Newsletter
Newsletter

5 libros increíbles que exploran la maternidad desde diferentes ángulos

Cada vez más hay libros, películas y series que buscan explorar la maternidad desde diferentes perspectivas. Te recomendamos estos cinco libros, muy diferentes entre sí, que exploran el vínculo entre madres e hijos.


5 libros que exploran la maternidad desde diferentes perspectivas.

5 libros que exploran la maternidad desde diferentes perspectivas. - Créditos: Getty



Si pensamos en los hechos de la vida cotidiana que siguen siendo fuertemente romantizados, hay dos que sin dudas se destacan. El primero es el momento en que conocés a tu pareja y, mediante ese flechazo hollywoodense que te mueve el piso, la felicidad pareciera depender casi exclusivamente de tu (nueva) media naranja. El segundo es la maternidad: instintiva, biológica, conectada al ‘deber ser’ y natural, toda la experiencia quiere estar teñida de una magia en donde no hay márgenes de error.

Pero -como sucede en tantas otras cosas- aquel ideal alrededor de ‘ser padres’ está bastante alejado de la realidad. Para muchos la mejor decisión que tomaron (y fuente de la felicidad más absoluta), también están quienes eligen no tener hijos o aquellos que, la experiencia de tenerlos, no resulta ni instintiva, ni natural, ni fácil.

En este contexto es que, cada vez más, madres y padres se animan a hablar sobre dicha situación y sobre cómo, tener hijos, está alejado de la idea romántica que se perpetúo durante generaciones enteras. Así que si este tipo de temática te interesa, te recomendamos estos 5 libros -ya convertidos en grandes clásicos- para que sumes a tus lecturas:

La hija oscura de Elena Ferrante

"La hija oscura" de Elena Ferrante

"La hija oscura" de Elena Ferrante

  • Cantidad de páginas: 152

  • Una de las plumas más importantes de la literatura italiana actual, las novelas de Ferrante se caracterizan por una fuerte mirada de género, una narrativa muy poética y atrapante, así como por su cierta brutalidad (o hasta crueldad) a la hora de describir determinados sucesos. Con algunos cambios en relación a la película, “La hija oscura” sigue siendo un libro fundamental, que te va a enganchar y movilizar en cientos de sentidos.

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

"Distancia de rescate" de Samanta Schweblin

"Distancia de rescate" de Samanta Schweblin

  • Cantidad de páginas: 128

  • Llevado a la pantalla grande por Netflix, “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin es otro de esos libros que se convierten en una lectura obligada sobre el retrato de otras maternidades. La historia inicia cuando, una chica llamanda Amanda, está agonizando en un hospital y un niño -David- se sienta a su lado y la acompaña. La autora deja en claro que su relación no es de madre e hijo pero que hay algo entre ellos que está regido por sus propias reglas.

    Descripta como una novela vertiginosa, fatal, urgente e hipnótica; la pluma exploratoria de Samanta Schweblin crea un universo como solo ella es capaz de hacer. Es que, te cueste más o menos, en el momento en que empezás a leerla no vas a poder soltar el libro.

Las madres no de Katixa Agirre

“Las madres no” de Katixa Agirre

“Las madres no” de Katixa Agirre

  • Cantidad de páginas: 208

  • De origen vasco, Katixa Agirre se convirtió en todo un fenómeno literario gracias a su última novela. Publicada en 2019, “Las madres que no” es un mix de ficción y ensayo que se destaca por su mirada brutal y afilada de la vida. El libro se estructura a partir de dos historias: por un lado tenemos a una mujer que mata a sus hijos gemelos y, por el otro, una mujer que está a punto de dar a luz, se obsesiona con este crimen y busca entender cómo una madre es capaz de semejante crimen.

    Poniendo en duda muchos aspectos de la maternidad, hablando abiertamente de ciertos tabús y con una clara mirada de género, Katixa Agirre construye este libro brutal, veraz, incómodo y necesario. Una combinación difícil de lograr pero que en su pluma se siente muy natural.

Quién quiere ser madre de Silvia Nanclares

“Quién quiere ser madre” de Silvia Nanclares

“Quién quiere ser madre” de Silvia Nanclares

  • Cantidad de páginas: 240

  • La pregunta disparadora detrás de este libro lo dice todo: “¿Vale la pena ser madre?”. Esto es lo que Silvia Nanclares toma como puntapié inicial para esta novela autobiográfica en donde explora su propia historia: la de una mujer que decide iniciar con el procedimiento de la reproducción asistida después de que el médico le confirma que no podrá ser madre ‘por vías naturales’.

    Sin dejar nada afuera (la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos), es un texto repleto de valentía que inicia una conversación importante de tener.

     

“Una suerte pequeña” de Claudia Piñeiro

“Una suerte pequeña” de Claudia Piñeiro

“Una suerte pequeña” de Claudia Piñeiro

  • Cantidad de páginas: 240

  • Publicado originalmente en 2015, esta novela de Claudia Piñeiro es una combinación de historia sobre maternidad, sanación personal, trauma y el miedo. La protagonista es una mujer argentina que se fue del país escapando de una desgracia y que debe regresar luego de 20 años. Esta vuelta está rodeada de misterio: no se ve igual, cambió su nombre y hasta su voz suena diferente. Chocándose con el pasado, todo ese ‘nuevo ser’ se derrumba cuando se reencuentra con su hijo, aquel que dejó atrás al huir ¿Puede reclamar su amor de madre? ¿Es capaz de ser ‘madre’ frente al abandono? ¿Quién es ese extraño que tiene en frente y que es, al mismo tiempo, parte de ella?

    Dolorosa, intrincada y con mucho misterio, “Una suerte pequeña” es un texto tanto para los fanáticos de Claudia Piñeiro como para los lectores que quieren empezar a descubrir su bibliografía.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estos 5 libros se publicaron en 2024 y son ideales si estás en la búsqueda de qué leer

Estos 5 libros se publicaron en 2024 y son ideales si estás en la búsqueda de qué leer


por Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.