Newsletter
Newsletter

Oppenheimer: ¿por qué Cillian Murphy podría ganar un Oscar por su última película?

Cillian Murphy se convierte en “el padre de la bomba atómica” en este drama de época que podría darle su primer Oscar.


Murphy tenía que alcanzar la apariencia “demacrada” que tenía el reconocido científico durante el desarrollo del Proyecto Manhattan.

Murphy tenía que alcanzar la apariencia “demacrada” que tenía el reconocido científico durante el desarrollo del Proyecto Manhattan. - Créditos: Universal Pictures



El destino quiso que esta semana se cruzaran dos grandes estrenos (aunque muy diferentes) en las salas de cine alrededor del mundo. Barbie y Oppenheimer están en extremos totalmente opuestos –desde la temática hasta los aspectos visuales–, pero tienen más en común de lo que parece a simple vista. No son el típico blockbuster del verano estadounidense y llevan la marca personal de sus distinguidos realizadores: Greta Gerwig y Christopher Nolan, respectivamente. Ambas películas, a su manera, prometen un espectáculo único e invitan a la reflexión sobre sus temas de estudio.

En el caso de Oppenheimer, Nolan recurre a uno de sus actores favoritos –el genial Cillian Murphy– para introducirnos en la mente y los dilemas de uno de los científicos más brillantes de la historia, pero también uno de los tantos responsables de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. Este drama de época con toques de thriller político no pretende excusar las acciones del físico teórico, sino mostrar el peso y la responsabilidad que cargó sobe sus hombros el resto de su vida, devenido en un militante contra la proliferación de armas nucleares.

Si te subiste a la movida del Barbinheimer y querés equilibrar el rosa con un poco de historia y meditación sobre el mundo que nos toca vivir desde otro ángulo, seguí leyendo y te contamos todo los puntos destacados de esta cinta que va a dar de qué hablar.

¿Cuál es la historia?

J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.

J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. - Créditos: Universal Pictures

J. Robert Oppenheimer​ (Cillian Murphy) es tan brillante como complejo. Obsesionado con las estrellas de neutrones y los agujeros negros, pero también con el estudio de la mecánica cuántica. El mundo es su campo de estudio hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambia su destino para siempre. En 1942, la ciencia y los conflictos políticos confluyen en el llamado Proyecto Manhattan, nombre clave de la iniciativa que llevó al desarrollo de la primera bomba atómica. A pesar de su pasado comunista, Oppenheimer se convirtió en director de la investigación científica con base en Los Álamos (Nuevo México), donde más tarde se llevaría a cabo la primera detonación nuclear. Este es un momento crucial en la vida del físico que, luego de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, se replanteó su propia moral y abogó por el estricto control de las armas de destrucción masiva: ideas que lo opusieron al gobierno y lo convirtieron en un paria.   

Razones para mirarla

Robert Downey Jr. es la otra cara de esta historia.

Robert Downey Jr. es la otra cara de esta historia. - Créditos: Universal Pictures

Oppenheimer no es la típica biopic del científico brillante y atormentado. Nolan, un director conocido por sus producciones a gran escala, mezcla intriga política, un poco de drama familiar y la tensa atmósfera del drama legal para contar una historia con dos puntos de vista muy definidos: la mente turbulenta del científico y las maquinaciones de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), miembro fundador del Consejo de Energía Atómica y partidario de mantener la supremacía de Estados Unidos en la carrera armamentística con la Unión Soviética.

El guionista y director toma como punto de partida el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, obra de Kai Bird y Martin J. Sherwin, galardonada con el premio Pulitzer en 2006. Un relato con mucho contenido que balancea la fascinación científica con las preocupaciones de un mundo que todavía está en guerra.

Las ganas de figurar

Emily Blunt es Kitty Oppenheimer, la inconformista esposa del personaje titular.

Emily Blunt es Kitty Oppenheimer, la inconformista esposa del personaje titular. - Créditos: Universal Pictures

Cillian Murphy, el genial Tommy Shelby de Peaky Blinders, es el protagonista absoluto de este drama, pero no la única cara conocida. Nolan juntó a un elenco impensado, y muchos de ellos apenas aparecen en unas pocas escenas. Nadie quería dejar pasar la oportunidad de trabajar con el director, y hasta accedieron a reducir sus salarios para figurar en la película. Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Kenneth Branagh, Dane DeHaan, Matthew Modine, Jack Quaid y la lista sigue y sigue… algo así como el meme de Leo DiCaprio señalando a la pantalla cada vez que aparece un rostro ultra reconocido.

Las mujeres de Oppenheimer

Kitty en Los Álamos, lugar de la primera detonación nuclear.

Kitty en Los Álamos, lugar de la primera detonación nuclear.  - Créditos: Universal Pictures

Si Barbie es un festín de femineidad, Oppenheimer se para en la vereda de enfrente para contar una historia donde los hombres deciden el destino del mundo a puertas cerradas y las mujeres no pueden más que conformarse con el pequeño protagonismo que les toca. Pero los personajes femeninos que rodean al científico (y en su vida hubo muchos, como buen mujeriego) no son bidimensionales, mucho menos conformistas. Son mujeres igual de complejas, demasiado adelantadas a su tiempo.

  • Emily Blunt es Katherine “Kitty” Oppenheimer, la poco abnegada e inconformista esposa de Robert, con varios matrimonios a cuestas y un claro desdén por las convenciones sociales. Bióloga y botanista que se ve obligada a abandonar su rutina para mudarse a las instalaciones de Los Álamos, Kitty no está hecha para la vida hogareña, mucho menos para la maternidad, pero es la primera a la que él recurre cuando necesita empuje. “Kitty es un personaje que no habla trivialidades; habla de temas importantes. Ella es complicada, volátil y fascinante, todo a la vez. Ella solo quería brillar en la vida a su manera, y encontró en Robert Oppenheimer a su par a nivel intelectual. En la relación había un respeto genuino. Ella era su absoluta confidente y su principal aliada a la hora de tomar grandes decisiones”, cuenta la actriz.

  • Florence Pugh es Jean Tatlock, psiquiatra que estudió en Stanford y tuvo un intenso –y muy tortuoso– romance con Oppenheimer antes de conocer a Kitty, aunque la relación siguió más allá. Jean es toda una intelectual, introvertida, sensual, excéntrica y propensa a episodios depresivos, cuyas ideas tienen un gran impacto en la vida del científico. “Con Oppenheimer, Jean tiene todo el control y está en su elemento. Crear una mujer con tanto poder, así como todos estos otros aspectos complejos de ella, y crear su relación con Oppenheimer en colaboración con Chris y Cillian, fue en sí misma una experiencia poderosa, empoderante e infinitamente interesante”, asegura Pugh.

Sí, la diferencia de edad es palpable, pero Robert y Jean se llevaban más de una década de diferencia y Murphy (casi 20 años mayor que Pugh) interpreta a Oppenheimer a lo largo de cuatro décadas de vida. Por primera vez desde 2002, Nolan se anima a la clasificación para mayores de 16 y, gracias a la química de los dos actores, suma una de las escenas más íntimas de su carrera.

¿Dónde la podés ver?

Oppenheimer llega a los cines este jueves 20 de julio y muchos anticipan que será una de las grandes protagonistas de la temporada de premios. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.