Newsletter
Newsletter

Coldplay: 3 hitos de sus shows en Buenos Aires, que hicieron historia

La gira que trajo a Coldplay por dos semanas a Buenos Aires dejó en claro que para cambiar el mundo hay que actuar. Te contamos porqué es la banda del futuro.


¿Por qué Coldplay es la banda del futuro?

¿Por qué Coldplay es la banda del futuro?



Coldplay comenzó a despedirse de Argentina tras un maratónico récord de diez recitales en el Estadio de River Plate. La banda fue noticia en los medios locales e internacionales porque las cifras de ventas de entradas realmente fueron inéditas. Pero, día a día, durante su estadía en la ciudad, siguió sorprendiendo. Es que el grupo liderado por Chris Martin no solo ofreció un show nunca antes visto, con tecnología que superan todo lo que los espectadores pudieron haber vivido en un recital, sino que cambió el paradigma de lo que entendemos por una gira. Literalmente plantaron bandera dejando en claro que el intento de cambiar el mundo puede (y debe) trasladarse a hechos.

1. El impacto ambiental

Mucho antes de que los ingleses aterrizaran en Ezeiza, se sentaron a analizar cuál sería el impacto ambiental que su gira mundial podía tener. Para eso se reunieron con expertos en cambio climático del Graham Institute y del Imperial College London. Mientras estamos acostumbrados a ver músicos en las alfombras rojas, celebrando sus logros y twitteando sobre ellos mismos, Coldplay se sentó en una mesa grande a debatir de qué forma podían disminuir la huella de carbono que un recorrido de estas características podía tener. En 2019, la banda se comprometió a hacer que sus futuras giras sean lo más beneficiosas para el medio ambiente y a utilizar su plataforma global para marcar una diferencia positiva. En aquel entonces, Chris declaró “Somos muy conscientes de que el Planeta se enfrenta a una crisis climática. Por lo tanto, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que este recorrido sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas”.

Eso se tradujo en acciones concretas:

  • Por cada entrada que venden en su Music Of The Spheres World Tour, plantan un árbol. Es decir que, solo de lo que vendieron en Argentina, la banda británica plantará 600.000 árboles.

  • El 10% de las ganancias obtenidas son destinadas a un fondo para causas ambientales y sociales, incluidas las organizaciones ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup.

  • En los estadios podés encontrar dos corralitos en los que, mientras unas 100 personas saltan y bailan, los movimientos de la plataforma se transforman en energía cinética que le otorga alimentación al escenario intimista que está ubicado entre el público y en el que la banda toca su set acústico.

  • El show está diseñado completamente con energía renovable de muy baja emisión, con instalaciones solares en cada espacio, aceite de cocina usado, bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacena en la que se transformó en la primera batería de espectáculo recargable y móvil.

  • Ofrecen agua potable gratis en spots ubicados en todo el Estadio y si decidís comprar agua mineral, te la van a servir en vasos realizados con material reciclable.

"No lo haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos y compartir lo que aprendemos”.  
 

Chris Martin

2. Inclusión real

En una época donde ser inclusivo se volvió una meta, suele ser natural que se trate de palabras y no de acciones; pero este no fue el caso de Coldplay. Más allá del mensaje empático que transmite la banda desde los inicios de su carrera, lo que vivieron un centenar de personas sordas en estos últimos días no tiene registro previo. La banda viaja con un sistema de chalecos vibratorios que permiten que personas sordas vivan la experiencia de su concierto a través de estos dispositivos y con traductores que en simultáneo llevaban a lenguaje de señas todo lo que sucedía en el escenario, canciones y pequeños discursos que la banda emite entre tema y tema. De hecho, Coldplay se asoció con organizaciones como la Fundación CIE, el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje y otros colectivos enfocados en personas sordas para lograr que esta iniciativa de inclusión fuera posible durante el tour Music of the Spheres y, en Argentina, trabajaron en conjunto con Trueno Producciones, una productora local que ayudó a preparar un equipo de dos intérpretes oyentes y dos intérpretes y asesoras sordas.

Por otro lado, la producción de la banda entrega un kit llamado mochila sensorial, diseñado para personas que tienen una sensibilidad diferente, para evitar que los fuegos artificiales, la cantidad de gente, el volumen, las luces, puedan desencadenar una crisis. 

Cada uno de estos kits contiene:

  • Lista de canciones inclusivas sensoriales: indica qué elementos de la bolsa son más útiles durante cada una de las canciones.

  • Orejeras para cubrirse y evitar un volumen excesivo.

  • Tarjeta de comunicación para que escriban sus datos personales y puedan sentirse seguros con tanta gente alrededor.

  • Lentes de bloqueo de luz estroboscópica.

  • Tres tipos de juguetes fidget pensados y diseñados para situaciones de estrés.

3. Ser los responsables de los ambientes saludables de trabajo

Durante días vimos videos virales de uno de los encargados de recolectar al final del show las pulseras que transforman el estadio en un espacio lumínico. Cantando, feliz, cambiándole las letras a los hits de la banda para que el público se prestara al juego e hiciera lo que tenía que hacer: devolver los dispositivos que están realizados con un plástico compostable. Esa alegría y buena onda es la premisa que la banda baja a todos los niveles. La persona que vendía merchandising estaba contenta, quien te indicaba por dónde acceder al baño, lo hacía amablemente. En los pasillos de los camarines, donde convivieron durante dos semanas músicos locales, internacionales y un sin fin de crews, reinó un ambiente de armonía en el que se trató a todos por igual.

En el comedor ubicado en el Estadio, llamaron la atención dos cosas: cada uno levanta su plato, como si fuera la casa de la abuela en la que todos colaboran, y hasta el agua estaba enlatada, sin plástico implica sin plástico. Zoe Gotusso, quien abrió 9 de los 10 conciertos que la banda hizo en Buenos Aires, contó que desde el minuto cero, la sensación que tuvieron ella y su equipo fue la de ser incluídos en la “familia Coldplay”. Con los ojos puestos en los detalles, una de las cosas que los impresionó fue que el primer día les preguntaron sus nombres y después no fue necesario consultarlos ya que recordaban -a la perfección- quién era quién.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Coldplay: cuándo es la fecha de lanzamiento del nuevo disco, 'Moon Music'

Coldplay: cuándo es la fecha de lanzamiento del nuevo disco, 'Moon Music'

Atrapada entre Coldplay y Gran Hermano

Volver a mirar. Atrapada entre Coldplay y Gran Hermano


por Beta Suárez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.