Júpiter retrógrado en Tauro: este es su impacto en nuestra abundancia monetaria
El planeta de la expansión, la abundancia y el crecimiento nos propone revisar temas ligados a la seguridad, la solvencia y el bienestar. ¿Cómo nos impactará esta retrogradación y qué características tendrá?
5 de septiembre de 2023
Júpiter retrógrado en Tauro. - Créditos: Valentina Bussi
Júpiter ingresó en Tauro el 16 de mayo de este año y permanecerá allí hasta el 25 de mayo de 2024. La taurina es una energía de tierra fija. Es decir, está ocupada en temas materiales, como el cuerpo, el dinero, las finanzas, los bienes y las propiedades, y su fijeza hace que busque asegurarlos, consolidarlos y que valore la estabilidad y la seguridad.
Y justo cuando Venus, otro planeta benéfico ligado al bienestar y a lo material, sale de retrogradación, el 4 de septiembre, Júpiter ingresa. Sale uno y entra el otro. Përo, a diferencia de Júpiter, Venus se ocupó leoninamente de estos y otros temas (es decir, desde el fuego y el impulso vital).
Evidentemente, queda mucho por ver y la mejor manera es con los pies en la tierra y mucha practicidad. Júpiter estará en estado de revisión hasta el 31 de diciembre de 2023, para comenzar 2024 en tránsito directo. Sí: lo que queda del año, lo pasamos con Júpiter en retrogradación.
¿Qué temas va a revisar Júpiter retro en Tauro?
Júpiter es el Gran Benéfico: un maestro generoso y expansivo. El que tiene paciencia, buen humor, tolerancia y nos hace aprender disfrutando. Su invitación es a que ampliemos nuestros horizontes, y sus herramientas para este fin son las metas, los viajes, los estudios, la fe, la justicia y la filosofía de vida que nos lleva a creer en que algo nos sostiene. Nos invita a confiar y a dar saltos que nos lleven a crecimientos significativos a todo nivel: espiritual, material, mental, intelectual y hasta físico. Es el planeta vinculado a la sabiduría y está asociado a la abundancia.
Su expresión inarmónica tiene que ver con la exageración y los excesos, pues hasta el mayor benéfico del zodíaco puede tener su lado de sombra si no se lo gestiona con buen juicio.
Sabiendo esto, podremos tener en cuenta que hay que moverse y trabajar, aun cuando una cierta protección nos acompañe como viento de cola. Júpiter en Tauro no se trata de quedarnos en el sillón comiendo bombones y esperando resultados positivos, sino de invertir, con sabiduría y paciencia, nuestro esmero en aquellos objetivos que queremos ver crecer. Y esto aplica al dinero y otros bienes.
Hablemos de dinero
Tauro nos ayuda a obtener recursos pero también a sostenerlos y acrecentarlos a lo largo del tiempo. Júpiter también expande todo lo que toca. Esta temporada nos invita a parar un poco y a evaluar qué estamos haciendo para crecer y proyectarnos en términos económicos.
Es un tránsito que nos viene muy bien en esta época de crisis e inflación descontrolada, porque nos invita a sentarnos a hacer números, apostar a la frugalidad, a la sencillez y a los gastos conscientes. En su afán por disfrutar de la vida, y su confianza en la abundancia, Júpiter puede ser un poquito irresponsable y derrochón: su retrogradación nos invita a guardar un poquito para tener algo siempre y, sobre todo, a planificar gastos e inversiones y pensar estrategias frente a estos tiempos difíciles.
Si somos un poquito optimistas, podemos esperar meses de relativa disminución en la tendencia inflacionaria: no va a detenerse, pero es probable que baje un poco el ritmo.
En cuanto a los signos, son los Ascendentes Aries y Libra quienes tienen este tránsito en sus casas del dinero: el eje II-VIII. Mientras tanto, los Ascendentes Leo (con casa X en Tauro) pueden perfeccionar sus metas de crecimiento profesional, y los Ascendentes Sagitario pueden disfrutar de nuevas oportunidades laborales o de un cambio de rutina benéfico en su trabajo. Quizás vuelva a pasar aquel tren que dejaron ir y que pensaron que ya no volvería. Los Ascendentes Virgo, por su parte, pueden soñar con viajes, becas y oportunidades académicas.
Su impacto en los signos
Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y aquellos con los que Tauro hace sextil (Piscis y Cáncer) son los que resultarán más beneficiados a largo plazo. Pero si no tenés ningún planeta en estos signos, no significa que no vayas a disfrutar de la buena fortuna: buscando en tu carta natal la casa en la que tenés a Tauro podrás encontrar el área de vida en el que va a impactar.
Recordemos que todos tenemos todas las energías presentes en nuestra vida, independientemente de que algunas sean más preponderantes que otras.
Los signos que enfrentarán un desafío serán Leo, Escorpio y Acuario. Esto no quiere decir que no puedan salir beneficiados, sino simplemente que deberán hacer un trabajo consciente para usar las herramientas jupiterianas y, además, estar muy atentos a evitar la exageración, la soberbia y la negación de los conflictos. La clave para ellos será trazar metas claras y realizables y darse a sostenerlas en el tiempo con una mentalidad práctica, paciente y humilde. También tendrán la excelente oportunidad de revisar si lo que eligieron hace un tiempo sigue vigente o si puede o debe cambiar de forma.
Aries, Géminis y Libra sentirán este tránsito de manera más indirecta, de acuerdo a la casa en la que suceda en sus cartas natales. Por su parte, Sagitario, regido únicamente por Júpiter, tendrá la oportunidad de ponerse a trabajar en pos de sus objetivos con constancia y perseverancia, cualidades que no son naturalmente su fuerte. Debe resistir el impulso de dejarse desalentar por la falta de resultados a corto plazo y confiar en que lo que invierta desde septiembre hasta fin de año va a florecer en 2024.