Newsletter
Newsletter

Es artista y transformó una casa de pescadores frente al río en un refugio sustentable

Una casa de pescadores en Acassuso junto al río fue convertida en un hogar familiar colorido, sustentable y optimista. Así es el espacio de la artista Josefina Chamizo.


Fotos de Cecilia Longar

“Nada es igual a esto, vivir acá es único”, cuenta la dueña de casa, que vive en un barrio ribereño del bajo Acassuso que no tiene servicios. El agua es de pozo con planta de tratamiento. Las familias se encargan de compostar y reciclar.

“Nada es igual a esto, vivir acá es único”, cuenta la dueña de casa, que vive en un barrio ribereño del bajo Acassuso que no tiene servicios. El agua es de pozo con planta de tratamiento. Las familias se encargan de compostar y reciclar.  - Créditos: Ceci Longar



Josefina Chamizo, Chami para todos, se mueve cómoda entre la naturaleza abundante que circunda el camino desde la entrada del barrio hasta su casa, situada con vista privilegiada al río. Al cruzar el portón de entrada, un tesoro escondido en medio de San Isidro recibe con brazos abiertos a quien lo visite. Con el río delante y a cielo abierto, entramos en este barrio sustentable de 50 casas, donde se prioriza la vida en comunidad con reglas adaptadas a los tiempos que corren. La protagonista: la casa de Chami y su familia, donde se cocina la creatividad y se saborea el privilegio de vivir rodeados de tales maravillas naturales: “En el barrio vivimos hace unos 20 años, alquilamos un tiempo y después compramos cuando nos dimos cuenta de que estábamos atrapados en el ‘Mal del Sauce’, esa leyenda típica del Delta que dice que el río te ‘embruja’, como una sirena”.

La casa cuenta con un techo verde que optimiza el aislamiento térmico.

La casa cuenta con un techo verde que optimiza el aislamiento térmico. - Créditos: Ceci Longar

Menos es más

En el living, la mezcla de estilos manda, una silla de cuero BKF convive con los muebles retapizados de la abuela de Chami. Los floreros y almohadones son de Gloria Atelier (@gloriaatelierdeco), velas de soja de AA Elements  (@aaelementsvelasperfumadas).

En el living, la mezcla de estilos manda, una silla de cuero BKF convive con los muebles retapizados de la abuela de Chami. Los floreros y almohadones son de Gloria Atelier (@gloriaatelierdeco), velas de soja de AA Elements (@aaelementsvelasperfumadas). - Créditos: Ceci Longar

La escalera negra es el núcleo que recorre, con su estructura abierta, las tres plantas de la casa. La cocina y el living, situados en el primer piso, están enmarcados entre el muro y el balcón terraza con una vista al río que deja a cualquiera sin aliento. “El muro portante divide la casa en dos. Es el sostén, por eso también elegimos el rojo como color del amor, la pasión y la fuerza”, explica Chami. Además, articula los ambientes con orientación Norte con los del Sur, logrando doble circulación, lo que también permite que el viento circule por toda la casa. 

Uno entra a esta casa y se respira calidez, mucha madera, tonos cálidos, mezcla de estilos y objetos únicos que tienen un por qué de su presencia y una historia compartida: “Por ejemplo, los muebles vintage del living son de las abuelas, fueron retapizados y reciclados. Las carpinterías de madera son todas de demolición. Los cuadros de la casa son las vistas al río y su contexto, no se necesita más”, nos cuenta Chami convencida de que siempre menos es más.

La vista del río desde el living; el paisaje que domina y el lugar en el que Chami busca hojas y plantas para decorar con un toque natural.

La vista del río desde el living; el paisaje que domina y el lugar en el que Chami busca hojas y plantas para decorar con un toque natural.  - Créditos: Ceci Longar

El río como eje

Las puertas ventana integran el afuera con el adentro. En la cocina: camino, frutera, vajilla, todo de Gloria Atelier (@gloriaatelierdeco); aromatizador y velas de AA Elements (@aaelements).

Las puertas ventana integran el afuera con el adentro. En la cocina: camino, frutera, vajilla, todo de Gloria Atelier (@gloriaatelierdeco); aromatizador y velas de AA Elements (@aaelements). - Créditos: Ceci Longar

La ventana redonda del living es un homenaje a la casa “Bengala” de Carlos Páez Vilaró en Tigre. Chami la vio, tomó una foto y la dibujó en su pared. La vio planteada y dijo: “¡Acá va esta ventana!”. El predio inicialmente fue un barrio ribereño con casas de antiguos pescadores y artesanos, un recreo del bajo de Acassuso. “Era una típica casa orillera del Río de la Plata. El día después de la firma, el río subió un metro adentro, fue un gran bautismo. Acá el que manda es el río, así que todo gira en torno a él: el diseño de la casa, la estructura y la forma de vida de nuestra familia”, explica.

Cuando plantearon la remodelación de la casa, lo fundamental fue el cambio de la orientación Sur, por la Norte. Además, todos los espacios están diseñados de cara al afuera, tanto los ambientes centrales, como la cocina, living y dormitorio, tienen las vistas principales hacia esa orientación. Las puertas-ventanas permiten conectar el afuera con el adentro, extender el ambiente y aprovechar al máximo el entorno y la conexión con la naturaleza.

La ventana redonda del living es un homenaje a la casa “Bengala” de Carlos Páez Vilaró en Tigre.

