Newsletter
Newsletter

Dónde y cuándo son las marchas del día de la mujer

“Saquen la motosierra de nuestros derechos", será una de las principales consignas. Habrá puntos de encuentro en las principales plazas del país. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 16 en el Congreso.


Marcha del 8M de este año: desde el #NiUnaMenos cada vez son más multitudinarias.

Marcha del 8M de este año: desde el #NiUnaMenos cada vez son más multitudinarias. - Créditos: Archivo OHLALÁ!



Este 8 de marzo (8M) se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer: nos encontramos en las calles para marchar al Congreso (en CABA) y a las principales plazas y puntos de encuentro de todo el país. En el 8M no hay nada que celebrar, es un día para continuar defendiendo los derechos conquistados y para reclamar por la ola de recortes, despidos y violencia institucional ejercida hacia toda la sociedad.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 16 en el Congreso.

Luego de tres asambleas transfeministas multitudinarias realizadas durante la segunda quincena de febrero, donde se discutieron las acciones y consignas que protagonizarán este 8 de marzo, hubo conclusiones abrumadoras. Entre ellas, se destacó un profundo rechazo al conjunto de políticas públicas contra las mujeres y minorías que promueve el gobierno nacional.

En un contexto social con violencia institucional en ascenso, donde el gobierno nacional continúa profundizando políticas de ajuste contra la sociedad y, al mismo tiempo, suprime derechos de las mujeres y diversidades (entre los más recientes, la prohibición del lenguaje inclusivo, la perspectiva de género y el uso innecesario del femenino en el Estado), los distintos colectivos feministas y transfeministas del país unen la voz para exigir: “Saquen la motosierra de nuestros derechos”.

Feminismo: los nuevos términos que trajo la ola de igualdad de género.

Feminismo: los nuevos términos que trajo la ola de igualdad de género. - Créditos: Getty

View post on Instagram
 

Tras la última asamblea realizada en estos días previos al 8M, distintas militantes por los derechos de las mujeres se hicieron oír. Una de ellas es Nelly Minyersky, abogada de Derechos Humanos e histórica militante feminista: “Estamos en un momento crucial de nuestra historia. En mi larga vida creo que es el momento que más dolor, preocupación e indignación siento, por eso les digo que la única forma de enfrentar esta brutalidad es estando unidas. Dejemos de lado las diferencias porque solo unidas podemos vencer. Queremos libertad, pero sin igualdad nunca habrá libertad, esa tiene que ser nuestra consigna”.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se ratificó que no se dará “ni un paso atrás en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, y se difundió una de las principales consignas: “Fuimos marea y seremos tsunami”.

Violencia de género: 61 femicidios durante 2024

View post on Instagram
 

La falta de políticas públicas y la decisión de no continuar con la agenda del abordaje de las violencias de género son otro punto de demanda crucial. Desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, se relevaron 61 victimas por violencia de género desde 1° de enero al 29 de febrero de 2024. Fueron 58 víctimas de femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Los datos más relevantes según el último informe son que 77 hijas /hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad; el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. Nuevamente queda demostrado que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco.

Entre los reclamos al Ejecutivo, desde La Casa del Encuentro subrayan que “es urgente que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Capital Humano, informe sobre las políticas que tendrán continuidad en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia por razones de género", Y las enumera:

  • ¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación.

  • ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?

  • ¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?

  • ¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DDHH como la OEA (regional) y ONU (universal).

  • ¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?

  • ¿De qué manera planea el gobierno dar continuidad a la implementación de la ley Micaela actualmente vigente para los 3 poderes del Estado? (Ley 27.499)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Marcha por el Día de la Mujer: así fue la movilización frente al Congreso 

Marcha por el Día de la Mujer: así fue la movilización frente al Congreso 


por Verónica Dema y Clari Carmona
8M: qué significa el doodle que le dedicó Google al Día de la Mujer

8M: qué significa el doodle que le dedicó Google al Día de la Mujer


por Cristian Phoyú
Cambio de reglas 🙌🏻 Cómo este año la Academia eligió las Mejores películas

Cambio de reglas 🙌🏻 Cómo este año la Academia eligió las Mejores películas


por Georgina Sticco
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.