Literatura: 4 libros que hablan sobre la relación entre madres e hijas

Apasionado, eterno e intenso, el vínculo mamás e hijas es centro de muchas historias.


Día de la Madre: 4 libros que exploran el vínculo entre madres e hijas

Día de la Madre: 4 libros que exploran el vínculo entre madres e hijas



Durante años la literatura estuvo plagada de nombres de varones. Incluso hombres que narraban la voz de una mujer y sus tormentos, sus vínculos, sus posibilidades. Hasta finales del siglo XIX, incluso durante el siglo XX, ser escritora era un oficio difícil de controlar pero casi imposible de que hiciera trascender a quien escribía. La tradición literaria no le hizo lugar a las mujeres por mucho tiempo y, así, el mundo se perdió durante mucho tiempo, de leer sobre temas que quizás solo las mujeres podían describir.

Hoy, la comunicación, los avances de la lucha feminista, la misma globalización que nos permite entender que hay otras culturas y realidades, nos permiten acceder a miles de nombres que ya no relatan solamente lo difícil que es ser mujer en determinados momentos históricos y sociales, sino también a recortes de la vida cotidiana que eran necesarios leer. La relación madre e hija debe ser uno de los vínculos más complejos del universo. Por lo pasional, maravilloso, intenso y único. ¿Quién más que una madre o una hija podrían describirlo y escribirlo?

Recomendados de la literatura sobre madres e hijas

Apegos Feroces de Vivian Gornick

Una mujer madura que recorre New York del brazo de su madre sosteniendo un vínculo que fue de mucha carga durante casi toda su vida. Mientras mira hacia atrás, recuerda el momento exacto en el que -cuando murió su padre- su madre decidió dejarse morir, a pesar de ella, su hija. “No sabe que me tomo su angustia de manera personal, que me siento aniquilada por su depresión. ¿Cómo puede saberlo? Ni siquiera sabe que estoy delante de ella.”, reprocha en silencio la autora. Las palabras, los tonos, todo lo que una hija puede registrar de ese vínculo y cómo marca en el resto de las relaciones con hombres y mujeres para toda la vida.

El corazón del daño de Maria Negroni

El corazón del daño de Maria Negroni, se trata de un ajustes de cuentas con una madre que ya no está. Casi como un diario íntimo, la autora narra los enfrentamientos, la simbiosis, el amor, la bronca con una mamá desesperante y una hija que siente no cumplir jamás las expectativas. “Por qué supe tan tarde que obedecer no es una virtud”, se pregunta y nos hace preguntarnos a nosotras mismas, ¿hasta cuándo una es hija? La respuesta es, para siempre.

Noches Azules de Joan Didion

Sin dudas es un libro que ninguna madre hubiera querido escribir. Dos años después de perder de repente a su compañero durante toda su vida, la autora pierde, tras una larga enfermedad, a su hija. El dolor sin sentido y la belleza de haber sido su madre. “Seguíamos pensando que la felicidad y la salud y el amor y la suerte y los hijos hermosos son bendiciones comunes y corrientes”, relfexiona Didion mientras transita el duelo que nos enfrenta a la soledad de vivir sin los que se fueron y a recordarlos para sostenernos vivos.

El cuerpo en el que nací de Guadalupe Nettel

Aunque la relación con su madre no es el tema central del libro, la huella que ésta va dejando en toda su infancia y adolescencia es tal que es imposible no leer una novela paralela.  En los años 70, en México, la hija de un matrimonio progresista tiene que acostumbrarse a ser hija en medio de sus libertades, ideologías y prioridades. Así, en definitiva, se dispone a contar su historia. “Me harás quedar mal, siempre lo haz hecho”, pronuncia la madre cuando conoce que se contará la historia. “No contaré nada en lo que no crea”, es su respuesta.

 

SEGUIR LEYENDO

Netflix. 5 películas que llegan durante diciembre y no te vas a querer perder


por Jessica Blady

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.