La ventana redonda del living es un homenaje a la casa “Bengala” de Carlos Páez Vilaró en Tigre.  - Créditos: Ceci Longar

Diseño sustentable

En la habitación principal, sillones reciclados de las abuelas y en el balcón, la clásica silla acapulco. El cubre acolchado, pie de cama y almohadones 100% algodón, todo de Pez punto (@pezpunto.textiles).

En la habitación principal, sillones reciclados de las abuelas y en el balcón, la clásica silla acapulco. El cubre acolchado, pie de cama y almohadones 100% algodón, todo de Pez punto (@pezpunto.textiles).  - Créditos: Ceci Longar

El último piso de la casa anida las habitaciones de los tres integrantes: Chami, Tomás, su marido y Oli, su hija de cinco años. Todos los muebles son de madera, así como la estructura que contiene la cama de la habitación principal. Fueron diseñados a medida y realizados por un carpintero que trabaja con el método Japandi, un arte japonés que implica un sistema de encastre, sin clavos.

El baño también conjuga madera y color. La estrella del espacio es la bacha confeccionada artesanalmente por la ex dueña de la casa, Desirée Deridder, ceramista y artista plástica. La refacción comenzó hace 13 años, por un arquitecto amigo y vecino. Si bien se hicieron algunos refuerzos estructurales lógicos a los acontecimientos naturales, la forma original se conservó. La planta alta se construyó con ladrillos de Retak, un sistema aislante térmico y acústico, resistente a la humedad y al fuego, liviano y fundamentalmente ecológico, por su ahorro energético.

La estrella del baño es la bacha confeccionada artesanalmente por la ex dueña de la casa, Desirée Deridder, ceramista y artista plástica.

La estrella del baño es la bacha confeccionada artesanalmente por la ex dueña de la casa, Desirée Deridder, ceramista y artista plástica.  - Créditos: Ceci Longar

Descansar en el verde

La casa prioriza la sustentabilidad: techo verde, termotanque solar, bio digestores en lugar de cloacas y materiales ecológicos fueron premisas esenciales a la hora de refaccionar la casa.

La casa prioriza la sustentabilidad: techo verde, termotanque solar, bio digestores en lugar de cloacas y materiales ecológicos fueron premisas esenciales a la hora de refaccionar la casa.  - Créditos: Ceci Longar

El barrio donde vive Chami no tiene servicios. Hasta hace muy poco, a la luz la dividían entre las 50 casas. El agua es de pozo con planta de tratamiento. No hay cloacas, sino biodigestores. El agua caliente es por termotanque solar y el techo verde fue un cambio significativo para la vida de la familia. Se optimizó el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor de la casa, y su aislamiento acústico. "Antes hacía mucho calor o mucho frío. Ahora en los días de calor con un ventilador la pasás bien y cuando hace frío, con la salamandra a leña templás los ambientes”, nos cuenta.

Bordea la visual del dormitorio una escotilla en el techo con una escalera, que es el acceso al techo verde, aunque Chami la define como “una puerta al espacio exterior infinito”. En el techo descansan reposeras de varillas de madera recuperadas de un cerco de campo. “Crecieron aromáticas de forma natural ahí, lo que hace que sea muy inspirador reclinarse en ese techo verde plagado de aromas naturales”, resume Chami. 

Al salir del dormitorio hay una escalera, que es el acceso al techo verde, aunque Chami la define como “una puerta al espacio exterior infinito”.

Al salir del dormitorio hay una escalera, que es el acceso al techo verde, aunque Chami la define como “una puerta al espacio exterior infinito”. - Créditos: Ceci Longar

Espacios mágicos

El taller de Chami sorprende al ingresar a la casa, allí todo es luz y color. El costurero de puro algodón es de Pez punto (@pezpunto.textiles).

El taller de Chami sorprende al ingresar a la casa, allí todo es luz y color. El costurero de puro algodón es de Pez punto (@pezpunto.textiles). - Créditos: Ceci Longar

Otro de los espacios creativos es el taller de la dueña de casa, lleno de vida, arte y color. Chami (@josephine_paper) trabaja con papel, representa la naturaleza con texturas. Lo define como una exploración personal, un camino artístico infinito, que comenzó cuando hacía utilería para un programa de TV con materiales reciclados. Su obra abarca objetos, iluminación e instalaciones.

En el cuarto de su hija Oli, las carpinterías de demolición son protagonistas. Una curiosidad: la pantalla que cuelga del techo simulando una flor es obra de Chami, enmarcando ese espíritu surrealista que se respira en cada rincón. La vegetación es parte del diseño, la ampelopsis se cuela por la ventana como parte de la decoración, y sus cambios de tono según la estación, filtra la luz de manera especial y genera en horas de la tarde unos tonos mágicos. Esta casa abundante y generosa, donde la vida vibra en cada ambiente, encaja a la perfección con la filosofía de vida de la familia, en armonía con la naturaleza. 

La lámpara de techo del cuarto de oli es una obra de Chami hecha en papel y sella la impronta de cuento de la habitación de la pequeña Oli.

La lámpara de techo del cuarto de oli es una obra de Chami hecha en papel y sella la impronta de cuento de la habitación de la pequeña Oli. - Créditos: Ceci Longar

AGRADECEMOS A VALE PEROSANZ (@UNIVERSOSPEQUENOS) SU COLABORACIÓN EN ESTA NOTA.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estilo Coquette: ideas simples y creativas para decorar tu casa

Estilo Coquette: ideas simples y creativas para decorar tu casa


por Soledad Avaca Cuenca

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.