Newsletter
Newsletter

Teatro en Buenos Aires: estas son las 9 obras que renuevan la cartelera (y que tenés que ver)

Enero en Buenos Aires es sinónimo de una cartelera teatral renovada, con muchísimos estrenos para todos los gustos. Elegimos los mejores 9 para que puedas elegir un planazo para disfrutar si estás por la city.


"Escape Room", una comedia protagonizada por Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suarez, con dirección de Nelson Valente.

"Escape Room", una comedia protagonizada por Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suarez, con dirección de Nelson Valente.



Enero en Buenos Aires puede ser muchas cosas: un oasis para los porteños que no viajamos de vacaciones, un destino ideal para turistas de otras provincias o países que quieren disfrutar de la ciudad a un ritmo más lento y un festín teatral para aquellos que disfrutamos de ver buenas historias sobre el escenario. Por eso, con la cartelera renovada y plena de propuestas para todos los gustos, elegimos lo mejor para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. 

1. Del otro lado

"Del otro lado", después de dos temporadas a sala llena en El Tinglado Teatro, llega al Paseo La Plaza

"Del otro lado", después de dos temporadas a sala llena en El Tinglado Teatro, llega al Paseo La Plaza

Tras haber realizado dos temporadas a sala llena en El Tinglado Teatro, vuelve, ahora, al Complejo La Plaza, Del otro lado, la comedia dramática de Damián Kepel. Esta obra aborda el tema de la desigualdad, los vínculos, los valores y la violencia latente en nuestra sociedad, a partir de dos historias que parecen marchar por senderos diferentes, pero, sin embargo, se cruzan, se mezclan y estallan. 

De qué va: sin demasiado spoiler, "Del otro lado" reflexiona en tono de parodia sobre las diferencias entre las clases sociales, a través de sus personajes y sus historias de vida. Primero disímiles, casi antagónicas. Luego entrelazadas, hasta volverse una única historia; porque en definitiva, y aunque nos cueste darnos cuenta, todos estamos en la misma.

Cuándo y dónde: a partir del 14 de enero, los domingos a las 19 en Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660).

Cuánto: desde $9500.

Más info: plateanet.com.

2. La última sesión de Freud

"La última sesión de Freud", la multipremiada obra en el Teatro Picadero.

"La última sesión de Freud", la multipremiada obra en el Teatro Picadero.

Luis Machín es quien interpreta al Dr. Sigmund Freud en este duelo de actores, y Javier Lorenzo en el papel de C.S Lewis, bajo la dirección de Daniel Veronese. Esta obra se estrenó en Nueva York el 22 de julio del 2010, y fue la sensación en la temporada 2010/11, recibiendo el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. No es solo un fuerte debate sobre formas de pensar el mundo, sino que es una obra profunda sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, con inteligencia y humor.

De qué va: la obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmund Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

Cuándo y dónde: los viernes a las 20, los sábados a las 20 y 22 y los domingos a las 20, en el Teatro Picadero (Pje Enrique S. Discépolo 1857).

Cuánto: entradas a $13.000. Hay 2x1 con Club La Nación. 

Más info: plateanet.com.

3. Permitidos

"Permitidos", una comedia dirigida por Peto Menahem.

"Permitidos", una comedia dirigida por Peto Menahem.

Quizás ya viste la peli (que fue protagonizada por Lali y Martín Piroyansky, y dirigida por Ariel Winograd), y ahora llega a la cartelera la versión teatral, escrita por el talentoso Nelson Valente y bajo la dirección de Peto Menahem. Encabezando el elenco, están Mike Chouhy y Rocío Igarzábal, quienes darán vida a la pareja principal, Camila y Mateo, mientras que los "permitidos" serán Sofía “Jujuy” Jiménez y Juan Sorini. 

De qué va: Camila y Mateo, una pareja de enamorados, se ven envueltos en una encrucijada inesperada cuando, durante una cena con amigos, surgen las intrigantes conversaciones sobre los "permitidos". En un juego en apariencia inofensivo, ambos revelan quiénes son los famosos con los cuales podrían tener un encuentro permitido que diera rienda suelta a todas sus fantasías. El destino tomará un giro sorprendente cuando Mateo se cruce accidentalmente con su "permitida". Lo que comienza como un encuentro fortuito con su musa platónica se convierte en una experiencia que pone a prueba los cimientos de su relación con Camila y llevará a ambos a cuestionar todo lo que han construido juntos.

Cuándo y dónde: hay funciones los viernes a las 20:30, los sábados a las 21:30 y los domingos a las 21, en el Paseo La Plaza.

Cuánto: entradas desde $14.000, por Plateanet.

Más info: plateanet.com.

4. Escape Room

"Escape Room", una comedia protagonizada por Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suarez, con dirección de Nelson Valente.

"Escape Room", una comedia protagonizada por Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suarez, con dirección de Nelson Valente.

Otro de los estrenos de este 2024 también tiene a Nelson Valente como protagonista; esta vez no como autor sino como director de esta obra protagonizada por Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suárez, que se perfila como la nueva comedia éxito de la calle Corrientes. 

