Newsletter
Newsletter

Quién fue Catherine Dior, la hermana menor del diseñador de alta costura que luchó contra los nazis

El estreno de The New Look vuelve a rescatar la fascinante figura de Catherine Dior, heroína de la Segunda Guerra Mundial, florista de profesión y hermana menor de Christian Dior, el famoso diseñador de modas.


Catherine, la verdadera Miss Dior que en The New Look es interpretada por Maisie Williams.

Catherine, la verdadera Miss Dior que en The New Look es interpretada por Maisie Williams. - Créditos: Christian Dior



El nombre de Christian Dior es sinónimo de alta costura, lujo y glamour. Por estos días, también es el centro de The New Look, la nueva miniserie dramática de Apple TV+ que nos trasporta a París durante la ocupación nazi y después de la liberación, cuando la ciudad francesa se convierte en una renovada capital de la moda gracias al sello indiscutido del diseñador.

Más allá de las pasarelas y los rivales de la casa fashionista, también conocemos la increíble historia de Catherine Dior –acá encarnada por Maisie Williams–, hermana menor del modisto, conocida por formar parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y florista de profesión ligada a la creación de fragancias para la marca. Una heroína impensada que merece su propio relato en la pantalla; pero mientras esperamos a que eso suceda, te contamos todo sobre esta figura tan influyente como fascinante.

Catherine, la espía

Después de la guerra, Catherine Dior no quiso volver a hablar de su traumática experiencia.

Después de la guerra, Catherine Dior no quiso volver a hablar de su traumática experiencia.  - Créditos: Getty

Ginette Dior –más tarde se cambiaría el nombre a Catherine– fue la menor de cinco hermanos, nacida en Normandía en 1917, en el seno de una familia bastante próspera, liderada por su papá Maurice, un industrial de los fertilizantes. Después de varios negocios fallidos, la fortuna de los Dior empezó a desaparecer y la joven Catherine se trasladó a una granja en la Provenza donde cultivó arvejas para subsistir. Al poco tiempo huyó a París junto a su hermano Christian, donde se dedicaron a vender accesorios para una casa de modas; pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial los obligó a regresar al sur de Francia y a las verduras, que vendían cerca de Cannes.

Ahí, en 1941 y con la Riviera francesa de fondo, Catherine conoció a Hervé des Charbonneries, miembro fundador de la resistencia, del que se enamoró perdidamente, a pesar de ser un señor casado y con tres hijos. Dior se unió a la resistencia con el nombre en clave de Caro y en más de una ocasión utilizó el departamento parisino de su hermano para llevar a cabo reuniones clandestinas. ¿Su misión? Transmitir informes secretos a Londres a través de la sección ‘Massif Central’ de la red F2, una unidad de inteligencia financiada por los británicos y creada por el gobierno polaco en el exilio para operar desde Francia.

Caro fue arrestada por la Gestapo en julio de 1944, torturada y deportada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, aunque jamás traicionó a sus camaradas. Pasó por la prisión militar de Torgau, el campo de Abberode y, finalmente, por Markkleeberg, sentenciada a realizar trabajos forzados y a vivir una existencia inhumana. Durante ese tiempo, Christian intentó por todos los medios diplomáticos liberar a su hermana, pero ella logró escapar en 1945, durante una marcha de la muerte ante la llegada de los aliados. Pocas veces habló de su experiencia.   

Miss Dior

Catherine se alejó de la moda y pasó el resto de su vida rodeada de flores.

Catherine se alejó de la moda y pasó el resto de su vida rodeada de flores.

Después de la guerra, Catherine se alejó de la moda y se recluyó en su granja de la Provenza junto a Des Charbonneries. Pasó el resto de su vida rodeada de flores, primero como vendedora en el mercado de Halles en París, comercializando flores del sur del país y de las colonias francesas, y luego como cultivadora de rosas para la producción de fragancias; un oficio que continuó explorando hasta su muerte en 2008, a la edad de 90 años.

Muy cercana a su hermano, dicen que cuando Christian presentó su famosa colección New Look –el 12 de febrero de 1947– la pequeña habitación donde se llevó a cabo el primer desfile de la marca “olía a amor”, perfumada con Miss Dior: una fragancia inspirada en Catherine. La anécdota no está confirmada, pero cuenta la leyenda que, cuando el diseñador buscaba nombres para bautizar el perfume junto a su musa Mitzah Bricard, Catherine entró repentinamente en la cuarto y Bricard exclamó: “¡Ah, aquí está la señorita Dior!”. El resto, es historia.

La custodia de un legado

La señorita Dior se dedicó a preservar el legado artístico de su hermano, tras su muerte en 1957.

La señorita Dior se dedicó a preservar el legado artístico de su hermano, tras su muerte en 1957. - Créditos: Getty

Christian Dior falleció el 24 de octubre de 1957, a la edad de 52 años. En su testamento dejó estipulado que todos sus bienes se repartirían equitativamente entre Catherine y Raymonde Zehnacker, su mano derecha. Desde entonces, la señorita Dior –‘heredera moral’– se dedicó a preservar el legado artístico de su hermano, y desde 1999 también se convirtió en la presidenta honoraria del Museo Christian Dior.

Siempre se mantuvo en la sombra, pero muy presente para la casa de moda. En septiembre de 2019, Maria Grazia Chiuri, por aquel entonces directora creativa de Christian Dior Italia, dedicó la colección de pasarela Prêt-à-porter Primavera-Verano 2020 a Catherine Dior, inspirada en su pasión por las flores. El bolso ‘Caro’ de 2021 también es un homenaje a esta ‘florista’ amante de la vida, tras las traumáticas experiencias que vició durante la guerra.  

¿Dónde podés ver la serie?

The New Look está disponible en Apple TV+ desde el miércoles 14 de febrero.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.