
Luna nueva en Sagitario: este es el impacto que tendrá en cada uno de los signos
Esta nueva conjunción entre el Sol y la Luna llega para ayudarnos a encontrar un sentido en el trabajo interior que venimos realizando.
12 de diciembre de 2023

Cuál es el impacto de esta Luna. - Créditos: Valentina Bussi
Sagitario trata del último signo de fuego, el que simbólicamente cierra la triplicidad de este elemento con un símbolo muy potente: la flecha que apunta a las estrellas.
Después del trabajo inmersivo y profundo que hizo Escorpio, Sagitario necesita aportar una chispa de vitalidad y energía positiva: le hicimos frente al dolor y tuvimos la valentía de buscar resurgir de las cenizas; ahora necesitamos un poco de pulsión de vida.
Como todos los signos de fuego, nos invita a expresarnos genuinamente y a celebrar lo que nos hace únicas. Lo rige Júpiter, el bonachón, el planeta de la abundancia, la buena suerte, la generosidad y (también) la exageración.
Empieza una nueva etapa en la que empezamos a buscar el sentido que sostiene nuestra vida cotidiana. Como en la canción de Charly García, hay algo imbatible en buscar el placer de estar vivas desde la alegría y el disfrute cotidiano, pero también desde una raíz espiritual y mística que nos haga elevar por sobre lo que vemos en nuestro día a día.
La manifestación inarmónica de Sagitario se relaciona con la desconexión con la realidad. Si nos pasamos de rosca, podemos caer en uno de los dos extremos que constituyen el riesgo de este signo: la negación del peligro o de lo desagradable, o la exageración maníaca de lo positivo.
Las dos cosas nos alejan del equilibrio, y la sagitariana es una energía sabia, de cierre y recolección de aprendizajes hechos: poder centrarnos es fundamental. Como su símbolo es el centauro, también reconoce nuestra doble naturaleza: la salvaje y animal, representada por la mitad del cuerpo de caballo, y la humana, representada por la parte superior. Otra tarea para el hogar: integrar ambas cosas para que coexistan sin que una anule a la otra. Se viene una etapa de seis meses para trabajar en estos temas.
Sol y Luna, un encuentro
Cada mes, el Sol y la Luna se encuentran en el mismo grado de un signo. Este momento es el que llamamos Luna Nueva y, simbólicamente, combina la llegada de un mensaje de nuestro inconsciente (personal y colectivo), representado por la Luna, que es necesario integrar a la parte consciente y voluntaria: la energía del Sol. Son instancias en las que, si estamos atentas, le podemos dar una vuelta de tuerca más a nuestro autoconocimiento.
Esta Luna nueva se da en el grado 20° de Sagitario. El momento de mayor cercanía entre las dos luminarias será a las 20:31, hora Argentina, del martes 12 de diciembre, y tendrá la participación de planetas invitados.
Un dibujo en el cielo
Cuando hablamos del lado inarmónico de Sagitario mencionamos su tendencia a desconectarse de la realidad, ya sea por negación o por exageración.
La Luna Nueva de mañana se da en cuadratura con Neptuno, un planeta con muchas virtudes pero que, cuando está en tensión (como en este caso), puede borronear límites y aportar confusión y nebulosa.
Es probable que la sensación de búsqueda de sentido, de una filosofía que nos haga creer en el futuro, de una mirada más amplia y de ganas de volvernos más y más sabias choque en muchos momentos con la desorientación, el desorden, la niebla mental y las conductas erráticas.
Además, poco antes de encontrarse con el Sol la Luna hace un contacto exacto con Marte, que está en 13° de Sagitario. Este planeta se encuentra en buen estado por triplicidad (porque es regente de Aries, otro signo de fuego como Sagitario) pero no en su mejor forma, porque puede estar un poco desconcentrado y con falta de foco.
Esa luz que la Luna toma de Marte la aporta a la solar cuando se produce el encuentro de la Luna nueva. En conclusión, en este nuevo comienzo nos costará hacer pie en la realidad, pero un desafío no implica imposibilidad. Solo nos va a requerir estar más atentas que nunca para poder desplegar el potencial sagitario que se nos ofrece.
Cómo repercute en nuestras energías
En todas las personas, la energía de cada Luna Nueva se suele sentir intensamente. Es una excelente oportunidad para reconocer qué objetivos queremos plantearnos para los próximos seis meses y cómo podemos hacer para verlos crecer.
Es un momento de introspección, en el que podemos sentir una alineación entre aquello que elegimos expresar de nuestra identidad y nuestras necesidades más profundas.
Se trata de una instancia excelente para plantearnos con qué nos identificamos, qué queremos de nosotras mismas y de nuestros vínculos y qué necesitamos profundamente para satisfacer nuestro bienestar emocional.
También, recordemos que más allá de la preponderancia de nuestra energía de Sol, Luna y Ascendente, los doce signos viven en mayor o menor proporción en cada una de nosotras, por lo que todos los eventos planetarios nos repercuten en alguna medida.
Si tenés a mano tu carta natal, podés sacarle más provecho a esta información buscando en qué casa se localiza el grado 20° de Sagitario, y si tenés planetas o comienzos de casas entre los grados 16° y 24°.
Puntualmente, este eclipse es particularmente importante para las sagitarianas de Sol, Luna o Ascendente, que son las protagonistas del evento y que pueden sentir una invitación a replegarse y estar en soledad para recibir una etapa llena de promesas.
Otros signos beneficiados directamente son Aries y Leo, los de fuego. Van a tener un momento de claridad, y será importante que respeten su necesidad de mirar hacia dentro, meditar, aislarse de las energías externas por un ratito y conectarse con sus necesidades genuinas.
Libra y Acuario, como signos de aire que hacen contactos fluidos con Sagitario, se ven movilizados emocionalmente, lo mismo que Géminis, su opuesto complementario, que probablemente pueda plantearse nuevos rumbos después de lo que dejó atrás con su Luna Llena, del 27 de noviembre en adelante.
Tauro, Cáncer, Escorpio y Capricornio pueden sentirlo como un cimbronazo o llamado al comienzo de una nueva etapa desde la reflexión y la mirada interior.
Virgo y Piscis, finalmente, van a sentir un tironcito que puede ser revelador pero doloroso. Deben prestar atención a la casa en que sucede para entender en qué área de vida va a reflejarse.
El desafío va a pasar por hacer un trabajo de introspección que ilumine y defina nuestro nuevo rumbo. ¿Qué creencias sostienen tu vida? ¿Hacia dónde querés apuntar tu flecha para que llegue lo más alto posible? ¿Qué te da alegría?
SEGUIR LEYENDO


Horóscopo semanal, signo por signo: ¿qué energía te trae la Luna llena en Escorpio?
por Sol Lisdero

Horóscopo diario: las predicciones para el sábado 10 de mayo en amor, dinero y salud
por Redacción OHLALÁ!

Luna Llena de mayo: estos son los 4 signos que necesitan transformarse
por Sol Lisdero

Qué dice la carta natal del Papa León XIV, nacido como Robert Prevost
por Verónica Barrionuevo