De qué va: la historia comienza cuando Edu (Benja Rojas) quiere presentarle a su nueva novia Marina (Sofi Morandi) a una pareja de amigos suyos, Vicky (Brenda Gandini) y Rai (Gonzalo Suarez). Para este primer encuentro, Edu organiza algo que está muy de moda: un juego de “Escape Room”, en el que los cuatro amigos tendrán que resolver una serie de acertijos que les permitirán salir de la sala. Ellos piensan que les espera una velada muy divertida para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reírse un poco, pero nada más lejos de la realidad: en cuanto la puerta de la habitación se cierre herméticamente, empezarán a suceder cosas muy extrañas. 

Cuándo y dónde: de miércoles a viernes a las 21, sábados a las 20.30 y 22.30 y domingos a las 20.30, en el Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831).

Cuánto: entradas a $13.000.

Más info: @escaperoomlaobra.

5. Porteñas

"Porteñas"

"Porteñas"

“Porteñas” nos propone un viaje por el siglo XX, reviviendo década a década, los hechos más significativos de nuestra historia y de la increíble evolución y cambio que protagonizó la mujer en el siglo pasado.

De qué va: es la historia de cinco mujeres, que aunque parecen cinco perfiles sumamente diferentes entre sí, y que están más atravesadas por las diferencias que por las coincidencias, terminan reconociéndose como semejantes y se unen, en esencia, en la lucha y en la superación. Las cinco persiguen una hermosa idea: lograr que la libertad y el amor estén por encima de las creencias y de los intereses personales. La vida va sucediendo y los acontecimientos se van imponiendo a su paso y si bien, el tiempo transcurre para la Historia, desde 1909 hasta hoy, no transcurre para los personajes, que no envejecen de acuerdo a los años que van pasando.

Cuándo y dónde: de jueves a domingos, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639).

Cuánto: entradas desde $12.000. Hay 2 x 1 en entradas por Club La Nación.

Más info: plateanet.com.

6. Matilda

"Matilda", el musical que fue un éxito en 2023, regresa por tan solo 4 semanas a la cartelera

"Matilda", el musical que fue un éxito en 2023, regresa por tan solo 4 semanas a la cartelera

Luego de romper récords en taquilla en Broadway y en Londres, el musical se presentó en Argentina y fue un exitazo de público y de taquilla. Por eso, regresa durante un mes en su segunda y última temporada. Es ideal para ver en familia (atenti: no es tan apto para niños muy pequeños, ya que es un show largo) y especialmente si ya conocés el clásico de Roald Dahl. 

De qué va: la historia de Matilda es la odisea de una niña mágica, amante de la lectura y las historias, que ante la incomprensión de su familia, encuentra en la escuela -y especialmente en su maestra, la Señorita Miel- una red de pertenencia y contención para desplegar su talento y brillar.

Cuándo y dónde: todos los días, desde el 12 de enero al 13 de febrero, en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857).

Cuánto: entradas desde $6900, a través de Tuentrada.com o en la boletería del teatro.

Más info: @matildaelmusical.

7. El equilibrista

"El equilibrista", un unipersonal imperdible de Mauricio Dayub que ya va por su sexta temporada.

"El equilibrista", un unipersonal imperdible de Mauricio Dayub que ya va por su sexta temporada.

Esta obra es una de esas que entran en la categoría "joyita". Es una historia que le valió a Mauricio Dayub todos los premios y distinciones desde 2019 hasta hoy: el ACE de oro, el Estrella de Mar de oro y hasta el Premio Konex. Después de hacer una gira nacional y funciones en España, Tel Aviv, Miami y Montevideo, regresa en este verano para hacer fechas en Buenos Aires y las principales ciudades balnearias de la costa atlántica (San Bernardo, Pinamar y Necochea).
 

De qué va: para entender de qué se trata esta obra solo hace falta leer lo que el mismísimo Mauricio Dayud dice de ella; "mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo porqué."

Cuándo y dónde: los miércoles a las 20 en El Nacional Sancor Seguros (Av. Corrientes 960).

Cuánto: entradas desde $9300, a través de Plateanet.com.

Más info: @el.equilibrista_ 

8. Un poyo rojo

"Un poyo rojo", una obra del under que la viene rompiendo desde hace años, regresa por dos únicas funciones en enero

"Un poyo rojo", una obra del under que la viene rompiendo desde hace años, regresa por dos únicas funciones en enero

La obra de teatro físico que recorrió el mundo se presenta por únicas 2 funciones en Buenos Aires en los días 30 y 31 de enero a las 20:30 en el teatro Metropolitan. Con 15 años en cartel, habiéndose presentado en Asia, Europa, toda América y Oceanía, llega nuevamente a Buenos Aires. Este es un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal, explora los límites del lenguaje contemporáneo respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones.

 

De qué va: es muy difícil definir o sintetizar de qué va esta obra. Lo mejor es entregarse a la experiencia de la provocación, y que funcione como una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad. 

Cuándo y dónde: el 30 y 31 de enero, a las 20:30, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1363).

Cuánto: entradas desde $11.000.

Más info: @unpoyorojo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Baires: estas 5 obras se estrenaron en febrero y la rompen

Teatro en Baires: estas 5 obras se estrenaron en febrero y la rompen


por Euge Castagnino
5 cosas que me conmovieron de "Lo que el río hace", la obra teatral de las hermanas Marull

5 cosas que me conmovieron de "Lo que el río hace", la obra teatral de las hermanas Marull


por Euge Castagnino

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.