Newsletter
Newsletter

Espacio estrella. 5 ideas deco para tunear tu balcón




El balcón, por mínimo que sea, se tornó protagonista durante este tiempo de pandemia. Es el ambiente que nos conecta con el afuera, donde miramos nuestro pedacito de cielo y alcanzamos mayor bienestar. Para muchas se volvió un privilegio, ese freepass que nos permite cambiar el aire, donde el sol nos recarga, los primeros vientos otoñales nos dan calma y claridad, y si tenemos chicos, además, es el lugar ideal para que descarguen sus energías. Nos pone de buen humor y nos conecta con lo mejor de nosotras.
Pero de tanto pasar tiempo en nuestros balcones, caímos en la cuenta de que, por falta de tiempo o presupuesto, los teníamos un poco olvidados o postergados. Y así nos vimos en la necesidad de resignificarlos, darles valor y trasladar el cuidado y el estilo de nuestro hogar también al exterior.

Toque vintage

Este es un balcón terraza muy generoso, con bastante superficie para disfrutar y poder tener una parrilla barbacoa tipo vintage, que se traslada y ocupa muy poco lugar, acompañada de una mesa carrito que nos permite llevar todo lo que vamos a usar para cocinar.
Acompaña un miniliving, con sillas Acapulco y una mesita ratona para apoyar los aperitivos. Si se disfruta de noche, están las lámparas con foquitos colgantes.
Y para tener mayor privacidad, se eligieron unas macetas rectangulares altas de cemento en el costado de la baranda con plantas "tapizantes" como las igustrum texanum que se duplican en el ventanal. Ahí, con plantas que crecen hacia arriba para que no "choquen" contra los vidrios.

Estilo farm

Ideal si te gusta la jardinería. En la pared diseñamos canteros verticales de madera, con cajones de macetero en distintos tamaños, donde podés colocar una huerta con tus aromáticas preferidas.
A mano, una mesada en madera con ménsulas de hierro, para poder trabajar con los elementos de jardinería. Haciendo juego, una iluminación de pared tipo galponera en chapa negra. Para relajar y descansar, una mesita y sillas plegables, de madera y hierro.

Industrial

Este es un balcón que no tiene techo y está muy desprotegido, con una baranda que deja ver el paisaje. Colocamos baldosas tipo deck con un diseño en damero para darle calidez y dinamismo.
Para disfrutar la vista, una barra portátil en madera, que puede ponerse y sacarse, con banquetas metálicas tipo Tolix donde podés sentarte a leer, tomar unos mates, desayunar, comer, lo que sea. Una gran maceta redonda de terracota en la esquina, y en la pared frontal se despliega un soporte para poner plantas colgantes.

Natural rústico

Gracias a su protección, pudimos armar una especie de living con un camastro colgante del techo, tipo hamaca, para tirarse a leer al sol.
En la pared, un tapiz haciendo juego con la alfombra y pufs de fibras naturales que acompañan una mesita baja ovalada. La iluminación es tenue, modo chilly, con el fanal colgante y las velitas sobre la mesa.
Elegimos unas macetas altas en forma de gota color blancas y unas cilíndricas chiquitas apoyadas en una banqueta de madera.

Boho

Algo hippie, con una hamaca colgante en fibras naturales, ideal para relajar. Unas alfombras y puf en yute, que conviven con canastos portamacetas también de fibra.
Para reforzar el estilo boho, unas bandejas circulares de fibra en la pared y, en el piso, una bandeja con varios velones de distintos tamaños.
Acompañan este espacio maceteros con patas de madera en distintas alturas y mucho verde, que queda divino.

Asesoramiento virtual

Flor Vicente Lago, la autora de esta nota, además de ser productora deco de OHLALÁ! y de varias marcas, diseña proyectos de decoración, transformando ambientes en espacios más lindos y logrando detectar el estilo único del dueño de cada lugar. Siempre usó herramientas digitales para proyectar nuevas disposiciones de muebles y diseño de interiores, pero actualmente, más que nunca, está realizando asesorías 100% online.
Más info: @florismo_styling.

¿Qué plantas van en cada caso? *

(*En un clima como el de CABA, donde no hiela).
Por Sofi Mason, de @huellabotanica
  • TOQUE VINTAGE: si tenés un techo que protege parcialmente y el sol pega la mayor parte del día, las plantas recomendadas son: ligustrum texanum, gran tapizante y barrera de vientos que, además, florece en primavera con unas florecitas blancas y súper perfumadas. ¡Tu casa va a oler divina en época de floración! En las macetas de los ventanales, plantas que crezcan de forma vertical (para que las hojas no queden aplastadas contra las ventanas): dodonea viscosa, eugenias, equisetum.
  • ESTILO FARM: si el sol da la segunda mitad del día y las plantas tienen mayor resguardo, son ideales las aromáticas: orégano, perejil, tomillo, albahaca, menta y romero (este último, además, es súper ornamental con unas florecitas violetas divinas).
  • INDUSTRIAL: si está totalmente desprotegido y el sol le da todo el día, poné plantas como la nolina recurvata, con su base ancha como la de una pata de elefante, un tronco finito y en la punta unas largas hojas acintadas que van a bailar al compás del viento. También va la othona capensis, una suculenta que al sol se pone violeta y tiene unas miniflores amarillas.
  • NATURAL-RÚSTICO: si le da luz la primera mitad del día y, por el techo y pared, está bastante protegido (no da el sol del mediodía), podés poner Strelitzia nicolai y palmeras: arecas, palmitos, phoenix robellini, raphis excelsa, por ejemplo. Más opciones: gomero, pandurata, peperomias, philodendron elegans, anthurium.
  • BOHO: si tiene bastante protección y le da parcialmente el sol, las plantas que van son: dracaena marginata ramificada, dracaena marginata tricolor, pandurata, yucca, philodendron elegans, monstera deliciosa, dieffenbachia seguine.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 suculentas para tener flores durante todo el año

5 suculentas para tener flores durante todo el año


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.