Newsletter
Newsletter

Tita Merello, una espectacular obra de teatro que explora la vida de la cantante

Llamada Experiencia Tita, la obra lleva al escenario las diferentes décadas de Titas y explora los vaivenes de su vida.


Experiencia Tita está en el Teatro Astral.

Experiencia Tita está en el Teatro Astral. - Créditos: Experiencia Tita.



La obra arranca con una secuencia de imágenes que son proyectadas en unas telas gigantes. Quizá -al principio- no se termina de entender qué estás viendo pero, a medida que los segundos pasan, todo cobra un poco más de sentido. Sobre todo cuando, en el mejor mood de las diosas griegas de la película de Hércules, aparecen estas cuatro Titas (cada una representando un momento diferente de la vida de Tita Merello) y se apropian por completo de la atención de la audiencia.

Canciones, audios originales y una puesta en escena súper austera, Experiencia Tita Llamarada Pasional es -sin lugar a dudas- una de las propuestas teatrales más impresionantes de la cartelera actual y todo se debe a su elenco: Ivanna Rossi, Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García.

En primera persona: Vanesa Butera

¿Cuándo escuchaste por primera vez hablar de Tita? 

En la niñez seguramente, pero tengo el claro recuerdo de Tita en mi adolescencia: mi abuela "postiza" Lita Fuentes, vestuarista de teatro emblemática, fue quien me habló de Tita particularmente y de toda la etapa del cine en el que Lita también trabajaba. Siempre me resultó fascinante y la fui conociendo más, sobre todo para la obra que tuve que investigar.

Para una artista con tu formación, ¿qué implica ponerse en la piel de ella? 

Responsabilidad; cuando representas a alguien que existió no es solamente tu parecer sobre cómo esta persona puede ser, cómo puede hablar, cómo puede moverse, es una responsabilidad enorme pero muy linda interpretar a alguien que ya no está. 

¿Pensás que de alguna forma, tenerla en cartel es tener vigente su lucha feminista? 

Sin dudas; en la época de Tita no se hablaba mucho del feminismo, entonces no sé si llegó a saber que fue una de las primeras en impulsar esa lucha y lo ha hecho sin ser tan consciente de eso, eso es lo que creo. Por el momento que está pasando el feminismo en la actualidad, me parece más que valioso e importante que su voz esté presente, lo que ella pensaba y me parece que la obra, por suerte, refleja muy bien lo que pensaba Tita.

¿Cómo se relaciona aquella lucha con la de hoy?

Esa lucha dio paso a la que estamos liderando hoy: sin voces como la de Tita en ese momento, anteponiendo su carrera por sobre lo que los mandatos le ponían en la espalda (tener una familia e hijos como única opción) y ser tan contestataria contra los hombres en un momento que "no correspondía", no estaba bien visto ni validado, se relaciona directamente con la actualidad y son las que nos abrieron el camino y hay que agradecerles.

¿Sentís que tenés cosas en común con tu personaje?

A veces no sé si es más lo que tengo en común que lo que quiero tener; con esta pregunta lo primero que se me viene a la mente es "ojalá tenga muchos puntos en común" porque la admiro muchísimo. Creo que me identifico con el mostrarse fuerte para el resto, pero ser una persona muy frágil como ella misma lo decía.

¿Qué fue lo más difícil de trabajarlo?

Creo que primero, a mí que me toca la "Tita persona" que me llevó a ver muchas entrevistas y hablando desde su ser y no en personaje, lo más difícil fue pelear contra la imitación; no soy imitadora, soy actriz entonces luché por no imitarla e intenté, que fue lo más complicado, sacarme de la cabeza la idea de imitarla y plasmarla de una manera más personal que es lo que Valeria Ambrosio, directora de la obra, nos pidió.

¿Cómo le presentarías a Tita Merello a una joven que nunca la escucho?

Le diría que es una precursora, que es alguien que iba contra corriente en un mundo en el que nada era fácil y que así logró muchas cosas hermosas. Lo más lindo de tener esta obra en cartel es pensar que vengan muchos jóvenes a conocer a Tita y que su legado nunca muera. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.