Vacaciones con chicos: qué hacer seis días en Rosario

Si estás planeando una escapada en familia, Romina Polnoroff te recomienda qué hacer en Rosario


Rosario

Rosario - Créditos: Guillermo Llamos



A menos de 300 km de Buenos Aires yendo por autopista, llegás a Rosario. Es de esas ciudades a las que siempre vas a querer volver, porque tiene la pócima exacta entre naturaleza y cemento, río y actividades culturales de calidad. Ni tan grande ni tan chica, con la medida justa para recorrerla de pies a cabeza y dejar a toda la familia contenta con los planazos que te ofrece.

Día 1: circuito Messi y Museo del deporte

Antes que nada, te sugiero que ya en ruta te descargues la App Rosario Turismo. De esa manera, vas a poder aprovechar la estadía al máximo porque tiene info de calidad y un montón de recorridos, visitas guiadas y audioguías, si preferís moverte por tu cuenta.

Circuito messi y museo del deporte

Circuito messi y museo del deporte - Créditos: Romina Polnoroff

Para los fanáticos de Messi, la audioguía está buenísima con recorrido de lugares icónicos del futbolista. Yendo desde Capital Federal, la entrada a la ciudad es por zona sur así que ya podés ir chusmeando distintos lugares emblemáticos de Lionel: Citycenter donde se casó con Antonella y, avanzando por Bv. Oroño, la cancha de Newells Old Boys donde jugó en infantiles.

Para continuar con el día bien deportivo, visitamos el @museodsf que nos dejó flasheados a grandes y chicos por igual. Impecable la construcción, la tecnología y el contenido de diferentes deportes, destacando figuras de la provincia de Santa Fe como Fangio, Messi y Lucha Aymar, entre otros. Al mejor nivel internacional y además ¡es gratis!

 

Día 2: navegación e isla

Aunque sea invierno, si te animás, las islas del Paraná que están enfrente tienen algunos paradores que funcionan todo el año, incluso si el plan es quedarte a dormir allí como hicimos nosotros. Ideal si querés experimentar un poco más de naturaleza. Te sugiero dejar el auto en algún estacionamiento cercano a tu hospedaje y llegar en taxi a la Estación Fluvial, frente al Monumento a la Bandera, desde donde partimos en lancha para navegar el río Paraná, límite natural entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

La isla te invita a bajar varios cambios y a sentir que te metiste en un micromundo alejado del cemento, aunque estés a diez minutos de navegación de la ciudad. Hay fogón, caballos, kayak, avistaje de aves y caminata por el humedal con guía (acordar previamente). O simplemente podés hacer fiaca en la playa con sombrillitas y reposeras que invitan a mates, una buena siesta al sol y a castillos de arena para los más peques.

Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera - Créditos: Romina Polnoroff

Día 3: Sup, acuario y costanera norte

Luego del desconecte total que hicimos en la isla, nos cruzamos en lancha nuevamente a la ciudad y bajamos en la costanera norte muy cerca del puente. Así aprovechamos para recorrer los barrios de La Florida, Alberdi y Arroyito, donde podés encontrarte con cantidad de bares y playas para todos los gustos y bolsillos. Las ferias y actividades artísticas y culturales rebalsan por toda la ciudad.

Para no dejar dudas de que en Rosario se respira el río en cualquier formato que te atrevas y en cualquier época del año, si no querés cruzar a la isla pero te animás a probar alguna actividad náutica, te recomiendo @lafloridarosario para hacer una clase de Stand Up Paddle (SUP) con las instructoras de @indiapaddlesurf (con cita previa). El Acuario del Paraná también es un planazo para los peques, las entradas se sacan on line y se agotan rápido. Ahí mismo hay un barcito con una vista increíble del Paraná y espacios verdes para que todos correteen al sol.
 

Día 4: costanera central y Monumento a la bandera

Rosario está realmente de cara al río. La costanera central tiene numerosas opciones de bares y restaurantes, o simplemente mantita y mates en cualquiera de sus parques, mientras los niños se hamacan.

Visita obligada si las hay cuando venís a Rosario, es el @mnbandera que recomiendo incluir planazo de subir a la torre, con vistas increíbles de la ciudad y las islas, ya que se encuentra frente al río. ¡A los chicos les encanta! Eso sí: mucho abrigo.

Rosario es ideal para visitar durante las vacaciones de invierno

Rosario es ideal para visitar durante las vacaciones de invierno - Créditos: Romina Polnoroff

Día 5: Isla de los Inventos

La Isla de los Inventos es un espacio dedicado exclusivamente a ellos que forma parte del @tripticodelainfancia. Yo siempre digo que es para personas de 0 a 99 años porque cada vez que voy, entro a un espacio mágico que me remite a mi niña interior y lo disfruto mucho.

Junto con los otros dos espacios que forman el Triptico: el Jardín de los Niños en el Parque Independencia y la Granja de la Infancia más en las afueras de la ciudad. Pero, como a cada uno vale la pena recorrerlo con tiempo, los otros lugares quedaron pendientes para un próximo viaje.

Día 6: calle recreativa y ferias

Ideal para el domingo, aprovechamos la @callerecreativarosario.oficial que está disponible para uso peatonal de 8.30 a 12.30. Planazo para caminar kilómetros por avenidas de la ciudad y por la costanera hasta llegar a Puerto Norte. Como es mucho recorrido,  podés alternar una vez más con el sistema de bicis públicas @mibicitubicirosario, rollers, patinetas o monopatín. Es una manera de que los niños no se cansen tanto y puedan hacer más distancias.

  • Para más consejos de viajes, seguí a @mamasanablog y @losdiazdeviaje

SEGUIR LEYENDO

Teatro Colón: así es el bar escondido que está ubicado en uno de sus pasajes


por Verónica Dema

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.