como plataforma para denunciar las acciones represivas ejecutadas por el gobierno militar argentino. Fue de este libro que Cortázar donó sus regalías para ayudar a los presos políticos de la dictadura.

3. Bestiario (1951)

Bestiario de Julio Cortázar se publicó en 1951.

Bestiario de Julio Cortázar se publicó en 1951. - Créditos: Gentileza de prensa.

Sin lugar a dudas uno de los libros de cuentos más importantes de Julio Cortázar, él mismo describió a estos relatos cortos como las "sesiones de terapia para su neurosis". Con historias súper famosas como Bestiario y Lejana, no hay dudas de que una de los más memorables es Casa Tomada (el cual se publico, primero en 1946). La narrativa se centra en dos hermanos que aman su vieja casa colonial a la cual cuidan con esmero pero -después de unos ruidos raros- unos extraños empiezan a tomar más y más habitaciones hasta acorralarlos.

4. Todos los fuegos el fuego (1966)

Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar se publicó en 1966.

Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar se publicó en 1966. - Créditos: Gentileza de prensa.

Otro de los libros de cuentos más conocidos de Julio Cortázar y -para los amantes de la literatura del autor argentino- el mejor de sus colecciones. Manteniendo su clásica narrativa y pluma tan característica, en estos relatos cortos deja un poco de lado los elementos fantásticos para explorar la dualidad del ser humano. Con tremendos clásicos como La autopista del sur, La salud de los enfermos y Instrucciones para John Howell, es en este compilado en el que también está La Señorita Cora.

5. Historias de cronopios y de famas (1962)

Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar se publicó en 1962.

Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar se publicó en 1962. - Créditos: Gentileza de prensa.

Personalmente, uno de mis libros favoritos de Julio Cortázar, se trata de una narrativa de microrelatos en donde el surrealismo y su análisis sobre el contexto que lo rodean se mixean creando algo verdaderamente único. Quizá son los relatos de "Instrucciones" los que más se recuerdan, teniendo Instrucciones para matar hormigas en Roma, Instrucciones para dar cuerda al reloj, Instrucciones para subir las escaleras e Instrucciones para entender tres pinturas famosas, así como los dos microrelatos más famosos: Instrucciones para llorar e Instrucciones sobre la forma de tener miedo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.