Newsletter
Newsletter

Quién fue la vedette que no quiso trabajar con Cris Miró 

¿Estás viendo la serie Cris Miró (Ella)? ¿Te estás preguntando quién fue la vedette que no quiso trabajar con Cris Miró? Te contamos qué pasó cuando Cris se sumó como vedette en el teatro porteño, qué dijo la prensa y a quién molestó su presencia.


Cris Miró (Ella), la biopic episódica de la vedette que revolucionó el teatro de revista.

Cris Miró (Ella), la biopic episódica de la vedette que revolucionó el teatro de revista. - Créditos: Archivo LN



Desde que estrenó Cris Miró (Ella) la figura de la primera vedette trans del teatro porteño no para de crecer. El primer episodio se vio en TNT el 23 de junio pasado y desde el día siguiente ya se la pudo ver completa en Flow. Dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter, la serie basada en el libro Hembra, Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos (Milena Caserola), de Carlos Sanzol, sorprende con una vida de película.  

La serie, de 8 episodios de 30 minutos, recorre la vida de Cris Miró, su trayectoria como artista, sus pasiones hasta el momento de su diagnóstico e internación. En esa narración se abren preguntas, deseos de conocer detalles en los que no llega a profundizar la versión audiovisual.  

 

Una de las preguntas que se abre es quién fue la vedette que no quiso trabajar con Cris Miró. En el libro Hembra hay algunas pistas. En un tramo de la investigación se menciona que, en la crítica que se publicó en la revista Noticias el 19 de febrero de 1995, el periodista especializado en teatro Ernesto Schoo fue lapidario con el espectáculo revisteril en el que actuaba Cris. Además, el crítico no la nombró ni una sola vez. Por el contrario. el periodista le dedicaba grandes halagos a otra vedette, Cecilia Narova, la única del elenco que, para él, valía la pena: "Lo resume todo: bellísima, baila bien, y refulge como una estrella. Allá lejos". 

Más allá de los intentos de Schoo por enaltecer la figura de Narova, ella iba a ser la primera en irse de la revista. Se lee en el libro publicado por Milena Caserola que, según la leyenda urbana, la creciente atención que Cris recibía de gran parte de la prensa fue una de las causas de la renuncia de Narova.  

Destaca el libro Hembra: “Más de 20 años después de la renuncia de Narova, solo quedan especulaciones, como las que hace Jorgelina Belardo: Si sos la protagonista de un espectáculo, en el que hay una gura que está puesta un minuto y medio y que llama la mención de toda la prensa, tenés que ser un ser muy espiritual, estar en una dimensión fuera de serie para decir «Yo cedo». De hecho, Narova renuncia, se va del espectáculo". 

 

También se cita al representante de Cris Juanito Belmonte, que dijo: "Cecilia Narova se peleó con Lino Patalano porque el lugar de la primera vedette lo pasó a ocupar Cris". 

Y se menciona, además, a Gustavo Moro, compañero de Cris en las noches de Confusión, que formaba parte del elenco de la revista. "Cecilia no se sintió cuidada. Había modelos que no eran bailarines, sino hombres fisicudos, que no tenían nada de técnica de danza. Por ejemplo, cuando ella bajaba de una estrella transparente, a veces la agarraban de manera diferente. Ella ya lo había hablado con la producción porque se sentía incómoda. Hasta que un día se fue". 

Cris Miró (Ella), la biopic episódica de la vedette que revolucionó el teatro de revista.

Cris Miró (Ella), la biopic episódica de la vedette que revolucionó el teatro de revista. - Créditos: Archivo LN

 

El autor de Hembra, Carlos Sanzol menciona que, consultada para su libro, Narova prefirió no ser entrevistada.  

Sin dudas, el desarrollo artístico y personal de Cris Miró no pasó inadvertido; por el contrario, eclipsaba a otras figuras de la época. Fue, como la describía Juanito Belmonte: la "vedette que causaba sensación". Su presencia provocó, movilizó. Ya nada sería igual para el activismo LGBTIQ+, que desde entonces sigue creciendo en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. 

Hembra. Cris Miró: vivir y morir en un país de machos

Hembra, la biografía de Cris Miró escrita por Carlos Sanzol.

Hembra, la biografía de Cris Miró escrita por Carlos Sanzol. - Créditos: Milena Caserola

Carlos Sanzol es el autor del libro Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos (Editorial Milena Caserola), la biografía en la que se basa la serie Cris Miró (Ella), de TNT y Flow, ya disponible en esas plataformas.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Quién fue el gran amor de Cris Miró, la vedette trans icónica del teatro porteño

Quién fue el gran amor de Cris Miró, la vedette trans icónica del teatro porteño


por Verónica Dema


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP