Newsletter
Newsletter

Nómades digitales: los argentinos quieren trabajar viajando por el mundo

El 99% de los trabajadores quisiera hacerlo mientras viaja. Una radiografía de cómo estamos y de lo que se viene, según el último informe de Bumeran Nómadas digitales. Un testimonio en primera persona.


Nómades digitales: ventajas y desventajas de trabajar viajando.

Nómades digitales: ventajas y desventajas de trabajar viajando. - Créditos: Getty



El 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo. Sin embargo, el 65% asegura que la empresa donde trabaja no permite que sus empleados lleven este estilo de vida que algunos llaman nomadismo digital. ¿Cuáles son las razones? ¿Qué beneficios tiene ser nómada digital? ¿Y cuáles son las desventajas?
 
Estas cifras surgen de Nómadas digitales, un informe de Bumeran en el que participaron 13.925 talentos de la región: 3.244 de Argentina, 3.355 de Chile, 3.196 de Ecuador, 2.641 de Panamá y 1.489 de Perú. El mismo explora qué tan común es que las personas trabajen mientras viajan por el mundo y qué tan apoyado es por las empresas este estilo de vida. 

Federico Barni, CEO de Jobint, explicaa: “Esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en que la flexibilidad respecto a los horarios y la ubicación geográfica desde donde se trabaja es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un empleo”. 

¿Qué es un nómada digital?

¿Qué es un nómada digital? Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo. 

El 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo, mientras que solo el 1% preferiría no llevar adelante ese estilo de vida. 

Parece ser que el nomadismo es un sueño compartido en Latam. La situación es la misma en los otros países de la región: al 99% de los chilenos, de los ecuatorianos, de los panameños y de los peruanos les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo.

Si el  99% de los talentos de Argentina quiere ser nómada digital, ¿por qué no lo hacen? El 65% de ellos sostiene que no lo hace porque no es algo fácil de lograr, el 23% afirma que en su organización no le permiten trabajar mientras viaja, el 9% considera que no termina de decidirse para hacer ese cambio y el 3% no cree sentirse preparado para llevar ese estilo de vida. 

Solo el 12% de los talentos argentinos fue nómada digital y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era.

El 88% de los talentos argentinos nunca trabajó como nómada digital, mientras que el 12% sí vivió esa experiencia en algún momento de su carrera laboral. 

En los otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los talentos nunca trabajó mientras viajaba por el mundo. En Ecuador el 92%, en Chile el 90%, en Panamá el 90% también y en Perú el 85%. 

Si se analizan las respuestas teniendo en cuenta el género, las personas que no se autoperciben ni como mujer cis ni como varón cis son las que más llevaron adelante este estilo de vida. El 19% pudo hacerlo frente al 14% de los varones cis y el 10% de las mujeres cis. 

Además, el 57% de los talentos de Argentina no conoce a nadie que lo experimente o lo haya experimentado; mientras que el 43% sí cuenta con conocidos que son o fueron nómadas digitales. 

¿Qué cuentan los argentinos que alguna vez fue nómada digital?

¿Qué cuentan el 12% de argentinos que alguna vez fue nómada digital? El 46% experimentó ese estilo de vida porque quería conocer lugares y personas nuevas, el 38% porque le permitía prolongar la estadía en sus viajes ya que generaba plata mientras recorría, el 36% porque buscaba mejorar su calidad de vida y el 17% porque necesitaba un cambio en su vida. 

Del total de las personas argentinas que trabajan o trabajaron mientras viajaban por el mundo, el 54% tiene o tenía un empleo en relación de dependencia que ejerce o ejercía de forma remota, el 29% es o era freelancer y el 17% tiene o tenía su propio emprendimiento. 

Los nómadas digitales argentinos se desempeñan o desempañaban en diferentes sectores laborales: Tecnología y Sistemas en un 15%, Administración y Finanzas en un 13%, Comercial en otro 13% y Marketing y Comunicación en un 12%. 

El 93% de las personas trabajadoras de Argentina apuestan al futuro y consideran que en unos años va a ser más común tener la posibilidad de trabajar mientras viajan por el mundo. 

Dentro de los principales beneficios de ser nómada digital, el 75% de los talentos argentinos destaca la posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, el 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, el 55% afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo, el 47% destaca que amplía la red de contactos profesionales, el 43% menciona a la flexibilidad horaria al momento de trabajar y el 42% a la autonomía que brinda tener un empleo en esas condiciones. 

Respecto a las desventajas de ser nómada digital, el 56% menciona el alejarse de su familia y amistades, el 36% hace referencia a la posibilidad de complicar el trabajo por la diferencia horaria de cada país, el 22% destaca a la dificultad para tener horarios claros de trabajo, el 21% considera la dificultad de tener que adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo y el 15% señala la falta de relación con sus compañeros de trabajo. 

Nómades digitales: una experiencia en primera persona

Verónica es argentina y estudió Ingeniera Química. Logró su sueño de trabajar viajando. "Viajar es algo que desde siempre me fascina, por trabajo, por placer .. como sea. Recientemente con mi pareja estamos explorando la posibilidad de combinar ambos: trabajo y movernos por el mundo. Se trata de buscar lugares que queramos conocer y donde podamos estar períodos largos (más que los 3 o 4 días típicos que se destinan para turismo habitualmente) para lograr establecernos y vivir de manera cotidiana sin sobresaltos, “vivir el lugar” donde estamos, pero incorporando nuestras rutinas de trabajo", empieza a contar.

"Ambos somos afortunados de trabajar en el ámbito virtual", remarca. Es un punto a favor para esta idea que los impulsa a viajar, pero sin dejar de vivir la vida similar a la que uno lleva en su lugar de residencia.

"Aprovechamos las virtudes de conocer otras culturas y paisajes sin perder aquello que requiere de cierta rutina y estabilidad, como lo es el trabajo", cuenta. "Nos permite cambiar de perspectivas, conocer nuevas personas y apreciar diferentes culturas aportando a nuestra vida social, laboral y tantas otras cosas más. También, nos favorece la creatividad y la motivación, porque sin dudas nos mejora el estado de ánimo general al salir un poco de la realidad particular de cada uno en Argentina". Ya pasaron por España y aún los esperan varios países europeos más antes del retorno a casa.

Y cuenta una infidencia: "En nuestro caso, estuvimos todo el año viviendo en medio de una obra en casa y es un alivio no ver herramientas, ni pinturas ni nada de eso en nuestro nuevo entorno". Hace algunas semanas que están de viaje, ahora su recorrido los encuentra en Bruselas, Bélgica.

¿Cómo financian la experiencia? ¿Ahorros? ¿Los propios ingresos habituales son suficientes? "Para financiar la experiencia ponemos nuestra vivienda en alquiler el tiempo que nos vamos, estamos adheridos a muchos programas de millas y puntos", cuenta Vero.

Además de las previsiones de dinero y ahorro, comenta que pensaron en eventualidades adversas que pudieran tener. "Hay que preparase un poco para eventualidades, buscar lugares con buena conectividad y, por las dudas, tener un buen plan de datos contratado en Argentina", señala a modo de ejemplo. "Si hay diferencia horaria, quizás hay que estar un poco más pendiente del celular fuera del horario laboral, pero realmente vale el esfuerzo". Y se permite bromear: "No hay ningún sufrimiento en responder una llamada importante frente a una catedral gótica o comiendo un wafle frente al río Lys".

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.